- -

El medialab: ¿un espacio propicio para el arte?

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El medialab: ¿un espacio propicio para el arte?

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Ruiz Martín, José Manuel es_ES
dc.contributor.author Portilla Karolis, César Augusto es_ES
dc.date.accessioned 2019-10-02T10:04:49Z
dc.date.available 2019-10-02T10:04:49Z
dc.date.issued 2019-09-30
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/126995
dc.description.abstract [EN] This paper focuses on the study of the medialab, departing from the analysis of the transformations suffered by it during its historical development, and the main characteristics it has in a global level. This study examined twenty-two international centers through on-site visits, interviews, search of information in their archives and media libraries, and through analysis of the most relevant publications and projects. The analysis is divided into stages: from the appearance of the first pioneering centers in the 1960s (1960-1980), their proliferation at the end of the last century (1980-2000), to the current medialab (2000-2018). It is assumed that the medialab, located in the convergence between art, science and technology, and as a successor of the artist's workshop, becomes a radically transformed space that incorporates practices of sociology, social sciences, communication, economy and business. Thus, the artistic practices are significantly reduced in the medialab context, the same as the projects leading by artists during the last decades. es_ES
dc.description.abstract [ES] El presente texto se centra en el estudio del medialab a partir del análisis de las transformaciones sufridas durante su desarrollo histórico y de las principales características que posee a nivel global. Se han examinado veintidós centros internacionales mediante visitas in situ, entrevistas, búsqueda de información en sus archivos y mediatecas y análisis de publicaciones y proyectos más relevantes. El artículo se presenta dividido en etapas: desde la aparición de los primeros centros pioneros en la década de los sesenta (1960-1980), pasando por la etapa de proliferación de estos a finales del siglo pasado (1980-2000), hasta el medialab actual (2000-2018). Se determina que el medialab, ubicado en la convergencia entre arte, ciencia y tecnología y sucesor del taller del artista, deviene espacio radicalmente transformado que asume prácticas propias de la sociología y de las ciencias sociales, de la comunicación y del estrato económico y empresarial. En él, las prácticas artísticas se ven notablemente reducidas, al igual que el desarrollo de proyectos liderados por artistas, algo agravado durante las dos últimas décadas. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales
dc.rights Reconocimiento (by) es_ES
dc.subject Medialab es_ES
dc.subject Transdisciplinariedad es_ES
dc.subject arte colaborativo es_ES
dc.subject Arte participativo es_ES
dc.subject Transdisciplinarity es_ES
dc.subject Collaborative art es_ES
dc.subject Participatory art es_ES
dc.title El medialab: ¿un espacio propicio para el arte? es_ES
dc.title.alternative The medialab: a propitious space for art? es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2019-10-02T09:30:07Z
dc.identifier.doi 10.4995/aniav.2019.11972
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Ruiz Martín, JM.; Portilla Karolis, CA. (2019). El medialab: ¿un espacio propicio para el arte?. ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. (5):71-81. https://doi.org/10.4995/aniav.2019.11972 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/aniav.2019.11972 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 71 es_ES
dc.description.upvformatpfin 81 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 5
dc.identifier.eissn 2530-9986
dc.description.references Alcalá, J. R. & Maisons, S. (2004). Estudio/Propuesta para la creación de un Centro de Excelencia en Arte y Nuevas Tecnologías. Madrid: Fundación Telefónica. es_ES
dc.description.references Alsina, P. (2007). Arte, Ciencia y Tecnología. Barcelona: UOC. es_ES
dc.description.references Badiou, A. (2008). 15 tesis sobre arte contemporáneo, Diaphanes, nº 0, Zürich-Berlin. https://www.diaphanes.de/artikel/15-thesen-zur-zeitgenoessischen-kunst-1218 es_ES
dc.description.references Brianza, A. (2016). Medialabs: Investigación-creación entre la colaboración y la transdisciplina. Revista Perspectivas Metodológicas, 2 (18), pp. 89-94. http://revistas.unla.edu.ar/epistemologia/article/view/1250/1081 https://doi.org/10.18294/pm.2016.1250 es_ES
dc.description.references Collados-Alcaide, A. (2015). Laboratorios artísticos colaborativos. Espacios transfronterizos de producción cultural. Arte, Individuo y Sociedad, 27(1) 45-64. http://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/43648 https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2015.v27.n1.43648 es_ES
dc.description.references De Vicente, J. L. (2008). Pioneros del 'media lab'. Robert Rauschenberg, entre arte y tecnología, El Cultural, en http://www.elcultural.es/articulo_imp.aspx?id=23282 es_ES
dc.description.references Foster, H. (2017). Malos nuevos tiempos. Arte, crítica, emergencia. Madrid: Akal. es_ES
dc.description.references García Carrizo, J. & Heredero, O. (2015). Propuesta de un modelo genérico de análisis de la estructura de las narrativas transmedia, Icono 14, volumen (13), pp. 260-285. https://icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/745 https://doi.org/10.7195/ri14.v13i2.745 es_ES
dc.description.references Kusahara, M. (2006). Device Art: a new form of media art from a japanese perspective. Intelligen agent, 6 (2). http://www.intelligentagent.com/archive/Vol6_No2_pacific_rim_kusahara.htm es_ES
dc.description.references Lisboa, A. (2004). The artist, the creative process and the cultural mediation. UNESCO Project. es_ES
dc.description.references Nicolescu, B. (1996). La Transdisciplinarité. Manifeste. Paris: Du Rocher. es_ES
dc.description.references Portilla, C. A. (2015). L'artiste en tant que sujet politique. Paris: Université Paris 8. es_ES
dc.description.references Reason, P. & Bradbury, H. (1994). The SAGE Handbook of Action Research: Participative Inquiry and Practice. Londres: SAGE. es_ES
dc.description.references Ruiz Martín, J. M. (2018). Desobjetualización, automatismo y cibersociedad. Una práctica artística inevitable. En: J. M. Ruiz Martín (Coord.), Arte, tecnología y sociedad. III Expo FAUCE. Quito, Ecuador: FAUCE Editorial, pp. 20-33. es_ES
dc.description.references Ruiz Martín, J. M. & Alcalá Mellado, J. R. (2016). Los cuatro ejes de la cultura participativa actual. De las plataformas virtuales al medialab, Icono 14, volumen (14), pp. 95-122. https://www.icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/904 https://doi.org/10.7195/ri14.v14i1.904 es_ES
dc.description.references Sheridan, S. (1983). Generative Systems versus copy art: A clarification of terms and ideas, Leonardo (16), 2, pp. 103-108. https://www.jstor.org/stable/1574794?seq=1#page_scan_tab_contents https://doi.org/10.2307/1574794 es_ES
dc.description.references Trémeau, T. (2001). L'artiste médiateur, Artpress, 22, pp. 52-57. http://tristantremeau.blogspot.com/2010/10/lartiste-mediateur-archives-artpress.html es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem