Resumen:
|
[ES] Esta comunicación tiene por propósito exponer tres momentos relacionados con nuestras experiencias y reflexiones en torno a la
investigación en artes en el contexto colombiano. El primer momento tiene relación con ...[+]
[ES] Esta comunicación tiene por propósito exponer tres momentos relacionados con nuestras experiencias y reflexiones en torno a la
investigación en artes en el contexto colombiano. El primer momento tiene relación con unos aprendizajes teóricos derivados de las
lecturas de artículos y libros, las discusiones con expertos y la participación en encuentros académicos. En lo que respecta al segundo
momento el centro de la discusión surge de nuestra propia práctica artística desarrollada como investigación en el marco de los estudios
de maestría y doctorado. Y el tercer momento se remite a la práctica docente en el área de las artes visuales, en donde hemos tenido que
impartir clases en pregrado y posgrado, y coordinar distintos niveles de proyectos de investigación artística, o investigación-creación como
se le conoce en Colombia. En tal sentido, el enfoque de esta propuesta se sustenta desde una reflexión teórica apoyada en un estudio de
casos en conexión con los momentos arriba mencionados. En el primer momento, se rastrearán unos autores clave a nivel nacional e
internacional que caracterizan el concepto de investigación en artes según sus intereses; en el segundo momento, se desplegarán
nuestras investigaciones artísticas personales en donde hacen eco estos autores y nuestras intuiciones como
creadores/profesores/investigadores; y en el tercer momento, se seleccionarán algunos proyectos de investigación en artes de los
estudiantes que ejemplifican las potencias y dificultades de la implementación de unos discursos internacionales en un contextos
localizados en Colombia. Dar cuenta de estas particularidades y confrontarlas con la discusión actual que plantea el IV Congreso
Internacional en Investigación en Artes Visuales, permite una ampliación tanto del acto pedagógico como artístico en miras de la
elaboración de un balance teórico-práctico que deberá revertir en nuevos rutas de enseñanza-aprendizaje de la investigación en artes.
[-]
[EN] The purpose of this presentation is to show three moments related to our experiences and thoughts around art research within the
Colombian context. The first moment is related to some theoretical learning derived ...[+]
[EN] The purpose of this presentation is to show three moments related to our experiences and thoughts around art research within the
Colombian context. The first moment is related to some theoretical learning derived from the reading process of articles and books,
the discussions with experts and the participation in academic meetings. Regarding the second moment, the center of the discussion
arises from our own artistic practice developed as a research within our Master's and PhD studies. The third moment refers to the
teaching practice in the visual arts area in which we have had to teach undergraduate and graduate classes, as well as coordinate
different levels of research projects in the artistic research or research - creation categories, as it is known in Colombia. In that sense,
the focus of this proposal is based on a theoretical reflection supported by a case study in connection with the moments mentioned
above. In the first moment, some key authors will be traced at a national and international level that characterize the concept of art
research according to their interests; for the second moment, our personal artistic research will be deployed where those authors
echo and our intuitions as creators / professors / researchers; and in the third moment, some art research projects from students will
be selected to exemplify the possibilities and difficulties of the implementation of international discourses in localized Colombian
contexts. To give an account of these particularities and to confront them with the current discussion that the IV International Congress in Research in Visual Arts proposes, allows an extension of both the pedagogical and artistic act in view of the elaboration of
a theoretical-practical balance that will have to revert in new routes of teaching-learning of arts research
[-]
|