Resumen:
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[ES] La presente ponencia se centra en el análisis de narrativas que actualizan la tradición por medio de la estrategia del desplazamiento en
el ámbito de la performance multimedia contemporánea, en concreto a través de ...[+]
[ES] La presente ponencia se centra en el análisis de narrativas que actualizan la tradición por medio de la estrategia del desplazamiento en
el ámbito de la performance multimedia contemporánea, en concreto a través de una revisión de la tradición barroca pictórica española.
Para ello, estudio los distintos modos en los que el desplazamiento es utilizado en obras de artistas como Cindy Sherman, Coco Fusco o
Pilar Albarracín. Este marco me permite introducir mi obra But When she unfolded her apron…, en la cual actualizo el mito de santa
Casilda. La tradición cuenta que Santa Casilda de Toledo era hija de un rey musulmán del siglo XI, que tras convertirse al cristianismo
comenzó a llevar pan a los presos cristianos. Cuando un día la detuvieron ante las sospechas de su traición y le pidieron que mostrara
su mercancía, los panes que llevaba en su delantal se transformaron, milagrosamente, en rosas. Dentro de la Historia del arte, la
hagiografía de la santa es revisada en el siglo XVII por el maestro barroco Francisco de Zurbarán, que la retrata como parte de una serie
de cuadros dedicados a mártires cristianas que portan sus objetos de martirio. En mi pieza performativa parto de ambas referencias. La
pieza consiste en una mesa alargada y estrecha con una secuencia de dibujos sobre ella y un rail sobre el que se desliza un rodillo.
Durante la performance, asumo el papel de la santa al tomar el rodillo entre mis manos y deslizarlo como si amasara el pan prohibido.
Es esta relación cuerpo versus objeto el punto de partida de la actualización de la historia, pues como conexión entre el personaje mítico
y yo misma, posibilita dicho desplazamiento. Al manipular el objeto no solo me convierto en la santa sino que además me hago partícipe
de su sufrimiento. Así, a lo largo de la conferencia, nos preguntamos de qué manera este desplazamiento de la identidad en el que me
convierto en una mujer oprimida y perseguida, tiene implicaciones en torno a los debates de género, feminismos y multiculturalidad.
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[EN] This paper analyses the dislocation of the icon a as a strategy to bring tradition to the present in the field of contemporary multimedia
performance.
In order to fulfil this aim, I connect my work with other cases ...[+]
[EN] This paper analyses the dislocation of the icon a as a strategy to bring tradition to the present in the field of contemporary multimedia
performance.
In order to fulfil this aim, I connect my work with other cases of dislocation in artists such as Cindy Sherman, Coco Fusco or Pilar
Albarracín, who use the same devices to hide or mask their identities. This context enables the introduction of mi work But when she
unfolded her apron…, as a performative sculpture in which this strategy is used to update the myth of Saint Casilda. Tradition tells that
Saint Casilda was the daughter of a Muslim king of Toledo in the 11th Century. After becoming Christian, she started to bring bread to
Christian prisoners. In suspicion of her betrayal, one day she was arrested and asked to reveal her goods and miraculously, at that time,
the bread she was carrying turned into roses. The hagiography of the saint is revised in the history of art by the baroque master Francisco
de Zurbarán in the XVII Century, as part of a series of paintings that portrait female Christian martyrs. My work I draw from both
references, the medieval myth and the history of art. The piece of work consists of a long and narrow table with a sequence of drawings
on top and a rail to slide a roller pin. Over the course of the performance, I embody the figure of the saint when taking the object with my hands to make it roll along the table. This body versus object relationship is the starting point to bring the myth to the present.
Throughout the paper, we question the ways in which a dislocation of identity that involves becoming a repressed woman, has impact
on gender, feminism and multicultural current agendas.
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