- -

La identidad falsa como estrategia de (in)visibilidad de las mujeres pioneras de la performance (México/España, 1926-36)

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La identidad falsa como estrategia de (in)visibilidad de las mujeres pioneras de la performance (México/España, 1926-36)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Mindek, Dubravka es_ES
dc.contributor.author Molina-Alarcón, Miguel es_ES
dc.date.accessioned 2019-10-02T10:09:31Z
dc.date.available 2019-10-02T10:09:31Z
dc.date.issued 2019-09-30
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/126998
dc.description.abstract [EN] This work considers the double paradoxical character of visibility and invisibility, as well as true and false identities, that many women in early twentieth century Spain and Mexico, resorted to in order to simultaneously hide their own and represent others. Thus, false gender and other identities revealed a contradictory social reality. As a research question, we will explore their actions as possible precursory expressions of performance, an artistic practice that would appear many years later. We find a connection to these women’s performing in the creative use they made of their own bodies (without doing so intentionally). They carried out a kind of covert participant observation, in anthropological terms, that allowed them to pass unnoticed at the same time as making visible diverse social and gender problems and identities. The women whose cases will be analyzed are the Mexican Concepción Jurado who, between 1926-1931, passed herself off as a Spanish millionaire; and Spanish journalists Magda Donato, Josefina Carabias and Luisa Carnés, who between 1932 and 1936, using false identities, infiltrated mental health institutions, prisons, hotels, hairdressers and even took on the role of women seeking jobs. This allowed them to bring to light the invisibility of the areas they infiltrated, denounce their social and labor conditions and point out the constructions of gender inequalities surrounding them. there is certainly art in their actions, why not? es_ES
dc.description.abstract [ES] En este trabajo se analiza el doble carácter paradójico de visibilidad e invisibilidad, así como de lo verdadero y lo falso, de que tuvieron que servirse toda una serie de mujeres de inicios del siglo XX en el ámbito español y mexicano, para mostrar las identidades ajenas a la vez que ocultar las propias – las de género y otras- y desvelar una realidad social contradictoria. Como objeto de estudio, miraremos sus acciones como posibles expresiones precursoras de la performance, una práctica artística que vendría muchos años después y que aquí encontramos sus indicios (aunque ellas no lo pretendieran) por el uso creativo que hicieron desde sus propios cuerpos. Estas mujeres realizaron una especie de observación participante encubierta, en términos antropológicos, en diferentes ámbitos de sus respectivas sociedades, lo que les permitió pasar desapercibidas, pero a la vez hacer visibles diferentes problemáticas e identidades sociales y de género. Las mujeres cuyos casos se analizarán son la mexicana Concepción Jurado que se hizo pasar por un millonario español entre 1926-1931; y las periodistas españolas Magda Donato, Josefina Carabias y Luisa Carnés, que entre 1932-1936 se infiltraron con identidades falsas en instituciones de salud mental, cárceles, hoteles, peluquerías e inclusive adoptaron el rol de una mujer buscando trabajo, para visibilizar su lado invisible, denunciar sus condiciones sociales y laborales y señalar las construcciones y las inequidades de género en torno a ellos. Todo un arte de acción ¿por qué no? es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales
dc.rights Reconocimiento (by) es_ES
dc.subject Performatividad es_ES
dc.subject Creatividad es_ES
dc.subject Conchita Jurado es_ES
dc.subject Magda Donato es_ES
dc.subject Luisa Carnés es_ES
dc.subject Josefina Carabias es_ES
dc.subject Performativity es_ES
dc.subject Creativity es_ES
dc.title La identidad falsa como estrategia de (in)visibilidad de las mujeres pioneras de la performance (México/España, 1926-36) es_ES
dc.title.alternative False Identity, an (in)visibility Strategy for Women Performance Pioneers (Mexico/Spain, 1926-36) es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2019-10-02T09:30:15Z
dc.identifier.doi 10.4995/aniav.2019.11986
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Mindek, D.; Molina-Alarcón, M. (2019). La identidad falsa como estrategia de (in)visibilidad de las mujeres pioneras de la performance (México/España, 1926-36). ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. (5):82-95. https://doi.org/10.4995/aniav.2019.11986 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/aniav.2019.11986 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 82 es_ES
dc.description.upvformatpfin 95 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 5
dc.identifier.eissn 2530-9986
dc.description.references Alcázar, J. (2014). Performance: Un arte del yo. Autobiografía, cuerpo e identidad. México D.F.: Siglo XXI Editores. es_ES
dc.description.references Alexander, J. (2017). Poder y performance. Madrid: Centro de investigaciones sociales. es_ES
dc.description.references Angulo Egea, M. (2017). Inmersiones. Crónica de viaje y periodismo encubierto. Barcelona: Ediciones Universidad de Barcelona. es_ES
dc.description.references Butler, J. (1998). Actos performativos y constitución de género: un ensayo sobre fenomenología y teoría feminista. En Debate Feminista, año 9, vol. 18, 1998, pp. 296-314. es_ES
dc.description.references Carabias, J. (1934, abril 8). Ocho días de camarera en un hotel de Madrid I. Cómo me hice chica de servir. En Crónica. Año VI, nº 230. es_ES
dc.description.references Carabias, J. (1934, abril 22). Ocho días de camarera en un hotel de Madrid III. Una noche de guardia. En Crónica. Año VI, nº 232. es_ES
dc.description.references Carabias, J. (1934, abril 29). Ocho días de camarera, en un hotel de Madrid IV. ¡Qué malos son los hombres! En Crónica. Año VI, nº 233. es_ES
dc.description.references Carabias, J. (1935, septiembre 11). Anuncios matrimoniales. Las cincuenta cartas de amor que recibió «Antinea». En Mundo gráfico. es_ES
dc.description.references Carabias, J. (1989). Los alemanes en Francia vistos por una española. Madrid: Castalia. es_ES
dc.description.references Carnés, L. (1935, diciembre 20). Yo soy modista en Madrid… En Estampa nº 415. es_ES
dc.description.references Cervantes Morales, L. (1969). Memorias de don Carlos Balmori. Escritas por su secretario particular. México: Costa Amic Editor. es_ES
dc.description.references Delhaumeau, E. (1938). «Don Carlos Balmori» (su extraordinaria vida y hazañas). México: Omega. es_ES
dc.description.references Donato, M. (1933, junio 30). Carta abierta al señor juez municipal del distrito de la Latina. En Ahora nº 794. es_ES
dc.description.references Donato, M. (1933, julio 5). La vida en la cárcel de mujeres. Reportaje de nuestra redactora Magda Donato reclusa en la prisión de la calle de Quiñones. Comiendo el rancho. En Ahora nº 798. es_ES
dc.description.references Donato, M. (1933, julio 7). La vida en la cárcel de mujeres. Reportaje de nuestra redactora Magda Donato reclusa en la prisión de la calle de Quiñones. En clase, el encierro. En Ahora nº 800. es_ES
dc.description.references Donato, M. (1933, julio 11). La vida en la cárcel de mujeres. Reportaje de nuestra redactora Magda Donato reclusa en la prisión de la calle de Quiñones. La que se marcha a Alcalá. En Ahora nº 803. es_ES
dc.description.references Donato, M. (1934, marzo 4). Los lugares donde comen los que no tienen que comer. En Ahora, nº 1.006. es_ES
dc.description.references Donato,M. (1935, diciembre 20). Como se vive en un albergue de mendigas IV. En Ahora, nº 1555. es_ES
dc.description.references Donato,M. (1935, diciembre 21). Como se vive en un albergue de mendigas V y último. En Ahora, nº 1556. es_ES
dc.description.references Ferrando, B. (2009). El arte de la performance. Elementos de creación. Valencia: Ediciones Mahali S.L. es_ES
dc.description.references Giddens, A. y Sutton, Philip (2014). Sociología. Madrid: Alianza Editorial. es_ES
dc.description.references Goffman, E. (2017). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires/Madrid: Amorrortu editores. es_ES
dc.description.references Johnson, A.W. (2015). De raíces y rizomas: el devenir del performance. En Diario de campo. Estudios del performance: quiebres e itinerarios. No. 6-7, pp. 8-14. es_ES
dc.description.references Johnson, A.W y Guzmán, A. (2015). Deslizantes quiebres e itinerarios del performance: a manera de introducción. En Diario de campo. Estudios del performance: quiebres e itinerarios. No. 6-7, pp. 4-7. es_ES
dc.description.references Montero Alonso, J. (1932, mayo 29). Magda Donato, actriz, periodista y creadora de cuentos vividos. Los reportajes vividos, la novela no empezada y el miedo de ser feliz. En Crónica nº 133. es_ES
dc.description.references Terrones, Á. (2018). La planificación gráfica en la performance artística contemporánea. Definición, notas sobre la propia obra y estudio de casos en Europa y Québec (Tesis doctoral no publicada). Valencia: Universitat Politècnica de València. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem