- -

Técnicas de la fotografía transferida sobre madera y su conservación

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Técnicas de la fotografía transferida sobre madera y su conservación

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Valcárcel Andrés, Juan Cayetano es_ES
dc.contributor.advisor Grafiá Sales, José Vicente es_ES
dc.contributor.author Dorado Roque, Patricia es_ES
dc.date.accessioned 2019-09-24T13:23:04Z
dc.date.available 2019-09-24T13:23:04Z
dc.date.created 2019-07-12
dc.date.issued 2019-09-24 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/126315
dc.description.abstract Este trabajo pretende abordar diversas técnicas de la fotografía transferida sobre madera, así como ejemplos de artistas que la emplean y toda su posible conservación. La fotografía transferida sobre madera nace de la mano de Rauschenberg sobre el año 1952, en plena época del Neo-Dadá y el Pop Art, aunque no fue hasta el año 1958 cuando perfeccionó dicha técnica. En sus inicios, únicamente transfería imágenes obtenidas gracias a los medios de comunicación, durante un viaje a Cuba, como son las fotografías de periódico, generalmente en papel, y posteriormente de otros materiales. Una de las variantes artísticas donde se ha utilizado mucho esta técnica de transferir imágenes sobre madera (u otros soportes) es el conocido fotomontaje. El fotomontaje según la Real Academia Española es «una composición fotográfica en que se utilizan fotografías con intención artística, publicitaria, etc.». Fue utilizada también desde su origen como forma política, tras la Primera Guerra Mundial por los dadaístas en Alemania, como Raoul Hausmann, quien lo utilizó como "Anarquía Visual" (visueller anarchie). También fue empleada por artistas surrealistas como Man Ray, René Magritte. Esta técnica, como su propio nombre indica, permite trasladar la imagen de una superficie o soporte a otro totalmente distinto, existiendo hoy en día dos principales procedimientos. Por una parte es posible realizarla mediante disolventes, como son los disolventes universales, el benzol o la acetona, y por otra parte utilizando procedimientos tanto fotomecánicos como serigráficos, desde los años 70 hasta la actualidad. Para realizar esta técnica se puede utilizar cualquier documento impreso con una impresora láser, lo cual incluye papeles de prácticamente cualquier gramaje, periódicos, revistas, fotografías, etc, pero en cambio, no es posible realizarla mediante impresiones realizadas con impresoras de inyección así como fotografías tradicionales debido a su particular capa de barniz. En cuanto a esta técnica dentro de los dos movimientos artísticos como el NeoDadá y el Pop Art cabe destacar que no todos los artistas la utilizaban de la misma manera cumpliendo todos los mismos procedimientos, sino que al ser una técnica nueva en la época comenzaron a innovar buscando en ocasiones la espontaneidad a la hora de realizarla, resaltando los defectos finales evitando así la homogeneidad de la transferencia en su totalidad. Esto ocurre por la posibilidad que ofrece la misma técnica de ser tanto parcial como completa, dependiendo el resultado final de no solo el disolvente aplicado, sino también de la cantidad aplicada, así como del tiempo de exposición, etcétera. Dicho todo esto, es igual de importante hablar de la madera, ya que es el soporte principal de este tipo de obras, aunque actualmente también lo pueden ser otros materiales como el vidrio, el metal y la cerámica entre muchos otros. La madera que mejor acepta esta técnica es la madera porosa, ya que absorbe sin ningún problema y rápidamente tanto la tinta aplicada mediante un tóner como el disolvente que ayuda al proceso de la transferencia en sí, lo cual asegura su éxito y su fijación (que posteriormente suele ser reforzado con un barniz). En este resumen también se abarcarán estudios para poder determinar y establecer qué condiciones debe de tener la madera aparte de la porosidad, así como qué tipo de madera es la más idónea, como maderas de pino, maderas de chopo, maderas de contrachapado, corchos, etcétera, y a su vez los productos disolventes como los comerciales universales, geles decapantes o cetonas (sin olvidar previamente que los productos como el alcohol, el aguarrás o la esencia de trementina no son efectivos). Dentro de la conservación preventiva es importante tener en cuenta el barniz, ya que pese a ser un producto utilizado para asegurar de cierta forma la protección de la ob es_ES
dc.description.abstract This work is intended to address various techniques photograph transferred onto wood, as well as examples of artists who used it and all its possible conservation. On wood transferred photography born Rauschenberg hand over in 1952, at the height of the work and Pop Art, although it was not until the year 1958 when he perfected this technique. In the beginning, it only transferred images obtained thanks to the media, during a trip to Cuba, such as photographs of newspaper, usually on paper, and subsequently other materials. One of the artistic variations where has been much used this technique to transfer images on wood (or other media) is known photomontage. According to the Real Academia Española photomontage is "a photographic composition using pictures with intention to artistic, advertising, etc.". It was used from its origin as a political form, after the first world war by the dadaists in Germany, as Raoul Hausmann, who used it as "Visual anarchy" (visueller anarchie). It was also used by surrealist artists such as Man Ray, René Magritte. This technique, as its name suggests, allows to move the image of a surface or medium to another completely different, today there are two main procedures. On the one hand it is possible to perform using solvents, such as acetone, benzol, or universal solvent, and on the other hand using photomechanical both procedures as screen printing, from the 1970s to the present day. To make this technique can use any document printed with a laser printer, which includes papers from virtually any weight, newspapers, magazines, photographs, etc, but on the other hand, it is not possible through impressions made with inkjet printers as well as traditional photographs due to its particular layer of varnish. In terms of this technique within the two artistic movements such as Pop Art and the work should be noted that not all artists used it in the same way fulfilling all the same procedures, but to be a new technique at the time began to innovate looking for spontaneity when it comes to it, sometimes highlighting the final defects thus avoiding the homogeneity of the transfer in its entirety. This occurs because of the possibility that it offers the same technique to be either partial or full, depending on the outcome of not only the applied solvent, but also of the amount applied, as well as the exposure time, etc. Having said all that, it is just as important to talk about wood, which is the mainstay of this type of work, although today other materials such as glass, metal and ceramics among many can also be others. Wood that better accept this technique is the porous wood, since it absorbs quickly without any problem and both applied using a toner ink and solvent which helps the transfer process itself, which ensures its success and its attachment (which later It tends to be reinforced with a varnish). This summary also studies cover in order to determine and establish what conditions must have the wood apart from the porosity, as well as what type of wood is the most suitable, as pine woods, poplar wood, wood plywood, corks, etc, and at the same time solvents products such as universal commercial, pickling gels or ketones (not to mention previously that products such as alcohol, turpentine or turpentine essence are not effective). Within the preventive conservation is important to take into account the varnish, since despite being a product used to make in a certain way the protection of the work in its entirety are very frequent in this damage associated with the sunlight exposure and damage that in turn this produces an oxidation, which can be observed by its yellowish trail that leaves on the work. Also suffer damage and damage associated with moisture, which can attract attacks as the microorganisms, and also the dimensional changes, which may cause across the surface of the various work dribbles, which leads to losses and lagoons localiz es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Transferred photograph es_ES
dc.subject Técnicas de fotografía es_ES
dc.subject Fotografía transferida es_ES
dc.subject Fotografía sobre madera es_ES
dc.subject Conservación de madera es_ES
dc.subject Conservación de fotografía es_ES
dc.subject Wood preservation es_ES
dc.subject Photography on wood es_ES
dc.subject Photography techniques es_ES
dc.subject Photomontage es_ES
dc.subject Transferred images es_ES
dc.subject.classification PINTURA es_ES
dc.subject.other Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Grau en Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.title Técnicas de la fotografía transferida sobre madera y su conservación es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales - Departament de Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio - Institut Universitari de Restauració del Patrimoni es_ES
dc.description.bibliographicCitation Dorado Roque, P. (2019). Técnicas de la fotografía transferida sobre madera y su conservación. http://hdl.handle.net/10251/126315 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\78301 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem