Resumen:
|
[ES] Desde el Proyecto I+D Aportaciones y apropiaciones mutuas entre las Fallas Experimentales de la ciudad de Valencia y el Arte
Contemporáneo, 1998-2018; así como desde la Unidad Mixta de Investigación EFIMERE, que reúne ...[+]
[ES] Desde el Proyecto I+D Aportaciones y apropiaciones mutuas entre las Fallas Experimentales de la ciudad de Valencia y el Arte
Contemporáneo, 1998-2018; así como desde la Unidad Mixta de Investigación EFIMERE, que reúne investigadores/as de la UPV y de la
UV, estamos elaborando un estudio con el objetivo de reflexionar y hacer visibles los puntos de encuentro existentes entre las fallas
experimentales de la ciudad de Valencia y el arte contemporáneo.
Con el fin de esclarecer tales conexiones hemos llevado a cabo una serie de entrevistas a personas que participan en las fallas
experimentales. La primera cuestión que abordaremos es la problemática relacionada con lo que se entiende por Fallas I+E
(Innovación y Experimentación), dado que su definición es vaga y no existe consenso al respecto. Después, tomando como eje el
análisis de ese trabajo de campo, así como el estudio de otros documentos, entre ellos Llibrets, tesis doctorales específicas y otras
publicaciones históricas relacionadas, reflexionaremos sobre las formas que presentan los monumentos según los materiales, las
técnicas, las variables compositivas empleadas y la relación monumento-espacio público así como los motivos críticos que llevan a
tomar tales decisiones. Finalmente iremos más allá del monumento y abordaremos los modos en que las comisiones de las Fallas I+E
se relacionan con sus creadores: revisando y actualizando las tradiciones de la fiesta, del uso del espacio público y del resto de
actividades culturales que en este contexto se generan.
El estudio de estas cuestiones pondrá de manifiesto la naturaleza de las relaciones que se dan entre las Fallas I+E y otras propuestas
específicas de arte contemporáneo.
[-]
[EN] From the R+D Project Contributions and mutual appropriations between the Experimental “Fallas” of the city of Valencia and
Contemporary Art, 1998-2018; as well as from the EFIMERE Joint Research Unit, which brings ...[+]
[EN] From the R+D Project Contributions and mutual appropriations between the Experimental “Fallas” of the city of Valencia and
Contemporary Art, 1998-2018; as well as from the EFIMERE Joint Research Unit, which brings together researchers from the UPV and
the UV, we are preparing a study with the aim of reflecting and making visible the existing meeting points between the experimental
“fallas” of the city of Valencia and contemporary art.
In order to clarify such connections we have conducted a series of interviews with people who participate in the experimental “fallas”.
The first issue we will address is the problem related to what is understood by I + E Fallas (Innovation and Experimentation), given that its definition is vague and there is no consensus on this. Then, taking as an axis the analysis of this field work, as well as the study of
other documents, among them Llibrets, specific Doctoral Theses and other related historical publications, we will reflect on the forms
presented by the monuments according to materials, techniques, compositional variables used and the monument-public space
relationship as well as the critical reasons that lead to such decisions. Finally we will go beyond the monument and approach the ways
in which the commissions of the Fallas I + E are related to their creators: reviewing and updating the traditions of the party, the use of
public space and the rest of cultural activities that in this context they generate.
The study of these issues will highlight the nature of the relationships that occur between the I + E Fallas and other specific proposals
of contemporary art.
[-]
|