Resumen:
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[ES] Esta comunicación propone la investigación de un cruce entre campos del sistema artístico tan aparentemente alejados entre sí como
interdependientes en su configuración histórica: si el artista y el coleccionista han ...[+]
[ES] Esta comunicación propone la investigación de un cruce entre campos del sistema artístico tan aparentemente alejados entre sí como
interdependientes en su configuración histórica: si el artista y el coleccionista han sido tradicionalmente dos figuras casi antagónicas
en sus correspondientes roles de productor y consumidor, uno como generador de discursos liminares y el otro como cosificador
institucionalizante de éstos, hoy nos encontramos con toda una serie de poéticas que hacen condición de operación lingüística de la
recopilación de objetos culturales de una misma clase. Así, este estudio se focaliza en dilucidar las relaciones que pueden establecerse
entre los dos tipos de mirada que implican las figuras implicadas, la escrutadora de lo real en el caso del artista y la seguidora de
compleción en el del coleccionista, para deducir esos modos de prácticas artísticas que las sintetizan como lectura recopiladora para
resignificar materiales previos y, por tanto, constituir nuevos sentidos de acceso a la complejidad del mundo. Para ello, propongo un
recorrido por diversos proyectos de otros tantos artistas que, mediante el agenciamiento de estas estrategias de colección, nos
proporcionan un variado abanico de retóricas muy reveladoras de lo que entiendo como unas formas de economía política de la
representación particularmente definitorias de las posibilidades críticas que hoy pueden articularse desde la producción artística. Me
sirvo, pues, del análisis comparado de muy diferentes obras para establecer los intereses y modos de recolección que en ellas se
emplean, de manera que pueda dilucidarse un nexo común que permita comprender esa mirada que, más allá de la mítica idea de
creación romántica, y, sobre todo, mucho más acá, piensa haciendo mediante la recopilación, selección y resignificación relacional de
lo ya dado, en un ejercicio político de las imágenes que opera en y ante algunas de las condiciones más determinantes de nuestra
contemporaneidad.
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[EN] This paper proposes the investigation of a cross between fields of the artistic system so apparently far apart as interdependent in their
historical configuration. The artist and the collector have traditionally been ...[+]
[EN] This paper proposes the investigation of a cross between fields of the artistic system so apparently far apart as interdependent in their
historical configuration. The artist and the collector have traditionally been two almost antagonistic figures in their corresponding
roles of producer and consumer, one as a generator of liminal discourses and the other as an institutionalizing seer of these. But today
we find a whole series of poetics that make linguistic operation condition of the collection of cultural objects of the same class. Thus,
this study focuses on elucidating the relationships that can be established between the two types of view implied by the figures
involved: the scrutinizing of the real in the case of the artist and the follower of completion in that of the collector, in order to deduce
these modes of artistic practices that synthesize them as a reading compiler to resignify previous materials and, therefore, constitute
new meanings of access to the complexity of the world. To do this, I propose a tour of various projects by as many artists who,
through the agency of these collection strategies, provide us with a wide range of very revealing rhetorics of what I understand as
particularly representative forms of political economy of representation. critical possibilities that today can be articulated from the
artistic production. I use, then, the comparative analysis of very different works to establish the interests and modes of collection that
are used in them, so that a common link can be elucidated to understand that look that, beyond the mythical idea of romantic
creation , and, above all, much more here, thinks doing by means of the collection, selection and relational resignification of what has
already been given, in a political exercise of the images that it operates in and before some of the most determining conditions of our
contemporaneity.
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