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dc.contributor.author | Mindek, Dubravka | es_ES |
dc.contributor.author | Molina-Alarcón, Miguel | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-10-02T10:09:31Z | |
dc.date.available | 2019-10-02T10:09:31Z | |
dc.date.issued | 2019-09-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/126998 | |
dc.description.abstract | [EN] This work considers the double paradoxical character of visibility and invisibility, as well as true and false identities, that many women in early twentieth century Spain and Mexico, resorted to in order to simultaneously hide their own and represent others. Thus, false gender and other identities revealed a contradictory social reality. As a research question, we will explore their actions as possible precursory expressions of performance, an artistic practice that would appear many years later. We find a connection to these women’s performing in the creative use they made of their own bodies (without doing so intentionally). They carried out a kind of covert participant observation, in anthropological terms, that allowed them to pass unnoticed at the same time as making visible diverse social and gender problems and identities. The women whose cases will be analyzed are the Mexican Concepción Jurado who, between 1926-1931, passed herself off as a Spanish millionaire; and Spanish journalists Magda Donato, Josefina Carabias and Luisa Carnés, who between 1932 and 1936, using false identities, infiltrated mental health institutions, prisons, hotels, hairdressers and even took on the role of women seeking jobs. This allowed them to bring to light the invisibility of the areas they infiltrated, denounce their social and labor conditions and point out the constructions of gender inequalities surrounding them. there is certainly art in their actions, why not? | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] En este trabajo se analiza el doble carácter paradójico de visibilidad e invisibilidad, así como de lo verdadero y lo falso, de que tuvieron que servirse toda una serie de mujeres de inicios del siglo XX en el ámbito español y mexicano, para mostrar las identidades ajenas a la vez que ocultar las propias – las de género y otras- y desvelar una realidad social contradictoria. Como objeto de estudio, miraremos sus acciones como posibles expresiones precursoras de la performance, una práctica artística que vendría muchos años después y que aquí encontramos sus indicios (aunque ellas no lo pretendieran) por el uso creativo que hicieron desde sus propios cuerpos. Estas mujeres realizaron una especie de observación participante encubierta, en términos antropológicos, en diferentes ámbitos de sus respectivas sociedades, lo que les permitió pasar desapercibidas, pero a la vez hacer visibles diferentes problemáticas e identidades sociales y de género. Las mujeres cuyos casos se analizarán son la mexicana Concepción Jurado que se hizo pasar por un millonario español entre 1926-1931; y las periodistas españolas Magda Donato, Josefina Carabias y Luisa Carnés, que entre 1932-1936 se infiltraron con identidades falsas en instituciones de salud mental, cárceles, hoteles, peluquerías e inclusive adoptaron el rol de una mujer buscando trabajo, para visibilizar su lado invisible, denunciar sus condiciones sociales y laborales y señalar las construcciones y las inequidades de género en torno a ellos. Todo un arte de acción ¿por qué no? | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | |
dc.relation.ispartof | ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales | |
dc.rights | Reconocimiento (by) | es_ES |
dc.subject | Performatividad | es_ES |
dc.subject | Creatividad | es_ES |
dc.subject | Conchita Jurado | es_ES |
dc.subject | Magda Donato | es_ES |
dc.subject | Luisa Carnés | es_ES |
dc.subject | Josefina Carabias | es_ES |
dc.subject | Performativity | es_ES |
dc.subject | Creativity | es_ES |
dc.title | La identidad falsa como estrategia de (in)visibilidad de las mujeres pioneras de la performance (México/España, 1926-36) | es_ES |
dc.title.alternative | False Identity, an (in)visibility Strategy for Women Performance Pioneers (Mexico/Spain, 1926-36) | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2019-10-02T09:30:15Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/aniav.2019.11986 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Mindek, D.; Molina-Alarcón, M. (2019). La identidad falsa como estrategia de (in)visibilidad de las mujeres pioneras de la performance (México/España, 1926-36). ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. (5):82-95. https://doi.org/10.4995/aniav.2019.11986 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/aniav.2019.11986 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 82 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 95 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.issue | 5 | |
dc.identifier.eissn | 2530-9986 | |
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