Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Molero Prieto, Xavier | es_ES |
dc.contributor.author | Flor Barrio, David | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=-0.3480557; north=39.48279220000001; name=Universitat Politècnica de València, Museu d'Informàtica, Passatge Amparo Rivelles, 46022 València, Espanya | |
dc.date.accessioned | 2019-09-17T18:17:44Z | |
dc.date.available | 2019-09-17T18:17:44Z | |
dc.date.created | 2019-07-11 | |
dc.date.issued | 2019-09-17 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/125939 | |
dc.description.abstract | [ES] En el año 1956 la empresa Olivetti desarrolla la máquina de cálculo Olivetti Divisumma 24. Esta se consolida como una de las calculadoras más competentes del mercado debido a las funcionalidades que ofrece. Entre ellas sobresalen la simpleza con la que se pueden realizar cálculos e imprimir el resultado y la capacidad de realizar las 4 operaciones matemáticas básicas. El presente trabajo se centra en el diseño y la implementación de un simulador de la calculadora anteriormente mencionada, el simulador se implementará mediante el lenguaje de programación Scratch. El objetivo principal de realizarlo mediante Scratch es demostrar que con un lenguaje sencillo y accesible a todo tipo de usuarios se puede realizar un proyecto complejo. Por último, una vez implementado el simulador, se elaborará una página web para introducirla en la página del Museo de Informática de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de manera que se contribuya a la difusión cultural. Respecto a la memoria del trabajo, primeramente se comienza con un análisis del contexto histórico en el que se ubica la calculadora. En el análisis se encuentra también la empresa que la desarrolló y sus creadores. Posteriormente se realiza un breve resumen de las calculadoras más relevante de la empresa Olivetti, incidiendo en la calculadora en la que se inspira el simulador y su funcionamiento. A continuación se explica en rasgos generales el funcionamiento del lenguaje de programación a utilizar y sus elementos. Finalmente, se expone como se ha desarrollado tanto el simulador como la página web para el museo. | es_ES |
dc.description.abstract | [CA] L’any 1956 l’empresa Olivetti desenvolupa la màquina de càlcul Olivetti Divisumma 24. Aquesta es consolida com una de les calculadores més competents del mercat a causa de les funcionalitats que ofereix. Entre elles sobreïxen la neciesa amb què es poden realitzar càlculs i imprimir el resultat i la capacitat de realitzar les 4 operacions matemàtiques bàsiques. El present treball se centra en el disseny i la implementació d’un simulador de la calculadora anteriorment mencionada, el simulador s’implementarà mitjançant el llenguatge de programació Scratch. L’objectiu principal de realitzar-ho per mitjà de Scratch és demostrar que amb un llenguatge senzill i accessible a tota mena d’usuaris es pot realitzar un projecte complex. Finalment, una vegada implementat el simulador, s’elaborarà una pàgina web per a introduir-la en la pàgina del Museu d’Informàtica de l’Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Informàtica de manera que es contribuïsca a la difusió cultural. Respecte a la memòria del treball, primerament es comença amb una anàlisi del context històric en què s’ubica la calculadora. En l’anàlisi es troba també l’empresa que la va desenrotllar i els seus creadors. Posteriorment es realitza un breu resum de les calculadores més rellevant de l’empresa Olivetti, incidint en la calculadora en què s’inspira el simulador i el seu funcionament. A continuació s’explica en trets generals el funcionament del llenguatge de programació a utilitzar i els seus elements. Finalment, s’exposa com s’ha desenrotllat tant el simulador com la pàgina web per al museu. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] In the year 1956, the Olivetti company developed the Olivetti Divisumma 24 calculation machine. This is consolidated as one of the most competent calculators in the market due to the functionalities it offers. Among them stand out the simplicity with which you can perform calculations and print the result and the ability to perform the 4 basic mathematical operations. The present work focuses on the design and implementation of a simulator of the aforementioned calculator, the simulator will be implemented through the programming language Scratch. The main objective of doing it through Scratch is to demonstrate that with a simple language accessible to all types of users, a complex project can be carried out. Finally, once the simulator has been implemented, a web page will be created to introduce it on the page of the Informatics Museum of the Higher Technical School of Computer Engineering in order to contribute to cultural dissemination. Regarding the memory of work, first begins with an analysis of the historical context in which the calculator is located. In the analysis is also the company that developed it and its creators. Subsequently a brief summary of the most relevant calculators of the Olivetti company is made, focusing on the calculator on which the simulator is inspired and how it works. Next, the operation of the programming language to be used and its elements are explained in general terms. Finally, it exposed how the simulator and the website for the museum have been developed. | es_ES |
dc.format.extent | 110 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Scratch | es_ES |
dc.subject | Divisumma | es_ES |
dc.subject | Olivetti | es_ES |
dc.subject | Difusió del patrimoni històric | es_ES |
dc.subject | Màquina de càlcul | es_ES |
dc.subject | Arqueologia informàtica | es_ES |
dc.subject | Difusión del patrimonio histórico | es_ES |
dc.subject | Arqueología informática | es_ES |
dc.subject | Máquina de cálculo | es_ES |
dc.subject | Dissemination of historical heritage | es_ES |
dc.subject | Calculation machine | es_ES |
dc.subject | Computer archeology | es_ES |
dc.subject.classification | ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES | es_ES |
dc.subject.other | Grado en Ingeniería Informática-Grau en Enginyeria Informàtica | es_ES |
dc.title | Arqueología informática: Diseño e implementación de calculadoras Olivetti con Scratch | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Informática de Sistemas y Computadores - Departament d'Informàtica de Sistemes i Computadors | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Flor Barrio, D. (2019). Arqueología informática: Diseño e implementación de calculadoras Olivetti con Scratch. http://hdl.handle.net/10251/125939 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\96812 | es_ES |