Resumen:
|
[ES] El propósito del presente trabajo es analizar el papel que cumple la proporción áurea en la macroestructura de la música. Específicamente, se centra en dos ciclos para piano solo vinculados a la música del siglo XIX: ...[+]
[ES] El propósito del presente trabajo es analizar el papel que cumple la proporción áurea en la macroestructura de la música. Específicamente, se centra en dos ciclos para piano solo vinculados a la música del siglo XIX: las Fantasiestücke, Opus 12 (1837), del compositor alemán Robert Schumann (1810-1856), y los 10 Preludios, Opus 23 (1901-1903), del ruso Serguei Rachmaninov (1873-1943).
Para ello, una primera aproximación teórica tratará de definir los fundamentos del análisis y la estructura musical, así como una breve aproximación matemática hacia la proporción áurea y su aplicación en el arte. Además, se efectuará una breve revisión de los estudios realizados hasta la fecha sobre el tema y se propondrán diversos métodos de análisis de estructura y proporción y de representación de resultados.
Por último, el análisis desprenderá una serie de datos, a partir de los cuales se podrán inferir las implicaciones de la proporción áurea sobre la estructura musical y sobre las ideas fundamentales de las obras estudiadas, así como obtener información acerca del contenido narrativo y dramático de estas. Este trabajo se puede aplicar para conocer estrategias, técnicas y recursos compositivos e interpretativos, así como para aumentar la comprensión de las obras propuestas y del discurso musical en general, enriqueciendo la capacidad auditiva y abordando la complejidad conceptual de la música.
[-]
[EN] The aim of this Masters Degree Project is to analyse the role of Golden Section throughout musical macro-structure. Specifically, it focuses two piano solo collections related to XIX-century music: Fantasiestücke, ...[+]
[EN] The aim of this Masters Degree Project is to analyse the role of Golden Section throughout musical macro-structure. Specifically, it focuses two piano solo collections related to XIX-century music: Fantasiestücke, Opus 12, written by the German composer Robert Schumann (1810-1856) and 10 Preludes, Opus 23, by the Russian composer Serguei Rachmaninov (1873-1943).
First of all, a theoretical approach will determine the main concepts of analysis, musical structure, and a brief mathematical explanation towards the Golden Mean and its application in art. Also, a general review of previous projects will be stated, whereas various structural and proportional analysis methods in addition to representational systems will be exposed.
Eventually, the analysis will spread some data, which will show the relations between the Golden Mean and the musical structure and their implications on the main ideas of the works analysed. The results of this project can be helpful in order to be acquainted with compositional and performance strategies, techniques and tools, as well as to increase the understanding of the underlying structure of the analysed work and musical discourse as a whole, enriching hearing and approaching conceptual complexity of music.
[-]
|