Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Acosta, María Fernanda | es_ES |
dc.contributor.author | Fárez Román, Valeria | es_ES |
dc.contributor.author | Cevallos Trujillo, Byron | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-10-03T10:56:41Z | |
dc.date.available | 2019-10-03T10:56:41Z | |
dc.date.issued | 2019-09-30 | |
dc.identifier.isbn | 9788490485224 | |
dc.identifier.issn | 2603-5863 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/127153 | |
dc.description.abstract | [ES] La chakra es el espacio agrícola ancestral, con un tipo de cultivo asociado, propio de la región andina, proveniente de los pueblos kichwas/quechuas, que propicia la construcción del conocimiento desde los saberes colectivos (Arévalo, 2017). Esta experiencia transdisciplinaria de innovación plantea a la chakra escolar, como un ambiente de aprendizaje colaborativo intercultural y como núcleo pedagógico articulador, en las interacciones de la Universidad Nacional de Educación (UNAE), el Centro de Educación Infantil (CEI) de innovación anexo a la UNAE, la familia y la comunidad circundante. En esta comunicación presentamos los distintos contextos en los que hemos tejido esta propuesta, los procesos educativos ejecutados por la comunidad de aprendizaje dentro del CEI y las acciones pedagógicas que hemos realizado desde la docencia en la UNAE. La experiencia, ha generado un aprendizaje vivencial significativo para las y los diferentes actores que participan de su cuidado, a través del intercambio de saberes y la creación de vínculos entre ellas, ellos y a su vez con el entorno natural. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Chakra is the ancestral agricultural space, with a type of associative crop from the Andean region. It is native from the kichwa/quechua peoples and it promotes the construction of knowledge from the collective wisdom (Arévalo, 2017). This transdisciplinary innovation experience proposes chakra as an intercultural collaborative learning environment and a pedagogical junction point, in the interactions between Universidad Nacional de Educación (UNAE), the UNAE Preschool Centre for innovation, the family and the community. In this communication we present the context in which we have constructed this proposal, the educative processes we have carried out within the learning community inside the Preschool Centre and the pedagogical actions we have developed from the University. The experience has generated a meaningful experiential learning for the different involved actors who participate on the Chakra maintenance, through the exchange of knowledge and the development of links within them and with the environment. | es_ES |
dc.format.extent | 10 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | IN-RED 2019. V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Enseñanza superior | es_ES |
dc.subject | Tecnologías y educación | es_ES |
dc.subject | Innovación educativa | es_ES |
dc.subject | Chakra | es_ES |
dc.subject | Intercambio de saberes | es_ES |
dc.subject | Ambiente de aprendizaje intercultural | es_ES |
dc.subject | Educación inicial | es_ES |
dc.subject | Educational innovation | es_ES |
dc.subject | Exchange of knowledge | es_ES |
dc.subject | Iintercultural learning environment | es_ES |
dc.subject | Early childhood education | es_ES |
dc.title | La experiencia de la Chakra, como ambiente de aprendizaje, en el Centro de Educación Infantil de Innovación UNAE | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INRED2019.2019.10388 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Acosta, MF.; Fárez Román, V.; Cevallos Trujillo, B. (2019). La experiencia de la Chakra, como ambiente de aprendizaje, en el Centro de Educación Infantil de Innovación UNAE. En IN-RED 2019. V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 1561-1570. https://doi.org/10.4995/INRED2019.2019.10388 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | IN-RED 2019: V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 11-12,2019 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, Spain | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2019/paper/view/10388 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 1561 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 1570 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\10388 | es_ES |