- -

Análisis de la evaluación de diagnóstico en una asignatura de 4º curso del Grado en Ingeniería Química de la UPV: Influencia del aprendizaje por proyectos

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

Análisis de la evaluación de diagnóstico en una asignatura de 4º curso del Grado en Ingeniería Química de la UPV: Influencia del aprendizaje por proyectos

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.author Sancho Fernández, María Pino es_ES
dc.contributor.author García Fayos, Beatriz es_ES
dc.contributor.author Arnal Arnal, José Miguel es_ES
dc.date.accessioned 2019-10-11T10:27:25Z
dc.date.available 2019-10-11T10:27:25Z
dc.date.issued 2019-09-30
dc.identifier.isbn 9788490485224
dc.identifier.issn 2603-5863
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/128052
dc.description.abstract [EN] During the academic year 2016-17, project oriented learning was implemented in an experimental subject of 3rd course of the Chemical Engineering Degree of the Polytechnic University of Valencia. To determine the possible improvement of students´ learning, it was planned to carry out a follow-up of the same in different subjects of 4th year. One of the selected subjects was the optional of 2nd term "Integrated Laboratory in Chemical Engineering", taught by the same staff of the subject of 3rd year in which the new methodology was implemented. To do so, at the beginning of the subject of 4th year, students response a diagnostic evaluation survey that includes questions about the main prerequisites of the course; some directly related to the project developed in the experimental course of 3rd year, and others related to complementary disciplines. This paper discusses the results of the diagnostic evaluation of 4th year subject, and studies the possible influence of the methodology based on projects applied in 3rd year in the learning of students, through the comparison of the results before and after the implementation of the above-mentioned methodology. es_ES
dc.description.abstract [ES] En el curso 2016-17 se implementó el aprendizaje orientado a proyectos en una asignatura experimental de 3er curso del Grado de Ingeniería Química de la Universitat Politècnica de València. Para determinar la posible mejora del aprendizaje de los estudiantes, se planificó llevar a cabo un seguimiento del mismo en distintas asignaturas de 4º curso. Una de las asignaturas seleccionadas fue la optativa de 2º cuatrimestre “Laboratorio Integrado en Ingeniería Química”, impartida por los mismos profesores que la asignatura de 3º objeto de la nueva metodología. Para ello, al inicio de la asignatura de 4º curso, los alumnos realizan un cuestionario de evaluación de diagnóstico que incluye preguntas sobre los principales prerrequisitos de la asignatura; algunas directamente relacionadas con el Proyecto elaborado en la asignatura experimental de 3er curso, y otras relacionadas con disciplinas complementarias. En este trabajo se analizan los resultados de la evaluación de diagnóstico de la asignatura de 4º desde el curso 2014-15, para estudiar la posible influencia de la metodología por proyectos aplicada en 3º en el aprendizaje de los alumnos, a través de la comparación de los resultados obtenidos antes y después de la implementación de la mencionada metodología. es_ES
dc.format.extent 11 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2019. V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Evaluación es_ES
dc.subject Diagnóstico es_ES
dc.subject Aprendizaje es_ES
dc.subject Proyectos es_ES
dc.subject Evaluation es_ES
dc.subject Diagnosis es_ES
dc.subject Learning es_ES
dc.subject Projects es_ES
dc.title Análisis de la evaluación de diagnóstico en una asignatura de 4º curso del Grado en Ingeniería Química de la UPV: Influencia del aprendizaje por proyectos es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2019.2019.10453
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Química y Nuclear - Departament d'Enginyeria Química i Nuclear es_ES
dc.description.bibliographicCitation Sancho Fernández, MP.; García Fayos, B.; Arnal Arnal, JM. (2019). Análisis de la evaluación de diagnóstico en una asignatura de 4º curso del Grado en Ingeniería Química de la UPV: Influencia del aprendizaje por proyectos. En IN-RED 2019. V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 839-849. https://doi.org/10.4995/INRED2019.2019.10453 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2019: V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 11-12,2019 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2019/paper/view/10453 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 839 es_ES
dc.description.upvformatpfin 849 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\10453 es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record