Resumen:
|
[ES] Los puertos de montaña con elevada presencia de ciclistas de carretera presentan a menudo unas condiciones de visibilidad reducida debido a la combinación de radios en planta reducidos con despejes en curva deficientes ...[+]
[ES] Los puertos de montaña con elevada presencia de ciclistas de carretera presentan a menudo unas condiciones de visibilidad reducida debido a la combinación de radios en planta reducidos con despejes en curva deficientes provocados por la presencia de taludes de desmonte y vegetación que resultan habituales en el entorno orográfico en que se ubican.
La diferencia de velocidades entre los vehículos a motor y los ciclistas que ascienden el puerto compartiendo la misma plataforma, es una situación de riesgo que se ve incrementada en condiciones de visibilidad reducida, pudiendo provocarse accidentes por alcance de graves consecuencias.
Las guías de diseño definen la distancia de visibilidad de parada como aquella distancia necesaria para detener, en condiciones de seguridad, un vehículo en presencia de un obstáculo. Las dimensiones del obstáculo consideradas en este caso, con alturas comprendidas entre los 0,20 y los 0,60 m según diferentes guías, así como su posicionamiento estático sobre la calzada, garantizaría la existencia de suficiente distancia de visibilidad también en el caso de los ciclistas, que en sí mismos, constituyen obstáculos dinámicos de mayores dimensiones. Sin embargo, las carreteras de montaña son a menudo, carreteras antiguas con trazados sinuosos que no responden a la aplicación de las modernas guías de diseño geométrico y en muchos casos, las distancias de visibilidad de parada requeridas para las velocidades de operación, no llegan a cumplir con los estándares normativos.
En las curvas, la maniobra de evasión a ciclistas puede verse asimismo comprometida, especialmente en calzadas de anchura reducida, sobreanchos insuficientes o inexistentes y visibilidad deficiente, máxime si se pretenden realizar maniobras de adelantamiento que cumplan con la preceptiva separación transversal de 1,50 m.
Bajo estas condiciones, no podría garantizarse la seguridad de las maniobras de evasión o parada en presencia de un ciclista, especialmente en el interior de curvas con despejes insuficientes. Además, en estos entornos resulta en muchas ocasiones costoso en términos ambientales y económicos modificar las características geométricas de planta, alzado o sección transversal para conseguir dotar a la carretera de la visibilidad requerida.
En este contexto, se trata de analizar, atendiendo a las velocidades de operación de los ciclistas y a las velocidades específicas de la carretera, las distancias de visibilidad de alcance requeridas y compararlas con las disponibles en un tramo real de puerto de montaña habitualmente frecuentado por ciclistas.
[-]
[CA] Els ports de muntanya amb elevada presència de ciclistes de carretera presenten sovint unes condicions de visibilitat reduïda a causa de la combinació de radis en planta reduïts amb rebutjos en corba deficients provocats ...[+]
[CA] Els ports de muntanya amb elevada presència de ciclistes de carretera presenten sovint unes condicions de visibilitat reduïda a causa de la combinació de radis en planta reduïts amb rebutjos en corba deficients provocats per la presència de talussos de desmunte i vegetació que resulten habituals en l'entorn orogràfic en què se situen.
La diferència de velocitats entre els vehicles a motor i els ciclistes que ascendeixen el port compartint la mateixa plataforma, és una situació de risc que es veu incrementada en condicions de visibilitat reduïda, podent provocar-se accidents per abast de greus conseqüències.
Les guies de disseny defineixen la distància de visibilitat de parada com aquella distància necessària per a detindre, en condicions de seguretat, un vehicle en presència d'un obstacle. Les dimensions de l'obstacle considerades en aquest cas, amb altures compreses entre els 0,20 i els 0,60 m segons diferents guies, així com el seu posicionament estàtic sobre la calçada, garantiria l'existència de suficient distància de visibilitat també en el cas dels ciclistes, que en si mateixos, constitueixen obstacles dinàmics de majors dimensions. No obstant això, les carreteres de muntanya són sovint, carreteres antigues amb traçats sinuosos que no responen a l'aplicació de les modernes guies de disseny geomètric i en molts casos, les distàncies de visibilitat de parada requerides per a les velocitats d'operació, no arriben a complir amb els estàndards normatius.
En les corbes, la maniobra d'evasió a ciclistes pot veure's així mateix compromesa, especialment en calçades d'amplària reduïda, *sobreanchos insuficients o inexistents i visibilitat deficient, màximament si es pretenen realitzar maniobres d'avançament que complisquen amb la preceptiva separació transversal de 1,50 m.
Sota aquestes condicions, no podria garantir-se la seguretat de les maniobres d'evasió o parada en presència d'un ciclista, especialment a l'interior de corbes amb rebutjos insuficients. A més, en aquests entorns resulta en moltes ocasions costós en termes ambientals i econòmics modificar les característiques geomètriques de planta, alçat o secció transversal per a aconseguir dotar a la carretera de la visibilitat requerida.
En aquest context, es tracta d'analitzar, ateses les velocitats d'operació dels ciclistes i a les velocitats específiques de la carretera, les distàncies de visibilitat d'abast requerides i comparar-les amb les disponibles en un tram real de port de muntanya habitualment freqüentat per ciclistes.
[-]
[EN] The mountain passes with a high presence of road cyclists often have low visibility conditions due to the combination of reduced radii in the plant with deficient curve clearances caused by the presence of cut slopes ...[+]
[EN] The mountain passes with a high presence of road cyclists often have low visibility conditions due to the combination of reduced radii in the plant with deficient curve clearances caused by the presence of cut slopes and vegetation that are common in the orographic environment where they are located.
The difference in speeds between motor vehicles and cyclists who ascend the port sharing the same platform, is a risk situation that is increased in conditions of reduced visibility, accidents can occur resulting in serious consequences.
The design guides define the visibility distance of stop as that distance necessary to stop, in safety conditions, a vehicle in the presence of an obstacle. The dimensions of the obstacle considered in this case, with heights between 0.20 and 0.60 m according to different guides, as well as its static positioning on the roadway, would guarantee the existence of sufficient visibility distance also in the case of cyclists, which in themselves, constitute dynamic obstacles of greater dimensions. However, mountain roads are often old roads with winding paths that do not respond to the application of modern geometric design guides and in many cases, the visibility visibility distances required for operating speeds, do not reach comply with regulatory standards.
In the curves, the maneuver of evasion to cyclists can also be compromised, especially in roads of reduced width, inadequate or non-existent overshoots and poor visibility, especially if you intend to perform overtaking maneuvers that comply with the mandatory transversal separation of 1.50 m .
Under these conditions, the safety of evasion or stop maneuvers in the presence of a cyclist could not be guaranteed, especially inside curves with insufficient clearings. Furthermore, in these environments, it is often costly in environmental and economic terms to modify the geometric characteristics of the floor, elevation or cross section in order to provide the road with the required visibility.
In this context, it is necessary to analyze, based on the speeds of operation of the cyclists and the specific speeds of the road, the distances of visibility of range required and compare them with those available in a real stretch of mountain pass usually frequented by cyclists. .
[-]
|