- -

La sección áurea en los ciclos románticos para piano solo: un estudio de proporción y estructura

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

  • Estadisticas de Uso

La sección áurea en los ciclos románticos para piano solo: un estudio de proporción y estructura

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.advisor Cerdá Boluda, Joaquín es_ES
dc.contributor.author Antón Cámara, Alejandro es_ES
dc.date.accessioned 2019-10-15T10:50:23Z
dc.date.available 2019-10-15T10:50:23Z
dc.date.created 2019-07-18 es_ES
dc.date.issued 2019-10-15 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/128436
dc.description.abstract [ES] El propósito del presente trabajo es analizar el papel que cumple la proporción áurea en la macroestructura de la música. Específicamente, se centra en dos ciclos para piano solo vinculados a la música del siglo XIX: las Fantasiestücke, Opus 12 (1837), del compositor alemán Robert Schumann (1810-1856), y los 10 Preludios, Opus 23 (1901-1903), del ruso Serguei Rachmaninov (1873-1943). Para ello, una primera aproximación teórica tratará de definir los fundamentos del análisis y la estructura musical, así como una breve aproximación matemática hacia la proporción áurea y su aplicación en el arte. Además, se efectuará una breve revisión de los estudios realizados hasta la fecha sobre el tema y se propondrán diversos métodos de análisis de estructura y proporción y de representación de resultados. Por último, el análisis desprenderá una serie de datos, a partir de los cuales se podrán inferir las implicaciones de la proporción áurea sobre la estructura musical y sobre las ideas fundamentales de las obras estudiadas, así como obtener información acerca del contenido narrativo y dramático de estas. Este trabajo se puede aplicar para conocer estrategias, técnicas y recursos compositivos e interpretativos, así como para aumentar la comprensión de las obras propuestas y del discurso musical en general, enriqueciendo la capacidad auditiva y abordando la complejidad conceptual de la música. es_ES
dc.description.abstract [EN] The aim of this Masters Degree Project is to analyse the role of Golden Section throughout musical macro-structure. Specifically, it focuses two piano solo collections related to XIX-century music: Fantasiestücke, Opus 12, written by the German composer Robert Schumann (1810-1856) and 10 Preludes, Opus 23, by the Russian composer Serguei Rachmaninov (1873-1943). First of all, a theoretical approach will determine the main concepts of analysis, musical structure, and a brief mathematical explanation towards the Golden Mean and its application in art. Also, a general review of previous projects will be stated, whereas various structural and proportional analysis methods in addition to representational systems will be exposed. Eventually, the analysis will spread some data, which will show the relations between the Golden Mean and the musical structure and their implications on the main ideas of the works analysed. The results of this project can be helpful in order to be acquainted with compositional and performance strategies, techniques and tools, as well as to increase the understanding of the underlying structure of the analysed work and musical discourse as a whole, enriching hearing and approaching conceptual complexity of music. en_EN
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Análisis musical es_ES
dc.subject Estructura musical es_ES
dc.subject Sección áurea es_ES
dc.subject Proporción áurea es_ES
dc.subject Número áureo es_ES
dc.subject ¿ es_ES
dc.subject Robert Schumann es_ES
dc.subject Serguei Rachmaninov es_ES
dc.subject Música es_ES
dc.subject Musical analysis en_EN
dc.subject Musical structure en_EN
dc.subject Golden Mean en_EN
dc.subject Golden Proportion en_EN
dc.subject Golden Section en_EN
dc.subject Music en_EN
dc.subject.classification TECNOLOGIA ELECTRONICA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Música-Màster Universitari en Música es_ES
dc.title La sección áurea en los ciclos románticos para piano solo: un estudio de proporción y estructura es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Electrónica - Departament d'Enginyeria Electrònica es_ES
dc.description.bibliographicCitation Antón Cámara, A. (2019). La sección áurea en los ciclos románticos para piano solo: un estudio de proporción y estructura. http://hdl.handle.net/10251/128436 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\109855 es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record