Resumen:
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[ES] En el presente Trabajo Final de Master se lleva cabo el estudio del transporte interinsular de pasajeros en las Islas Canarias. El transporte entre islas es un servicio de primera necesidad al ser un territorio insular, ...[+]
[ES] En el presente Trabajo Final de Master se lleva cabo el estudio del transporte interinsular de pasajeros en las Islas Canarias. El transporte entre islas es un servicio de primera necesidad al ser un territorio insular, es decir, fragmentado y separado por el mar. A lo que se suma, el gran número de pasajeros que se mueven entre las islas, un total de 15.956.364, en 2018. Siendo, mayoritariamente, los residentes canarios quienes lo hacen por alguna de las siguientes razones: estudios, política, trabajo, visitas médicas, visitas a familiares, competiciones deportivas, eventos culturales o de ocio, turismo o recreo.
Para poder moverse entre una isla y otra, los usuarios pueden elegir hacerlo entre el modo de transporte aéreo o el marítimo. El primero de ellos, está presente en todas las islas salvo en La Graciosa, cuyos habitantes utilizan el aeropuerto de Lanzarote, isla a la que pertenecen de manera política y administrativa. Mientras que el transporte marítimo, está presente en todas las islas del archipiélago, sin excepción.
Esto conlleva a la existencia de 8 aeropuertos en Canarias: 1 por isla a excepción de La Graciosa, y 2 en Tenerife. Mientras, que el número de puertos en el archipiélago dedicados al transporte de pasajeros interinsulares, asciende a 16, aunque al unificar los 3 de la isla de La Gomera, tal y como se redacta en el desarrollo del TFM, son 14 los que se ven reflejados en el estudio: 1 en las islas de El Hierro, La Palma, La Gomera y La Graciosa. 2 en Tenerife y Gran Canaria, y 3 en Fuerteventura y Lanzarote.
Por otro lado, son 3 las compañías aeroportuarias que operan los vuelos entre las islas: Binter Canarias, Canaryfly y Air Europa. Mientras que son 4 las compañías marítimas que unen el archipiélago: Fred. Olsen Express, Naviera Armas, Biosfera Express y Líneas Romero.
Una vez localizadas tanto las infraestructuras de transporte que participan en la movilidad interinsular, como las compañías que la llevan a cabo, se estudian y analizan las rutas establecidas por cada una de ellas, las frecuencias aproximadas de las que disponen y sus precios. En el transporte aéreo se realiza para 3 fechas diferentes, mientras que en el marítimo para 2. Comprobando: si existe o no variación en las tarifas por anticipación de compra, si las tarifas varían dependiendo de la época del año y si varía significativamente la frecuencia de naves por ruta dependiendo de la época consultada. Seguidamente, se expone la evolución histórica del número de pasajeros por modo.
Después de este estudio previo, se observa cuál de los dos medios contamina más por pasajero y kilómetro recorrido, concluyendo que es el avión. A continuación, se compara la situación de las islas no capitalinas frente a las capitalinas, recayendo en la importancia demográfica. Además, se realiza una comparación entre ambos modos y medios de transporte. Finalmente, se recaban las conclusiones extraídas y se expone una serie de propuestas de mejora del sistema.
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[CA] En el present Treball Final de Màster es duu terme l'estudi del transport interinsular de passatgers a les Illes Canàries. El transport entre illes és un servei de primera necessitat en ser un territori insular, és a ...[+]
[CA] En el present Treball Final de Màster es duu terme l'estudi del transport interinsular de passatgers a les Illes Canàries. El transport entre illes és un servei de primera necessitat en ser un territori insular, és a dir, fragmentat i separat pel mar. Al que se suma, el gran nombre de passatgers que es mouen entre les illes, un total de 15.956.364, en 2018. Sent, majoritàriament, els residents canaris els que ho fan per alguna de les següents raons: estudis, política, treball , visites mèdiques, visites a familiars, competicions esportives, esdeveniments culturals o d'oci, turisme o esbarjo.
Per poder-se moure entre una illa i una altra, els usuaris poden triar fer-ho entre la manera de transport aeri o el marítim. El primer d'ells, està present en totes les illes excepte a La Graciosa, els habitants utilitzen l'aeroport de Lanzarote, illa a què pertanyen de manera política i administrativa. Mentre que el transport marítim, està present en totes les illes de l'arxipèlag, sense excepció.
Això comporta a l'existència de 8 aeroports a Canàries: 1 per illa a excepció de La Graciosa, i 2 a Tenerife. Mentrestant, que el nombre de ports a l'arxipèlag dedicats al transport de passatgers interinsulars, puja a 16, tot i que en unificar els 3 de l'illa de La Gomera, tal com es redacta en el desenvolupament del TFM, són 14 els que es veuen reflectits en l'estudi: 1 en les illes de El Hierro, La Palma, La Gomera i La Graciosa. 2 a Tenerife i Gran Canaria, i 3 a Fuerteventura i Lanzarote.
D'altra banda, són 3 les companyies aeroportuàries que operen els vols entre les illes: Binter Canarias, Canaryfly i Air Europa. Mentre que són 4 les companyies marítimes que uneixen l'arxipèlag: Fred. Olsen Express, Naviera Armas, Biosfera Express i Líneas Romero.
Un cop localitzades tant les infraestructures de transport que participen en la mobilitat interinsular, com les companyies que la duen a terme, s'estudien i analitzen les rutes establertes per cadascuna d'elles, les freqüències aproximades de què disposen i els seus preus. En el transport aeri es realitza per a 3 dates diferents, mentre que en el marítim per 2. Comprovant: si existeix o no variació en les tarifes per anticipació de compra, si les tarifes varien segons l'època de l'any i si varia significativament la freqüència de naus per ruta depenent de l'època consultada. Seguidament, s'exposa l'evolució històrica del nombre de passatgers per manera.
Després d'aquest estudi previ, s'observa quin dels dos mitjans contamina més per passatger i quilòmetre recorregut, concloent que és l'avió. A continuació, es compara la situació de les illes no la capital enfront de les de la capital, recaient en la importància demogràfica. A més, es realitza una comparació entre els dos modes i mitjans de transport. Finalment, es recullen les conclusions extretes i s'exposa un seguit de propostes de millora del sistema.
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[EN] In the present Final Master's Project, the study of inter-island passenger transport in the Canary Islands is carried out. Transport between islands is a service of first necessity because it is an island territory, ...[+]
[EN] In the present Final Master's Project, the study of inter-island passenger transport in the Canary Islands is carried out. Transport between islands is a service of first necessity because it is an island territory, that is, fragmented and separated by the sea. In addition, the large number of passengers moving between the islands, a total of 15,956,364, in 2018. Being, mostly, canarian people who do so for any of the following reasons: studies, politics, work , medical visits, visits to relatives, sports competitions, cultural or leisure events, tourism or recreation.
To be able to move between one island and another, users can choose to do it between air or sea transport mode. The first one is present in all the islands except La Graciosa, whose inhabitants use the Lanzarote airport, an island to which they belong politically and administratively. While shipping, is present in all the islands of the archipelago, without exception.
This leads to the existence of 8 airports in the Canary Islands: 1 per island except for La Graciosa, and 2 in Tenerife. Meanwhile, the number of ports in the archipelago dedicated to the transport of inter-island passengers, amounts to 16, although to unify the 3 of the island of La Gomera, as written in the development of the TFM, are 14 that are seen reflected in the study: 1 in the islands of El Hierro, La Palma, La Gomera and La Graciosa. 2 in Tenerife and Gran Canaria, and 3 in Fuerteventura and Lanzarote.
On the other hand, there are 3 airport companies that operate flights between the islands: Binter Canarias, Canaryfly and Air Europa. While there are 4 maritime companies that unite the archipelago: Fred. Olsen Express, Naviera Armas, Biosfera Express and Líneas Romero.
Once the transport infrastructures involved in inter-island mobility have been located, as well as the companies that carry it out, the routes established by each of them, the approximate frequencies they have and their prices are studied and analyzed. In air transport is performed for 3 different dates, while in the maritime for 2. Checking: whether or not there is variation in the rates in advance of purchase, if the rates vary depending on the time of year and if the frequency varies significantly of ships per route depending on the time consulted. Next, the historical evolution of the number of passengers per mode is exposed.
After this previous study, it is observed which of the two media contaminates more per passenger and kilometer traveled, concluding that it is the airplane. Next, the situation of the non-capitalist islands compared with the capital ones is compared to the demographic importance. In addition, a comparison is made between both modes and means of transport. Finally, the conclusions drawn are gathered and a series of proposals to improve the system are presented.
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