Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Ruiz Martín, José Manuel![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | Portilla Karolis, César Augusto![]() |
es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-10-02T10:04:49Z | |
dc.date.available | 2019-10-02T10:04:49Z | |
dc.date.issued | 2019-09-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/126995 | |
dc.description.abstract | [EN] This paper focuses on the study of the medialab, departing from the analysis of the transformations suffered by it during its historical development, and the main characteristics it has in a global level. This study examined twenty-two international centers through on-site visits, interviews, search of information in their archives and media libraries, and through analysis of the most relevant publications and projects. The analysis is divided into stages: from the appearance of the first pioneering centers in the 1960s (1960-1980), their proliferation at the end of the last century (1980-2000), to the current medialab (2000-2018). It is assumed that the medialab, located in the convergence between art, science and technology, and as a successor of the artist's workshop, becomes a radically transformed space that incorporates practices of sociology, social sciences, communication, economy and business. Thus, the artistic practices are significantly reduced in the medialab context, the same as the projects leading by artists during the last decades. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El presente texto se centra en el estudio del medialab a partir del análisis de las transformaciones sufridas durante su desarrollo histórico y de las principales características que posee a nivel global. Se han examinado veintidós centros internacionales mediante visitas in situ, entrevistas, búsqueda de información en sus archivos y mediatecas y análisis de publicaciones y proyectos más relevantes. El artículo se presenta dividido en etapas: desde la aparición de los primeros centros pioneros en la década de los sesenta (1960-1980), pasando por la etapa de proliferación de estos a finales del siglo pasado (1980-2000), hasta el medialab actual (2000-2018). Se determina que el medialab, ubicado en la convergencia entre arte, ciencia y tecnología y sucesor del taller del artista, deviene espacio radicalmente transformado que asume prácticas propias de la sociología y de las ciencias sociales, de la comunicación y del estrato económico y empresarial. En él, las prácticas artísticas se ven notablemente reducidas, al igual que el desarrollo de proyectos liderados por artistas, algo agravado durante las dos últimas décadas. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | |
dc.relation.ispartof | ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales | |
dc.rights | Reconocimiento (by) | es_ES |
dc.subject | Medialab | es_ES |
dc.subject | Transdisciplinariedad | es_ES |
dc.subject | arte colaborativo | es_ES |
dc.subject | Arte participativo | es_ES |
dc.subject | Transdisciplinarity | es_ES |
dc.subject | Collaborative art | es_ES |
dc.subject | Participatory art | es_ES |
dc.title | El medialab: ¿un espacio propicio para el arte? | es_ES |
dc.title.alternative | The medialab: a propitious space for art? | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2019-10-02T09:30:07Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/aniav.2019.11972 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Ruiz Martín, JM.; Portilla Karolis, CA. (2019). El medialab: ¿un espacio propicio para el arte?. ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. (5):71-81. https://doi.org/10.4995/aniav.2019.11972 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/aniav.2019.11972 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 71 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 81 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.issue | 5 | |
dc.identifier.eissn | 2530-9986 | |
dc.description.references | Alcalá, J. R. & Maisons, S. (2004). Estudio/Propuesta para la creación de un Centro de Excelencia en Arte y Nuevas Tecnologías. Madrid: Fundación Telefónica. | es_ES |
dc.description.references | Alsina, P. (2007). Arte, Ciencia y Tecnología. Barcelona: UOC. | es_ES |
dc.description.references | Badiou, A. (2008). 15 tesis sobre arte contemporáneo, Diaphanes, nº 0, Zürich-Berlin. https://www.diaphanes.de/artikel/15-thesen-zur-zeitgenoessischen-kunst-1218 | es_ES |
dc.description.references | Brianza, A. (2016). Medialabs: Investigación-creación entre la colaboración y la transdisciplina. Revista Perspectivas Metodológicas, 2 (18), pp. 89-94. http://revistas.unla.edu.ar/epistemologia/article/view/1250/1081 https://doi.org/10.18294/pm.2016.1250 | es_ES |
dc.description.references | Collados-Alcaide, A. (2015). Laboratorios artísticos colaborativos. Espacios transfronterizos de producción cultural. Arte, Individuo y Sociedad, 27(1) 45-64. http://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/43648 https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2015.v27.n1.43648 | es_ES |
dc.description.references | De Vicente, J. L. (2008). Pioneros del 'media lab'. Robert Rauschenberg, entre arte y tecnología, El Cultural, en http://www.elcultural.es/articulo_imp.aspx?id=23282 | es_ES |
dc.description.references | Foster, H. (2017). Malos nuevos tiempos. Arte, crítica, emergencia. Madrid: Akal. | es_ES |
dc.description.references | García Carrizo, J. & Heredero, O. (2015). Propuesta de un modelo genérico de análisis de la estructura de las narrativas transmedia, Icono 14, volumen (13), pp. 260-285. https://icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/745 https://doi.org/10.7195/ri14.v13i2.745 | es_ES |
dc.description.references | Kusahara, M. (2006). Device Art: a new form of media art from a japanese perspective. Intelligen agent, 6 (2). http://www.intelligentagent.com/archive/Vol6_No2_pacific_rim_kusahara.htm | es_ES |
dc.description.references | Lisboa, A. (2004). The artist, the creative process and the cultural mediation. UNESCO Project. | es_ES |
dc.description.references | Nicolescu, B. (1996). La Transdisciplinarité. Manifeste. Paris: Du Rocher. | es_ES |
dc.description.references | Portilla, C. A. (2015). L'artiste en tant que sujet politique. Paris: Université Paris 8. | es_ES |
dc.description.references | Reason, P. & Bradbury, H. (1994). The SAGE Handbook of Action Research: Participative Inquiry and Practice. Londres: SAGE. | es_ES |
dc.description.references | Ruiz Martín, J. M. (2018). Desobjetualización, automatismo y cibersociedad. Una práctica artística inevitable. En: J. M. Ruiz Martín (Coord.), Arte, tecnología y sociedad. III Expo FAUCE. Quito, Ecuador: FAUCE Editorial, pp. 20-33. | es_ES |
dc.description.references | Ruiz Martín, J. M. & Alcalá Mellado, J. R. (2016). Los cuatro ejes de la cultura participativa actual. De las plataformas virtuales al medialab, Icono 14, volumen (14), pp. 95-122. https://www.icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/904 https://doi.org/10.7195/ri14.v14i1.904 | es_ES |
dc.description.references | Sheridan, S. (1983). Generative Systems versus copy art: A clarification of terms and ideas, Leonardo (16), 2, pp. 103-108. https://www.jstor.org/stable/1574794?seq=1#page_scan_tab_contents https://doi.org/10.2307/1574794 | es_ES |
dc.description.references | Trémeau, T. (2001). L'artiste médiateur, Artpress, 22, pp. 52-57. http://tristantremeau.blogspot.com/2010/10/lartiste-mediateur-archives-artpress.html | es_ES |