Resumen:
|
El objeto de estudio de este trabajo es una pintura sobre tabla francesa del siglo XVII, en la que se representa un retrato anónimo que de un varón, que está pintado al óleo. Su origen es desconocido, sin embargo, cuenta ...[+]
El objeto de estudio de este trabajo es una pintura sobre tabla francesa del siglo XVII, en la que se representa un retrato anónimo que de un varón, que está pintado al óleo. Su origen es desconocido, sin embargo, cuenta con un escudo eclesiástico que indica el estatus social del representado; y con una inscripción en latín que muestra el año de creación de la obra. También cuenta con otros objetos particulares como un anillo, una cruz colgada del cuello, un libro rojo bajo la mano izquierda, etc.; que podrían ayudar a identificar a esta personalidad o a enmarcarla en un círculo más concreto.
Esta pieza se encuentra ubicada en una casa particular no habitada, y expuesta a unos niveles de humedad muy elevados. Estos parámetros y el hecho de que la tabla esté casi por completo repintada, hacen que la película pictórica se encuentre en un mal estado de conservación. No obstante, la parte estructural de la obra, es decir, el soporte de madera, no cuenta con daños que supongan un peligro inminente, a parte del ataque por insectos xilófagos que ha dejado una red de galerías por el interior de la obra.
Los objetivos principales de este trabajo son la realización de un estudio histórico y simbólico para la correcta contextualización de la obra y un estudio técnico para determinar su actual estado de conservación con el fin de realizar un proceso de intervención adecuado que asegure su correcta conservación, además de dejar una serie de recomendaciones sobre la conservación preventiva.
[-]
The object of study of this work is a French painting on a board of the seventeenth century, which represents an anonymous portrait of a man, which is painted in oil. Its origin is unknown, however, it has an ecclesiastical ...[+]
The object of study of this work is a French painting on a board of the seventeenth century, which represents an anonymous portrait of a man, which is painted in oil. Its origin is unknown, however, it has an ecclesiastical shield that indicates the social status of the represented; and with an inscription in Latin that shows the year of creation of the work. It also has other particular objects such as a ring, a cross hanging from the neck, a red book under the left hand, etc .; that could help to identify this personality or to frame it in a more concrete circle.
This piece is located in a private house not habited, and exposed to very high humidity levels. These parameters and the fact that the table is almost completely repainted, make the pictorial film in a poor state of preservation. However, the structural part of the work, that is to say, the wooden support, does not have damages that suppose an imminent danger, apart from the attack by xylophagous insects that has left a network of galleries inside the work.
The main objectives of this work are the realization of a historical and symbolic study for the correct contextualization of the work and a technical study to determine its current state of conservation in order to carry out an adequate intervention process that ensures its correct conservation, in addition to leave a series of recommendations on preventive conservation.
[-]
|