Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Bastida Molina, Paula | es_ES |
dc.contributor.author | Vargas Salgado, Carlos Afranio | es_ES |
dc.contributor.author | Montuori, Lina | es_ES |
dc.contributor.author | Alcázar Ortega, Manuel | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-10-08T11:22:31Z | |
dc.date.available | 2019-10-08T11:22:31Z | |
dc.date.issued | 2019-09-30 | |
dc.identifier.isbn | 9788490485224 | |
dc.identifier.issn | 2603-5863 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/127723 | |
dc.description.abstract | [EN] The educational innovation described in this paper has been applied during the 1st practical session of the subject Electrical Machines (2nd course of Electrical Engineering Degree). With this educational innovation, students can introduce the obtained results via on-line using a Google Sheet, since the end of the practical session until a few days before the test. The evaluation is made by this test. In this way, they can observe the results of their colleagues and compare them with their own results, so they are able to detect and correct possible mistakes before the test in an autonomous way by a peer-to-peer comparison. This methodology helps students to also develop abilities like team work or critical thinking. The analysis of the marks obtained this course using Google Sheet tool shows they have substantially improved (the number of passing students has increased up to 28%). Moreover, the survey answered by the students reflects that their rate of satisfaction is very high too (98%). This results show that the use and acceptance of this new tool has been satisfactory verified. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] La innovación educativa descrita en este artículo se ha aplicado en la sesión práctica 1 de la asignatura Máquinas Eléctricas (2º curso del Grado en Ingeniería Eléctrica). Esta innovación educativa ha consistido en utilizar la herramienta hoja de cálculo Google, para que los estudiantes puedan introducir vía on-line los resultados obtenidos, desde que acaban la práctica hasta unos pocos días antes del examen test, que es la forma en la que se evalúa la práctica. Pueden visualizar así los resultados de sus compañeros y compañeras y compararlos con los suyos, por lo que son capaces de detectar de forma autónoma y por comparación entre pares si han cometido algún error, pudiendo subsanarlo antes de realizar el test. Esto les permite desarrollar adicionalmente el trabajo en equipo y el pensamiento crítico. El análisis de las calificaciones obtenidas este curso al utilizar la hoja de cálculo muestra que estas han mejorado sustancialmente (el número de aprobados/as se ha incrementado en un 28%). Además, la encuesta realizada al alumnado también muestra que su grado de satisfacción al aplicar esta nueva herramienta es muy alto (98%). Se comprueba así que el funcionamiento y la aceptación de esta nueva herramienta ha sido totalmente satisfactorio. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Este trabajo ha sido respaldado en parte por la administración pública de Valencia bajo la beca ACIF/2018/106. | es_ES |
dc.format.extent | 14 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | IN-RED 2019. V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Enseñanza superior | es_ES |
dc.subject | Tecnologías y educación | es_ES |
dc.subject | Innovación educativa | es_ES |
dc.subject | Hoja de cálculo Google | es_ES |
dc.subject | Innovación docente | es_ES |
dc.subject | Pensamiento crítico | es_ES |
dc.subject | Comparación entre pares | es_ES |
dc.subject | Trabajo en equipo | es_ES |
dc.subject | Herramienta informática | es_ES |
dc.subject | Recurso tecnológico | es_ES |
dc.subject | Google Sheet | es_ES |
dc.subject | Educational innovation | es_ES |
dc.subject | Critical thinking | es_ES |
dc.subject | Peer-to-peer comparison | es_ES |
dc.subject | Team work | es_ES |
dc.subject | Computer tool | es_ES |
dc.subject | Technological resource | es_ES |
dc.title | Utilización de la herramienta Hoja de Cálculo Google en la asignatura Máquinas Eléctricas (Grado en Ingeniería Eléctrica) | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INRED2019.2019.10427 | |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/GVA//ACIF%2F2018%2F106/ | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Eléctrica - Departament d'Enginyeria Elèctrica | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto de Ingeniería Energética - Institut d'Enginyeria Energètica | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Termodinámica Aplicada - Departament de Termodinàmica Aplicada | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Bastida Molina, P.; Vargas Salgado, CA.; Montuori, L.; Alcázar Ortega, M. (2019). Utilización de la herramienta Hoja de Cálculo Google en la asignatura Máquinas Eléctricas (Grado en Ingeniería Eléctrica). En IN-RED 2019. V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 542-555. https://doi.org/10.4995/INRED2019.2019.10427 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | IN-RED 2019: V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 11-12,2019 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2019/paper/view/10427 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 542 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 555 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\10427 | es_ES |
dc.contributor.funder | Generalitat Valenciana |