- -

Prácticas de laboratorio interdisciplinares de alto nivel científico con alumnos de diferentes grados universitarios guiados por WebQuest AICLE

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

Prácticas de laboratorio interdisciplinares de alto nivel científico con alumnos de diferentes grados universitarios guiados por WebQuest AICLE

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.author Serrano-Aroca, Ángel es_ES
dc.contributor.author Frígols, Belén es_ES
dc.contributor.author Martí, Miguel es_ES
dc.contributor.author Ingresa-Capaccioni, Sofía es_ES
dc.contributor.author Moreno-Manzano, Victoria es_ES
dc.date.accessioned 2019-10-01T09:20:45Z
dc.date.available 2019-10-01T09:20:45Z
dc.date.issued 2019-09-30
dc.identifier.isbn 9788490485224
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/126775
dc.description.abstract [ES] Cada vez resulta más importante la colaboración entre expertos de diferentes áreas científicas multidisciplinares. En este trabajo, se han realizado prácticas de laboratorio agrupando alumnos de cuatro grados universitarios del área de biomedicina: Biotecnología, Ciencias del Mar, Veterinaria, Odontología y un grado impartido en inglés: Dentistry. Las asignaturas, que participaron en el estudio fueron: Biorreactores, Cultivos Celulares, Microbiología Marina, Microbiología Veterinaria, Microbiología de Odontología y Microbiology de Dentistry. Se abordó el tema de las síntesis química y por impresión 3D de biomateriales, su caracterización antimicrobiana por tres métodos complementarios (difusión en agar, contacto y formación de biofilm en biorreactor) y repoblación por cultivo con células madre adultas. Se diseñó una WebQuest con las instrucciones, laboratorio virtual y guías de prácticas en formato digital. Con motivo de llevar a cabo un Aprendizaje Integrado de Contenido y de Lenguas Extranjeras (AICLE), la WebQuest fue diseñada en inglés y los participantes realizaron una exposición en inglés al finalizar la experiencia. Las prácticas fueron realizadas en los laboratorios de la Universidad Católica de Valencia y en el Centro de Investigación Príncipe Felipe. Este procedimiento fue evaluado mediante un cuestionario de 14 preguntas, y mediante dos rúbricas para las memorias y exposiciones. es_ES
dc.description.abstract [EN] Collaboration between experts from different scientific areas is becoming more and more important. Thus, in this work, transversal laboratory sessions have been carried out by students from four different university bachelor’s degrees in the area of biomedicine: Biotechnology, Marine Sciences, Veterinary, Dentistry and a degree taught in English: Dentistry. The subjects that participated in the study were: bioreactors, cell cultures, marine microbiology, veterinary microbiology and dentistry microbiology. Working teams addressing a scientific topic such as chemical synthesis and 3D printing of biomaterials, their antimicrobial characterization by three complementary methods (diffusion in agar, contact and biofilm formation in bioreactor) and repopulation by adult stem cell culture. A WebQuest was designed with the instructions, virtual laboratory and laboratory sessions guides in digital format. In order to carry out a Content and Language Integrated Learning (CLIL), the WebQuest was designed in English and the participants made a presentation in English at the end of this experience. The laboratory sessions were carried out in the laboratories of the Catholic University of Valencia and in the Príncipe Felipe Research Center. This procedure was evaluated through a questionnaire of 14 questions, and by means of two rubrics used for the reports and expositions. es_ES
dc.format.extent 15 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2019. V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject WebQuest es_ES
dc.subject CLIL es_ES
dc.subject STSE es_ES
dc.subject Interdisciplinary team work es_ES
dc.subject Bachelor studies es_ES
dc.subject Laboratory sessions es_ES
dc.subject Virtual laboratory es_ES
dc.title Prácticas de laboratorio interdisciplinares de alto nivel científico con alumnos de diferentes grados universitarios guiados por WebQuest AICLE es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2019.2019.10365
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Serrano-Aroca, Á.; Frígols, B.; Martí, M.; Ingresa-Capaccioni, S.; Moreno-Manzano, V. (2019). Prácticas de laboratorio interdisciplinares de alto nivel científico con alumnos de diferentes grados universitarios guiados por WebQuest AICLE. En IN-RED 2019. V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 141-155. https://doi.org/10.4995/INRED2019.2019.10365 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2019: V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 11-12, 2019 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2019/paper/view/10365 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 141 es_ES
dc.description.upvformatpfin 155 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\10365 es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record