Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Serrano-Aroca, Ángel | es_ES |
dc.contributor.author | Frígols, Belén | es_ES |
dc.contributor.author | Martí, Miguel | es_ES |
dc.contributor.author | Ingresa-Capaccioni, Sofía | es_ES |
dc.contributor.author | Moreno-Manzano, Victoria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-10-01T09:20:45Z | |
dc.date.available | 2019-10-01T09:20:45Z | |
dc.date.issued | 2019-09-30 | |
dc.identifier.isbn | 9788490485224 | |
dc.identifier.issn | 2603-5863 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/126775 | |
dc.description.abstract | [ES] Cada vez resulta más importante la colaboración entre expertos de diferentes áreas científicas multidisciplinares. En este trabajo, se han realizado prácticas de laboratorio agrupando alumnos de cuatro grados universitarios del área de biomedicina: Biotecnología, Ciencias del Mar, Veterinaria, Odontología y un grado impartido en inglés: Dentistry. Las asignaturas, que participaron en el estudio fueron: Biorreactores, Cultivos Celulares, Microbiología Marina, Microbiología Veterinaria, Microbiología de Odontología y Microbiology de Dentistry. Se abordó el tema de las síntesis química y por impresión 3D de biomateriales, su caracterización antimicrobiana por tres métodos complementarios (difusión en agar, contacto y formación de biofilm en biorreactor) y repoblación por cultivo con células madre adultas. Se diseñó una WebQuest con las instrucciones, laboratorio virtual y guías de prácticas en formato digital. Con motivo de llevar a cabo un Aprendizaje Integrado de Contenido y de Lenguas Extranjeras (AICLE), la WebQuest fue diseñada en inglés y los participantes realizaron una exposición en inglés al finalizar la experiencia. Las prácticas fueron realizadas en los laboratorios de la Universidad Católica de Valencia y en el Centro de Investigación Príncipe Felipe. Este procedimiento fue evaluado mediante un cuestionario de 14 preguntas, y mediante dos rúbricas para las memorias y exposiciones. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Collaboration between experts from different scientific areas is becoming more and more important. Thus, in this work, transversal laboratory sessions have been carried out by students from four different university bachelor’s degrees in the area of biomedicine: Biotechnology, Marine Sciences, Veterinary, Dentistry and a degree taught in English: Dentistry. The subjects that participated in the study were: bioreactors, cell cultures, marine microbiology, veterinary microbiology and dentistry microbiology. Working teams addressing a scientific topic such as chemical synthesis and 3D printing of biomaterials, their antimicrobial characterization by three complementary methods (diffusion in agar, contact and biofilm formation in bioreactor) and repopulation by adult stem cell culture. A WebQuest was designed with the instructions, virtual laboratory and laboratory sessions guides in digital format. In order to carry out a Content and Language Integrated Learning (CLIL), the WebQuest was designed in English and the participants made a presentation in English at the end of this experience. The laboratory sessions were carried out in the laboratories of the Catholic University of Valencia and in the Príncipe Felipe Research Center. This procedure was evaluated through a questionnaire of 14 questions, and by means of two rubrics used for the reports and expositions. | es_ES |
dc.format.extent | 15 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | IN-RED 2019. V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Enseñanza superior | es_ES |
dc.subject | Tecnologías y educación | es_ES |
dc.subject | Innovación educativa | es_ES |
dc.subject | WebQuest | es_ES |
dc.subject | CLIL | es_ES |
dc.subject | STSE | es_ES |
dc.subject | Interdisciplinary team work | es_ES |
dc.subject | Bachelor studies | es_ES |
dc.subject | Laboratory sessions | es_ES |
dc.subject | Virtual laboratory | es_ES |
dc.title | Prácticas de laboratorio interdisciplinares de alto nivel científico con alumnos de diferentes grados universitarios guiados por WebQuest AICLE | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INRED2019.2019.10365 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Serrano-Aroca, Á.; Frígols, B.; Martí, M.; Ingresa-Capaccioni, S.; Moreno-Manzano, V. (2019). Prácticas de laboratorio interdisciplinares de alto nivel científico con alumnos de diferentes grados universitarios guiados por WebQuest AICLE. En IN-RED 2019. V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 141-155. https://doi.org/10.4995/INRED2019.2019.10365 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | IN-RED 2019: V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 11-12, 2019 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, Spain | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2019/paper/view/10365 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 141 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 155 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\10365 | es_ES |