- -

Desarrollo de competencias profesionales en biomedicina utilizando el aprendizaje basado en proyectos

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Desarrollo de competencias profesionales en biomedicina utilizando el aprendizaje basado en proyectos

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Sanmartín Santos, Isaias es_ES
dc.contributor.author Lloret Alcañiz, Ana es_ES
dc.contributor.author Prieto Ruiz, Jesús Ángel es_ES
dc.contributor.author Ventura González, Ignacio es_ES
dc.date.accessioned 2019-10-10T12:13:15Z
dc.date.available 2019-10-10T12:13:15Z
dc.date.issued 2019-09-30
dc.identifier.isbn 9788490485224
dc.identifier.issn 2603-5863
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/127942
dc.description.abstract [EN] Professional competences in the field of experimental sciences are acquired through the practice of professional practice. In the university environment, the knowledge, skills and abilities in the different undergraduate subjects are taught in a parceled manner. Our 45 students biotechnology studies in Catholic University of Valencia, during the internship repeat protolocos and follow a recipe to perform an experiment that exemplifies the fundamental contents of the subject being taught. The aboradaje of this work is based on project-based learning. The student has to elaborate a biotechnological project from beginning to end. The project is based on the construction of a non-viral vector for immunotherapy, which ranges from the timing of the experiments to the preparation of the article that should represent the result of their learning. The student has to elaborate his protocols, calculate the times, synchronize the crops and use different techniques learned in previous courses. This experience, close to the future reality, forces him to work on the competences of diverse asignturas of the degree, not only immunology. The advantages offered by this type of work is to increase the autonomy in the laboratory and put into practice what was learned during the degree so that their learning is meaningful. es_ES
dc.description.abstract [ES] Las competencias profesionales en el ámbito de las ciencias experimentales se adquieren con la práctica del ejercicio profesional. En el ámbito universitario, se imparten de forma parcelada los conocimientos, destrezas y habilidades en las diferentes asignaturas de grado. Nuestros 45 alumnos del grado de Biotecnología de la Universidad Católica de Valencia, durante los periodos de prácticas repiten protocolos y siguen una receta para realizar un experimento que ejemplarice los contenidos fundamentales de la asignatura que se está impartiendo. El abordaje de este trabajo se basa en el aprendizaje basado en proyectos. El alumno ha de elaborar un proyecto biotecnológico de principio a fin. El proyecto se basa en la construcción de un vector no vírico para inmunoterapia, que va desde la temporalización de los experimentos hasta la elaboración del artículo que debería representar el resultado de su aprendizaje. El alumno, ha de elaborar sus protocolos, calcular los tiempos, sincronizar los cultivos y usar diferentes técnicas aprendidas en cursos anteriores. Esta experiencia próxima a la realidad futura le obliga a trabajar las competencias de diversas asignaturas del grado, no solo inmunología. Las ventajas que ofrece este tipo de trabajo es aumentar la autonomía en el laboratorio y poner en práctica lo aprendido durante el grado para que le sea significativo su aprendizaje. es_ES
dc.format.extent 9 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2019. V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Competencias profesionales es_ES
dc.subject Aprendizaje basado en proyectos es_ES
dc.subject Immunology es_ES
dc.subject Project-learning es_ES
dc.subject Immunization es_ES
dc.subject Cancer es_ES
dc.subject Vaccine es_ES
dc.subject Non-viral vector es_ES
dc.subject Lipoplex es_ES
dc.title Desarrollo de competencias profesionales en biomedicina utilizando el aprendizaje basado en proyectos es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2019.2019.10451
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Sanmartín Santos, I.; Lloret Alcañiz, A.; Prieto Ruiz, JÁ.; Ventura González, I. (2019). Desarrollo de competencias profesionales en biomedicina utilizando el aprendizaje basado en proyectos. En IN-RED 2019. V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 824-832. https://doi.org/10.4995/INRED2019.2019.10451 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2019: V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 11-12,2019 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2019/paper/view/10451 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 824 es_ES
dc.description.upvformatpfin 832 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\10451 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem