- -

La enseñanza del derecho civil a través del elemento audiovisual en titulaciones no jurídicas: una innovación docente en la Universitat Politècnica de València

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

La enseñanza del derecho civil a través del elemento audiovisual en titulaciones no jurídicas: una innovación docente en la Universitat Politècnica de València

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.author Ramón Fernández, Francisca es_ES
dc.date.accessioned 2019-10-12T20:01:59Z
dc.date.available 2019-10-12T20:01:59Z
dc.date.issued 2019 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/128116
dc.description.abstract [ES] El presente trabajo reflexiona sobre la metodología para enseñar derecho en una Universidad técnica, en concreto en la Universitat Politècnica de València (España). Más allá de la clase magistral tradicional, nos adentramos en otras fórmulas introduciendo las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs) para fomentar el aprendizaje y comprensión del estudiante. Se explica la experiencia realizada con un episodio de una serie de ficción para la resolución de un caso práctico jurídico en la asignatura de legislación patrimonial, que se imparte en el Máster Universitario en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, en la Facultad de Bellas Artes, de Valencia. El perfil del alumnado es con escasos o nulos conocimientos jurídicos, y se trata de explicar conceptos jurídicos mínimos que les pueden servir en la práctica profesional como futuro conservador o restaurador de bienes culturales. Se concluye con el análisis de la encuesta realizada por los alumnos, en la que reflejan su percepción sobre la experiencia, y la utilización de diferentes competencias transversales aplicables. Se formulan cinco preguntas siguiendo la escala de Likert; una pregunta para señalar qué competencia se aplica de las 13 indicadas, y una pregunta abierta sobre propuestas de mejora. Los resultados obtenidos confirman la valoración positiva del alumnado en la utilización del elemento audiovisual en el aula, así como su consideración como recurso adecuado para la enseñanza de conceptos jurídicos en titulaciones universitarias no jurídicas. es_ES
dc.description.abstract [EN] The present work thinks about the methodology to teach right in a technical University, in I make concrete in València's Universitat Politècnica (Spain). Beyond the magisterial traditional class, we enter other formulae introducing the new information and communication technologies (ICTs) to promote the learning and comprehension of the student. Is explained the experience realized with an episode of a series of fiction for the resolution of a practical juridical case in the subject of patrimonial legislation, which is given in the Máster Universitario in Conservation and Restoration of Cultural Goods, in the Faculty of Fine arts, of Valencia. The profile of the student is with scanty or void juridical knowledge, and it is a question of explaining to him juridical minimal concepts that can serve them in the professional practice as conservative future or restorer of cultural goods. He concludes with the analysis of the survey realized by the pupils, in which they reflect his perception on the experience, and the utilization of different transverse applicable competitions. Five questions are formulated following Likert's scale; a question to indicate what competences is applied of the 13 indicated ones, and a question opened on offers of improvement. The obtained results confirm the positive valuation of the student in the utilization of the audio-visual element in the classroom, as well as his consideration as resource adapted for the education of juridical concepts in not juridical university degree es_ES
dc.description.sponsorship Trabajo realizado en el marco del Proyecto I+D+i «Retos investigación» del Programa estatal de I+D+i orientado a los Retos de la Sociedad del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades: RTI2018- 097354-B-100 (2019-2022).
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat de Barcelona es_ES
dc.relation info:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/RTI2018-097354-B-I00/ES/CONTRATOS, TRANSPARENCIA Y PROTECCION DE DATOS EN EL MERCADO DIGITAL/ es_ES
dc.relation.ispartof Revista de Educación y Derecho (Online) es_ES
dc.rights Reconocimiento (by) es_ES
dc.subject Docencia es_ES
dc.subject Derecho civil es_ES
dc.subject Audiovisual es_ES
dc.subject Nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs) es_ES
dc.subject Experiencia es_ES
dc.subject Universitat Politècnica de València es_ES
dc.subject.classification DERECHO CIVIL es_ES
dc.title La enseñanza del derecho civil a través del elemento audiovisual en titulaciones no jurídicas: una innovación docente en la Universitat Politècnica de València es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.1344/REYD2019.20.30032 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Urbanismo - Departament d'Urbanisme es_ES
dc.description.bibliographicCitation Ramón Fernández, F. (2019). La enseñanza del derecho civil a través del elemento audiovisual en titulaciones no jurídicas: una innovación docente en la Universitat Politècnica de València. Revista de Educación y Derecho (Online). (20):1-23. https://doi.org/10.1344/REYD2019.20.30032 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.1344/REYD2019.20.30032 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1 es_ES
dc.description.upvformatpfin 23 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 20 es_ES
dc.identifier.eissn 2386-4885 es_ES
dc.relation.pasarela S\394201 es_ES
dc.contributor.funder Agencia Estatal de Investigación es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record