- -

La experiencia de la Chakra, como ambiente de aprendizaje, en el Centro de Educación Infantil de Innovación UNAE

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La experiencia de la Chakra, como ambiente de aprendizaje, en el Centro de Educación Infantil de Innovación UNAE

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Acosta, María Fernanda es_ES
dc.contributor.author Fárez Román, Valeria es_ES
dc.contributor.author Cevallos Trujillo, Byron es_ES
dc.date.accessioned 2019-10-03T10:56:41Z
dc.date.available 2019-10-03T10:56:41Z
dc.date.issued 2019-09-30
dc.identifier.isbn 9788490485224
dc.identifier.issn 2603-5863
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/127153
dc.description.abstract [ES] La chakra es el espacio agrícola ancestral, con un tipo de cultivo asociado, propio de la región andina, proveniente de los pueblos kichwas/quechuas, que propicia la construcción del conocimiento desde los saberes colectivos (Arévalo, 2017). Esta experiencia transdisciplinaria de innovación plantea a la chakra escolar, como un ambiente de aprendizaje colaborativo intercultural y como núcleo pedagógico articulador, en las interacciones de la Universidad Nacional de Educación (UNAE), el Centro de Educación Infantil (CEI) de innovación anexo a la UNAE, la familia y la comunidad circundante. En esta comunicación presentamos los distintos contextos en los que hemos tejido esta propuesta, los procesos educativos ejecutados por la comunidad de aprendizaje dentro del CEI y las acciones pedagógicas que hemos realizado desde la docencia en la UNAE. La experiencia, ha generado un aprendizaje vivencial significativo para las y los diferentes actores que participan de su cuidado, a través del intercambio de saberes y la creación de vínculos entre ellas, ellos y a su vez con el entorno natural. es_ES
dc.description.abstract [EN] Chakra is the ancestral agricultural space, with a type of associative crop from the Andean region. It is native from the kichwa/quechua peoples and it promotes the construction of knowledge from the collective wisdom (Arévalo, 2017). This transdisciplinary innovation experience proposes chakra as an intercultural collaborative learning environment and a pedagogical junction point, in the interactions between Universidad Nacional de Educación (UNAE), the UNAE Preschool Centre for innovation, the family and the community. In this communication we present the context in which we have constructed this proposal, the educative processes we have carried out within the learning community inside the Preschool Centre and the pedagogical actions we have developed from the University. The experience has generated a meaningful experiential learning for the different involved actors who participate on the Chakra maintenance, through the exchange of knowledge and the development of links within them and with the environment. es_ES
dc.format.extent 10 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2019. V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Chakra es_ES
dc.subject Intercambio de saberes es_ES
dc.subject Ambiente de aprendizaje intercultural es_ES
dc.subject Educación inicial es_ES
dc.subject Educational innovation es_ES
dc.subject Exchange of knowledge es_ES
dc.subject Iintercultural learning environment es_ES
dc.subject Early childhood education es_ES
dc.title La experiencia de la Chakra, como ambiente de aprendizaje, en el Centro de Educación Infantil de Innovación UNAE es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2019.2019.10388
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Acosta, MF.; Fárez Román, V.; Cevallos Trujillo, B. (2019). La experiencia de la Chakra, como ambiente de aprendizaje, en el Centro de Educación Infantil de Innovación UNAE. En IN-RED 2019. V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 1561-1570. https://doi.org/10.4995/INRED2019.2019.10388 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2019: V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 11-12,2019 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2019/paper/view/10388 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1561 es_ES
dc.description.upvformatpfin 1570 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\10388 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem