Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Rodríguez Mattalía, Lorena | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-10-14T08:56:39Z | |
dc.date.available | 2019-10-14T08:56:39Z | |
dc.date.issued | 2019-09-10 | |
dc.identifier.isbn | 9788490487662 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/128147 | |
dc.description.abstract | [ES] Esta ponencia retoma el texto de Chantal Mouffe Prácticas artísticas y democracia agonística (2007) y analiza su pertinencia en relación a las prácticas artísticas audiovisuales. El núcleo central de la teoría de Mouffe es su concepción de lo político como la dimensión antagonista inherente a las sociedades humanas. En base a una crítica del esencialismo y racionalismo del pensamiento liberal, Mouffe señala que la identidad no es una esencia, sino un proceso de construcción de subjetividades que se funda en la diferencia con el otro como su “exterior constitutivo”. Si la política tiene como punto de partida la constitución de identidades colectivas, estas tienen necesariamente una base antagonista, donde para que haya un “nosotros”, tiene que haber un “ellos”. El objetivo de la democracia es que ese nosotros/ellos no se articule bajo la lógica del amigo/enemigo, sino en base a la idea de adversarios que aceptan las reglas del juego democrático. Las teorías de Mouffe nos resultan muy útiles a la hora de entender la relación entre arte y política pues, para la autora, las prácticas artísticas y culturales son fundamentales ya que participan en la construcción de identidades, contribuyen en la reproducción del sentido común aceptado como válido o, por el contrario, trabajan en su impugnación. Por ello, las prácticas artísticas tienen siempre una dimensión política; la denominación “arte político”, por tanto, no tendría sentido, aunque sí la del “arte crítico” refiriéndose a formas artísticas que trabajan socavando el orden simbólico dado. Así, el arte crítico, cuando saca a la luz los conflictos que la supuesta ‘paz’ neoliberal quiere neutralizar, cuando cuestiona el consenso dominante y fomenta el disenso, está re-politizando lo social y contribuyendo al proyecto democrático. Estudiamos cómo dos obras audiovisuales, una de Patricio Guzmán y otra de Marcelo Expósito, en su empeño por revelar lo reprimido y volver visible aquello que ha sido tapado, no solamente están desarrollando un videoarte crítico, sino que están apostando por una democracia efectiva y plural. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] This paper takes up the text of Chantal Mouffe Artistic practices and agonistic democracy (2007) and analyzes its relevance in relation to audiovisual artistic practices (we take into account the extension of the audiovisual field, and we focus on this area less analyzed in that line). The core of Mouffe's theory is his conception of the political as the antagonistic dimension inherent in human societies. Based on a critique of the essentialism and rationalism of liberal thought, Mouffe points out that identity is not an essence, but a process of construction of subjectivities that is based on the difference with the other as its "constitutive exterior". If the political begins with the constitution of collective identities, these necessarily have an antagonistic base, where for there to be a "we", there must be a "them". The goal of democracy is that the relationship between us and them is not articulated under the logic of friends or enemies, but based on the idea of adversaries who accept the rules of the democratic game. Mouffe's theories are very useful to understand the relationship between art and politics because, for the author, artistic and cultural practices are fundamental because they participate in the construction of identities, contribute to the reproduction of common sense or, on the contrary, they work in their challenge. For this reason, artistic practices always have a political dimension; the denomination "political art", therefore, would not make sense; it does make sense to use the term "critical art" to describe the artistic forms that work undermining the given symbolic order. In this way, critical art, when it brings to light the conflicts that the supposed neoliberal 'peace' wants to neutralize, when it questions the dominant consensus and fosters dissent, is re-politicizing the social and contributing to the democratic project. In this text we study how two auviovisual works by Patricio Guzmán and Marcelo Expósito, in their effort to reveal the repressed and make visible what has been covered, are not only developing a critical video art, but are also betting on an effective and plural democracy. | es_ES |
dc.format.extent | 7 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | IV Congreso Internacional de investigación en artes visuales: ANIAV 2019 Imagen [N] visible | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Arte | es_ES |
dc.subject | Producción artística | es_ES |
dc.subject | Estética | es_ES |
dc.subject | Teoría del arte | es_ES |
dc.subject | Gestión cultural | es_ES |
dc.subject | Educación artística | es_ES |
dc.subject | Investigación artística | es_ES |
dc.subject | Videoarte | es_ES |
dc.subject | Arte crítico | es_ES |
dc.subject | Política | es_ES |
dc.subject | Audiovisual | es_ES |
dc.subject | Documental | es_ES |
dc.title | Prácticas audiovisuales críticas: conflicto, arte y política en Chantal Mouffe | es_ES |
dc.title.alternative | Critical audiovisual practices: conflict, art and politics in Chantal Mouffe | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/ANIAV.2019.2019.9022 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Rodríguez Mattalía, L. (2019). Prácticas audiovisuales críticas: conflicto, arte y política en Chantal Mouffe. En IV Congreso Internacional de investigación en artes visuales: ANIAV 2019 Imagen [N] visible. Editorial Universitat Politècnica de València. 625-631. https://doi.org/10.4995/ANIAV.2019.2019.9022 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | IV Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. ANIAV 2019. Imagen [N] Visible | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 03-05, 2019 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, Spain | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2019/paper/view/9022 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 625 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 631 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\9022 | es_ES |