[ES] El surgimiento de la instalación (arte) a mediados de los sesenta puso en crisis la institución museal a partir de una apropiación
consciente del espacio. Esta apropiación se escapaba de las lógicas museográficas ...[+]
[ES] El surgimiento de la instalación (arte) a mediados de los sesenta puso en crisis la institución museal a partir de una apropiación
consciente del espacio. Esta apropiación se escapaba de las lógicas museográficas imperantes al incorporar a la obra las
dimensiones arquitectónicas, históricas y simbólicas del lugar. Dos instalaciones emblemáticas del periodo evidencian esta crisis,
nos referimos a Cuerpos Blandos (1969) del artista chileno Juan Pablo Langlois realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes de
Santiago y Peinture-Sculpture (1971) del artista francés Daniel Buren exhibida en el Salomon R. Guggenheim Museum de Nueva
York. Ambas obras, desde sus contextos particulares de producción, respondieron a un régimen in situ que tensionó el espacio y el
discurso museal.
La presente comunicación explorará, a partir de estos dos casos de estudio, cómo el discurso y el espacio museal se actualizan a
partir de la instalación (arte) de régimen in situ. De igual modo se buscará evidenciar cómo la instalación (arte) se legitima como
práctica artística al interior del espacio museal. Mediante una metodología centrada en el análisis crítico de documentos e
imágenes se describirán y analizarán las nociones y obras propuestas con el fin de dar respuesta a las preguntas enunciadas.
[-]
[EN] The emergence of the installation (art) in the mid-sixties put the museal institution in crisis from a conscious appropriation of
space. This appropriation escaped from the prevailing museographic logics by incorporating ...[+]
[EN] The emergence of the installation (art) in the mid-sixties put the museal institution in crisis from a conscious appropriation of
space. This appropriation escaped from the prevailing museographic logics by incorporating the architectural, historical and
symbolic dimensions of the place into the work. Two emblematic installations of the period show this crisis, referring to Cuerpos
Blandos (1969) by the Chilean artist Juan Pablo Langlois made at the National Museum of Fine Arts of Santiago and PeintureSculpture (1971) by the French artist Daniel Buren exhibited at the Salomon R Guggenheim Museum of New York. Both works,
from their particular production contexts, responded to an in situ regime that stressed the space and the museal discourse.
The present communication will explore from these two cases of study how the speech and museum space are updated from the
installation (art) of regime in situ. In the same way, it will be sought to demonstrate how installation (art) is legitimized as an
artistic practice within the museum space. Through a methodology focused on the critical analysis of documents and images, the
notions and proposed works will be described and analyzed in order to respond to the questions posed.
[-]
|