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dc.contributor.author | Huerta Jiménez, Mayra | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-10-15T06:27:29Z | |
dc.date.available | 2019-10-15T06:27:29Z | |
dc.date.issued | 2019-09-10 | |
dc.identifier.isbn | 9788490487662 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/128356 | |
dc.description.abstract | [ES] La investigación artística se encuentra en movilidad de acuerdo al contexto en el que se genera. Aún continúa en debate para la academia, que implica generar conocimiento desde la creación. Lo que lleva a una serie de cuestionamientos que dan forma a una postura frente a este tema. La enunciación del intercambio de conocimientos, de la colaboración entre diversos medios por mencionar algunos. Es por ello que en esta ocasión, se presenta Práctica un proyecto planteado por una curadora con la especialidad en Teatro, Beatrice Basso que se desarrolló en dos ciudades fronterizas: San Diego y Tijuana. Este acercamiento geopolítico, precisamente construyó una plataforma de intercambio interdisciplinario por la participación de seis integrantes de diversos medios para indagar en la práctica de cada, uno en palabras de Basso: En 2017 creé Práctica, un intercambio artístico para realizadores de teatro, artistas visuales, bailarines de danza contemporánea y poetas. El propósito fue compartir nuestra práctica e investigación artística durante tres meses en espacios ubicados a ambos lados de la frontera. Cada ciertas semanas, entre agosto y noviembre de 2017, seis artistas nos reunimos, posibilitando la intersección entre aspectos urgentes de nuestro trabajo y la experiencia de cruzar la frontera y la de cada uno. (Basso: 2018) Sumado a esto, el procedimiento consistió en gestionar un proyecto remunerado por las horas de dedicación al mismo. Esto facilitó la concentración de los participantes, dio seriedad al trabajo que se desarrolló en ese espacio dialéctico. Nos parece relevante, mostrar la metodología y los hallazgos sobre una problemática estipulada al concepto “frontera” y sus derivaciones de esta; desde la cultura contemporánea y los cruces que se generan entre el Arte y las condiciones de experiencia de vida de seis artistas que reflexionan sobre este fenómeno en sus afectaciones y recopilación de percepciones. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Artistic research is in mobility according to the context in which it is generated. Academia is still debating, what does generating knowledge through creating art entail. Which in turn brings us to a series of inquiries that give form to a stance on this matter. The enunciation of the exchange of knowledge, the collaboration between diverse medium, to name a few. That is why, on this occasion, we present Práctica a project proposed by a curator with a specialty in Theatre, Beatrice Basso that was developed between two border cities: San Diego and Tijuana. This geopolitical approach, precisely constructs an interdisciplinary exchange platform with the participation of six members of different media to inquire in each of their practices, in the words of Basso: En 2017 I created Práctica, an artistic exchange for theatre producers, visual artists, contemporary dancers and poets. The purpose was to share our practice and artistic research during three months in spaces located on both sides of the border. Every few weeks, between August and November 2017, six artists would meet, enabling the intersection between urgent aspects of our work and the experience of crossing the border and each ones. (Basso, 2018) Addec to this, the procedure consisted in arranging a project paid by the hours dedicated to it. This facilitated the participant’s focus, it gave seriousness to the work. It seems relevant, to show the methodology and the findings in regards to the stipulated problematic border concept and the derivations from it; from contemporary culture and the crossings that generate between Art and the life conditions experience of six artists that reflect on this phenomenon in their affects and the recompilation of their perceptions. | es_ES |
dc.format.extent | 10 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | IV Congreso Internacional de investigación en artes visuales: ANIAV 2019 Imagen [N] visible | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Arte | es_ES |
dc.subject | Producción artística | es_ES |
dc.subject | Estética | es_ES |
dc.subject | Teoría del arte | es_ES |
dc.subject | Gestión cultural | es_ES |
dc.subject | Educación artística | es_ES |
dc.subject | Investigación artística | es_ES |
dc.subject | Intercambio | es_ES |
dc.subject | Frontera | es_ES |
dc.subject | Práctica artística | es_ES |
dc.subject | Conocimiento | es_ES |
dc.title | Cuadernos deslocalizados: un cruce de conocimientos artísticos binacionales | es_ES |
dc.title.alternative | Delocalized notebooks: a crossing of binational artistic knowledge | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/ANIAV.2019.2019.9572 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Huerta Jiménez, M. (2019). Cuadernos deslocalizados: un cruce de conocimientos artísticos binacionales. En IV Congreso Internacional de investigación en artes visuales: ANIAV 2019 Imagen [N] visible. Editorial Universitat Politècnica de València. 384-393. https://doi.org/10.4995/ANIAV.2019.2019.9572 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | IV Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. ANIAV 2019. Imagen [N] Visible | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 03-05, 2019 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, Spain | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2019/paper/view/9572 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 384 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 393 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\9572 | es_ES |