- -

La identidad falsa como estrategia de (in)visibilidad de las mujeres pioneras de la performance (México/España, 1926-36)

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La identidad falsa como estrategia de (in)visibilidad de las mujeres pioneras de la performance (México/España, 1926-36)

Mostrar el registro completo del ítem

Mindek, D.; Molina-Alarcón, M. (2019). La identidad falsa como estrategia de (in)visibilidad de las mujeres pioneras de la performance (México/España, 1926-36). ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. (5):82-95. https://doi.org/10.4995/aniav.2019.11986

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/126998

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: La identidad falsa como estrategia de (in)visibilidad de las mujeres pioneras de la performance (México/España, 1926-36)
Otro titulo: False Identity, an (in)visibility Strategy for Women Performance Pioneers (Mexico/Spain, 1926-36)
Autor: Mindek, Dubravka Molina-Alarcón, Miguel
Fecha difusión:
Resumen:
[EN] This work considers the double paradoxical character of visibility and invisibility, as well as true and false identities, that many women in early twentieth century Spain and Mexico, resorted to in order to simultaneously ...[+]


[ES] En este trabajo se analiza el doble carácter paradójico de visibilidad e invisibilidad, así como de lo verdadero y lo falso, de que tuvieron que servirse toda una serie de mujeres de inicios del siglo XX en el ámbito ...[+]
Palabras clave: Performatividad , Creatividad , Conchita Jurado , Magda Donato , Luisa Carnés , Josefina Carabias , Performativity , Creativity
Derechos de uso: Reconocimiento (by)
Fuente:
ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. (eissn: 2530-9986 )
DOI: 10.4995/aniav.2019.11986
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/aniav.2019.11986
Tipo: Artículo

References

Alcázar, J. (2014). Performance: Un arte del yo. Autobiografía, cuerpo e identidad. México D.F.: Siglo XXI Editores.

Alexander, J. (2017). Poder y performance. Madrid: Centro de investigaciones sociales.

Angulo Egea, M. (2017). Inmersiones. Crónica de viaje y periodismo encubierto. Barcelona: Ediciones Universidad de Barcelona. [+]
Alcázar, J. (2014). Performance: Un arte del yo. Autobiografía, cuerpo e identidad. México D.F.: Siglo XXI Editores.

Alexander, J. (2017). Poder y performance. Madrid: Centro de investigaciones sociales.

Angulo Egea, M. (2017). Inmersiones. Crónica de viaje y periodismo encubierto. Barcelona: Ediciones Universidad de Barcelona.

Butler, J. (1998). Actos performativos y constitución de género: un ensayo sobre fenomenología y teoría feminista. En Debate Feminista, año 9, vol. 18, 1998, pp. 296-314.

Carabias, J. (1934, abril 8). Ocho días de camarera en un hotel de Madrid I. Cómo me hice chica de servir. En Crónica. Año VI, nº 230.

Carabias, J. (1934, abril 22). Ocho días de camarera en un hotel de Madrid III. Una noche de guardia. En Crónica. Año VI, nº 232.

Carabias, J. (1934, abril 29). Ocho días de camarera, en un hotel de Madrid IV. ¡Qué malos son los hombres! En Crónica. Año VI, nº 233.

Carabias, J. (1935, septiembre 11). Anuncios matrimoniales. Las cincuenta cartas de amor que recibió «Antinea». En Mundo gráfico.

Carabias, J. (1989). Los alemanes en Francia vistos por una española. Madrid: Castalia.

Carnés, L. (1935, diciembre 20). Yo soy modista en Madrid… En Estampa nº 415.

Cervantes Morales, L. (1969). Memorias de don Carlos Balmori. Escritas por su secretario particular. México: Costa Amic Editor.

Delhaumeau, E. (1938). «Don Carlos Balmori» (su extraordinaria vida y hazañas). México: Omega.

Donato, M. (1933, junio 30). Carta abierta al señor juez municipal del distrito de la Latina. En Ahora nº 794.

Donato, M. (1933, julio 5). La vida en la cárcel de mujeres. Reportaje de nuestra redactora Magda Donato reclusa en la prisión de la calle de Quiñones. Comiendo el rancho. En Ahora nº 798.

Donato, M. (1933, julio 7). La vida en la cárcel de mujeres. Reportaje de nuestra redactora Magda Donato reclusa en la prisión de la calle de Quiñones. En clase, el encierro. En Ahora nº 800.

Donato, M. (1933, julio 11). La vida en la cárcel de mujeres. Reportaje de nuestra redactora Magda Donato reclusa en la prisión de la calle de Quiñones. La que se marcha a Alcalá. En Ahora nº 803.

Donato, M. (1934, marzo 4). Los lugares donde comen los que no tienen que comer. En Ahora, nº 1.006.

Donato,M. (1935, diciembre 20). Como se vive en un albergue de mendigas IV. En Ahora, nº 1555.

Donato,M. (1935, diciembre 21). Como se vive en un albergue de mendigas V y último. En Ahora, nº 1556.

Ferrando, B. (2009). El arte de la performance. Elementos de creación. Valencia: Ediciones Mahali S.L.

Giddens, A. y Sutton, Philip (2014). Sociología. Madrid: Alianza Editorial.

Goffman, E. (2017). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires/Madrid: Amorrortu editores.

Johnson, A.W. (2015). De raíces y rizomas: el devenir del performance. En Diario de campo. Estudios del performance: quiebres e itinerarios. No. 6-7, pp. 8-14.

Johnson, A.W y Guzmán, A. (2015). Deslizantes quiebres e itinerarios del performance: a manera de introducción. En Diario de campo. Estudios del performance: quiebres e itinerarios. No. 6-7, pp. 4-7.

Montero Alonso, J. (1932, mayo 29). Magda Donato, actriz, periodista y creadora de cuentos vividos. Los reportajes vividos, la novela no empezada y el miedo de ser feliz. En Crónica nº 133.

Terrones, Á. (2018). La planificación gráfica en la performance artística contemporánea. Definición, notas sobre la propia obra y estudio de casos en Europa y Québec (Tesis doctoral no publicada). Valencia: Universitat Politècnica de València.

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem