Alcalá, J. R. & Maisons, S. (2004). Estudio/Propuesta para la creación de un Centro de Excelencia en Arte y Nuevas Tecnologías. Madrid: Fundación Telefónica.
Alsina, P. (2007). Arte, Ciencia y Tecnología. Barcelona: UOC.
Badiou, A. (2008). 15 tesis sobre arte contemporáneo, Diaphanes, nº 0, Zürich-Berlin. https://www.diaphanes.de/artikel/15-thesen-zur-zeitgenoessischen-kunst-1218
[+]
Alcalá, J. R. & Maisons, S. (2004). Estudio/Propuesta para la creación de un Centro de Excelencia en Arte y Nuevas Tecnologías. Madrid: Fundación Telefónica.
Alsina, P. (2007). Arte, Ciencia y Tecnología. Barcelona: UOC.
Badiou, A. (2008). 15 tesis sobre arte contemporáneo, Diaphanes, nº 0, Zürich-Berlin. https://www.diaphanes.de/artikel/15-thesen-zur-zeitgenoessischen-kunst-1218
Brianza, A. (2016). Medialabs: Investigación-creación entre la colaboración y la transdisciplina. Revista Perspectivas Metodológicas, 2 (18), pp. 89-94. http://revistas.unla.edu.ar/epistemologia/article/view/1250/1081 https://doi.org/10.18294/pm.2016.1250
Collados-Alcaide, A. (2015). Laboratorios artísticos colaborativos. Espacios transfronterizos de producción cultural. Arte, Individuo y Sociedad, 27(1) 45-64. http://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/43648 https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2015.v27.n1.43648
De Vicente, J. L. (2008). Pioneros del 'media lab'. Robert Rauschenberg, entre arte y tecnología, El Cultural, en http://www.elcultural.es/articulo_imp.aspx?id=23282
Foster, H. (2017). Malos nuevos tiempos. Arte, crítica, emergencia. Madrid: Akal.
García Carrizo, J. & Heredero, O. (2015). Propuesta de un modelo genérico de análisis de la estructura de las narrativas transmedia, Icono 14, volumen (13), pp. 260-285. https://icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/745 https://doi.org/10.7195/ri14.v13i2.745
Kusahara, M. (2006). Device Art: a new form of media art from a japanese perspective. Intelligen agent, 6 (2). http://www.intelligentagent.com/archive/Vol6_No2_pacific_rim_kusahara.htm
Lisboa, A. (2004). The artist, the creative process and the cultural mediation. UNESCO Project.
Nicolescu, B. (1996). La Transdisciplinarité. Manifeste. Paris: Du Rocher.
Portilla, C. A. (2015). L'artiste en tant que sujet politique. Paris: Université Paris 8.
Reason, P. & Bradbury, H. (1994). The SAGE Handbook of Action Research: Participative Inquiry and Practice. Londres: SAGE.
Ruiz Martín, J. M. (2018). Desobjetualización, automatismo y cibersociedad. Una práctica artística inevitable. En: J. M. Ruiz Martín (Coord.), Arte, tecnología y sociedad. III Expo FAUCE. Quito, Ecuador: FAUCE Editorial, pp. 20-33.
Ruiz Martín, J. M. & Alcalá Mellado, J. R. (2016). Los cuatro ejes de la cultura participativa actual. De las plataformas virtuales al medialab, Icono 14, volumen (14), pp. 95-122. https://www.icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/904 https://doi.org/10.7195/ri14.v14i1.904
Sheridan, S. (1983). Generative Systems versus copy art: A clarification of terms and ideas, Leonardo (16), 2, pp. 103-108. https://www.jstor.org/stable/1574794?seq=1#page_scan_tab_contents https://doi.org/10.2307/1574794
Trémeau, T. (2001). L'artiste médiateur, Artpress, 22, pp. 52-57. http://tristantremeau.blogspot.com/2010/10/lartiste-mediateur-archives-artpress.html
[-]