- -

Utilización de la herramienta Hoja de Cálculo Google en la asignatura Máquinas Eléctricas (Grado en Ingeniería Eléctrica)

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Utilización de la herramienta Hoja de Cálculo Google en la asignatura Máquinas Eléctricas (Grado en Ingeniería Eléctrica)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Bastida Molina, Paula es_ES
dc.contributor.author Vargas Salgado, Carlos Afranio es_ES
dc.contributor.author Montuori, Lina es_ES
dc.contributor.author Alcázar Ortega, Manuel es_ES
dc.date.accessioned 2019-10-08T11:22:31Z
dc.date.available 2019-10-08T11:22:31Z
dc.date.issued 2019-09-30
dc.identifier.isbn 9788490485224
dc.identifier.issn 2603-5863
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/127723
dc.description.abstract [EN] The educational innovation described in this paper has been applied during the 1st practical session of the subject Electrical Machines (2nd course of Electrical Engineering Degree). With this educational innovation, students can introduce the obtained results via on-line using a Google Sheet, since the end of the practical session until a few days before the test. The evaluation is made by this test. In this way, they can observe the results of their colleagues and compare them with their own results, so they are able to detect and correct possible mistakes before the test in an autonomous way by a peer-to-peer comparison. This methodology helps students to also develop abilities like team work or critical thinking. The analysis of the marks obtained this course using Google Sheet tool shows they have substantially improved (the number of passing students has increased up to 28%). Moreover, the survey answered by the students reflects that their rate of satisfaction is very high too (98%). This results show that the use and acceptance of this new tool has been satisfactory verified. es_ES
dc.description.abstract [ES] La innovación educativa descrita en este artículo se ha aplicado en la sesión práctica 1 de la asignatura Máquinas Eléctricas (2º curso del Grado en Ingeniería Eléctrica). Esta innovación educativa ha consistido en utilizar la herramienta hoja de cálculo Google, para que los estudiantes puedan introducir vía on-line los resultados obtenidos, desde que acaban la práctica hasta unos pocos días antes del examen test, que es la forma en la que se evalúa la práctica. Pueden visualizar así los resultados de sus compañeros y compañeras y compararlos con los suyos, por lo que son capaces de detectar de forma autónoma y por comparación entre pares si han cometido algún error, pudiendo subsanarlo antes de realizar el test. Esto les permite desarrollar adicionalmente el trabajo en equipo y el pensamiento crítico. El análisis de las calificaciones obtenidas este curso al utilizar la hoja de cálculo muestra que estas han mejorado sustancialmente (el número de aprobados/as se ha incrementado en un 28%). Además, la encuesta realizada al alumnado también muestra que su grado de satisfacción al aplicar esta nueva herramienta es muy alto (98%). Se comprueba así que el funcionamiento y la aceptación de esta nueva herramienta ha sido totalmente satisfactorio. es_ES
dc.description.sponsorship Este trabajo ha sido respaldado en parte por la administración pública de Valencia bajo la beca ACIF/2018/106. es_ES
dc.format.extent 14 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2019. V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Hoja de cálculo Google es_ES
dc.subject Innovación docente es_ES
dc.subject Pensamiento crítico es_ES
dc.subject Comparación entre pares es_ES
dc.subject Trabajo en equipo es_ES
dc.subject Herramienta informática es_ES
dc.subject Recurso tecnológico es_ES
dc.subject Google Sheet es_ES
dc.subject Educational innovation es_ES
dc.subject Critical thinking es_ES
dc.subject Peer-to-peer comparison es_ES
dc.subject Team work es_ES
dc.subject Computer tool es_ES
dc.subject Technological resource es_ES
dc.title Utilización de la herramienta Hoja de Cálculo Google en la asignatura Máquinas Eléctricas (Grado en Ingeniería Eléctrica) es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2019.2019.10427
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/GVA//ACIF%2F2018%2F106/
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Eléctrica - Departament d'Enginyeria Elèctrica es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto de Ingeniería Energética - Institut d'Enginyeria Energètica es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Termodinámica Aplicada - Departament de Termodinàmica Aplicada es_ES
dc.description.bibliographicCitation Bastida Molina, P.; Vargas Salgado, CA.; Montuori, L.; Alcázar Ortega, M. (2019). Utilización de la herramienta Hoja de Cálculo Google en la asignatura Máquinas Eléctricas (Grado en Ingeniería Eléctrica). En IN-RED 2019. V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 542-555. https://doi.org/10.4995/INRED2019.2019.10427 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2019: V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 11-12,2019 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2019/paper/view/10427 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 542 es_ES
dc.description.upvformatpfin 555 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\10427 es_ES
dc.contributor.funder Generalitat Valenciana


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem