- -

Estudio y proceso de intervención de una pintura sobre tabla francesa del siglo XVII

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

  • Estadisticas de Uso

Estudio y proceso de intervención de una pintura sobre tabla francesa del siglo XVII

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.advisor Pérez Marín, Eva es_ES
dc.contributor.author Ferrer Velasco, Ana es_ES
dc.date.accessioned 2019-09-09T17:59:29Z
dc.date.available 2019-09-09T17:59:29Z
dc.date.created 2019-07-11
dc.date.issued 2019-09-09 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/125359
dc.description.abstract El objeto de estudio de este trabajo es una pintura sobre tabla francesa del siglo XVII, en la que se representa un retrato anónimo que de un varón, que está pintado al óleo. Su origen es desconocido, sin embargo, cuenta con un escudo eclesiástico que indica el estatus social del representado; y con una inscripción en latín que muestra el año de creación de la obra. También cuenta con otros objetos particulares como un anillo, una cruz colgada del cuello, un libro rojo bajo la mano izquierda, etc.; que podrían ayudar a identificar a esta personalidad o a enmarcarla en un círculo más concreto. Esta pieza se encuentra ubicada en una casa particular no habitada, y expuesta a unos niveles de humedad muy elevados. Estos parámetros y el hecho de que la tabla esté casi por completo repintada, hacen que la película pictórica se encuentre en un mal estado de conservación. No obstante, la parte estructural de la obra, es decir, el soporte de madera, no cuenta con daños que supongan un peligro inminente, a parte del ataque por insectos xilófagos que ha dejado una red de galerías por el interior de la obra. Los objetivos principales de este trabajo son la realización de un estudio histórico y simbólico para la correcta contextualización de la obra y un estudio técnico para determinar su actual estado de conservación con el fin de realizar un proceso de intervención adecuado que asegure su correcta conservación, además de dejar una serie de recomendaciones sobre la conservación preventiva. es_ES
dc.description.abstract The object of study of this work is a French painting on a board of the seventeenth century, which represents an anonymous portrait of a man, which is painted in oil. Its origin is unknown, however, it has an ecclesiastical shield that indicates the social status of the represented; and with an inscription in Latin that shows the year of creation of the work. It also has other particular objects such as a ring, a cross hanging from the neck, a red book under the left hand, etc .; that could help to identify this personality or to frame it in a more concrete circle. This piece is located in a private house not habited, and exposed to very high humidity levels. These parameters and the fact that the table is almost completely repainted, make the pictorial film in a poor state of preservation. However, the structural part of the work, that is to say, the wooden support, does not have damages that suppose an imminent danger, apart from the attack by xylophagous insects that has left a network of galleries inside the work. The main objectives of this work are the realization of a historical and symbolic study for the correct contextualization of the work and a technical study to determine its current state of conservation in order to carry out an adequate intervention process that ensures its correct conservation, in addition to leave a series of recommendations on preventive conservation. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Pintura sobre tabla es_ES
dc.subject retrato es_ES
dc.subject pintura francesa del s. XVII es_ES
dc.subject propuesta de intervención es_ES
dc.subject conservación y restauración es_ES
dc.subject Panel painting es_ES
dc.subject portrait es_ES
dc.subject French painting of 17th century es_ES
dc.subject xylophagous insects es_ES
dc.subject conservation and restoration. es_ES
dc.subject.classification PINTURA es_ES
dc.subject.classification CONSERVACION Y RESTAURACION DE BIENES CULTURALES (UPV) es_ES
dc.subject.other Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Grau en Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.title Estudio y proceso de intervención de una pintura sobre tabla francesa del siglo XVII es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales - Departament de Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio - Institut Universitari de Restauració del Patrimoni es_ES
dc.description.bibliographicCitation Ferrer Velasco, A. (2019). Estudio y proceso de intervención de una pintura sobre tabla francesa del siglo XVII. http://hdl.handle.net/10251/125359 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\106600 es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record