Resumen:
|
[ES] En el presente Trabajo de Fin de Grado (TFG) se recogerán tanto el análisis de la situación actual, como las mejoras implementadas en el área de Logística Interna de toda la planta de una empresa de la Comunidad ...[+]
[ES] En el presente Trabajo de Fin de Grado (TFG) se recogerán tanto el análisis de la situación actual, como las mejoras implementadas en el área de Logística Interna de toda la planta de una empresa de la Comunidad Valenciana (con más de 6.000 ubicaciones y capacidad para más de 9.000 palés) dedicadas al envasado de productos químicos (insecticidas, herbicidas, etc.).
Debido a unos cambios recientes que se realizaron en la distribución del almacén, surgieron problemas a la hora de cuantificar el inventario que disponían, ya que la información que se obtenía informáticamente no coincidía con el stock físico que había.
Por todo esto, he realizado las prácticas en el departamento de Logística Interna de la misma con la finalidad de realizar este TFG con las principales mejoras propuestas como la creación y eliminación de ubicaciones, la creación de un procedimiento de control de inventario, la asignación de las ubicaciones a zonas y la reasignación de la paletización de distintos productos.
Al mismo tiempo que se iban implantando dichas mejoras, se han hecho otras en la misma área como pueden ser: definición de tareas y flujos de los carretilleros, estudio de viabilidad del cambio de ubicación de la retractiladora de palés y estudio de consumos de distintas referencias. Todo esto ha servido para familiarizarme más con los productos y con la forma de trabajar de esta empresa.
Actualmente han sido implantadas varias de las mejoras planteadas, pero aún faltaría desarrollar e implantar el procedimiento de control de inventarios, con el cual se observará una gran mejora respecto a la situación inicial. De esta forma, se podrá centrar la atención en otras áreas de mejora.
[-]
[EN] In the current final project will be included the actual situation analysis as the improvements implemented in the field of internal logistic of one company in the Valencian Community (with more than 6.000 locations ...[+]
[EN] In the current final project will be included the actual situation analysis as the improvements implemented in the field of internal logistic of one company in the Valencian Community (with more than 6.000 locations and capacity for more than 9.000 pallet) focused on the packing of chemical products (pesticides, insecticides, etc.).
Due to recent changes in the warehouse layout, problems arised when quantifying the stock on hand, as the computerised information obtained did not match the stock on hand.
Therefore, my trainee work in the internal logistic department was focused in the following tasks: creation and erasing of locations, creation of a stock control procedure, the assignment of locations to zones and the re-assignment of the palletizing of several different products.
At the same time that those improvements were taking place, others followed in the same area, like for instance: task definition and forklift truck operators, sustainability study of the location change of the pallet forklift truck and the consumption study of different references. All this helped me to familiarize with the different products and the way this company works.
Currently have been implemented several of the proposed improvements but is still to be implemented the procedure for controlling the stocks, which will improve the initial situation. Therefore, the attention could be drawn to other improvement areas.
[-]
|