Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Santafé Moros, María Asunción | es_ES |
dc.contributor.author | Gozálvez Zafrilla, José Marcial | es_ES |
dc.contributor.author | Toldra Reig, Fidel | es_ES |
dc.contributor.author | Catalán Martínez, David | es_ES |
dc.contributor.author | Martí Calatayud, Manuel César | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-10-15T11:30:16Z | |
dc.date.available | 2019-10-15T11:30:16Z | |
dc.date.issued | 2019-09-30 | |
dc.identifier.isbn | 9788490485224 | |
dc.identifier.issn | 2603-5863 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/128450 | |
dc.description.abstract | [EN] The present study is focused on the exploitation of the potential of VBA and Solver tools of Excel during the execution of a computer practice lesson within the subject of “Analysis and simulation of processes” corresponding to the bachelor’s degree of Chemical Engineering. VBA was used to design an Excel spreadsheet that integrates the following items: the assignment of different series of experimental data to the students, the guided and structured execution of three exercises, and the automated evaluation of the practice questions by the professor. The integrated and structured design of the lesson has advantages for both the students and the professors, since it simplifies the execution and evaluation of the report, while it also allows an effective use of time for the development of the students’ competencies. The use of VBA and the working environment of Excel provides more flexibility and freedom to the professor for designing practice lectures or tests than other available platforms, in which the professor needs to adapt the structure of the exercise to pre-established forms. The development of the practice lecture in a compact Excel file facilitated the obtention of good qualifications by the students | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El presente trabajo se centra en explotar el potencial de las herramientas VBA y Solver de Excel para la realización de un problema de optimización en una práctica de informática de la asignatura “Análisis y simulación de procesos” del grado de Ingeniería Química. Mediante el uso de macros y VBA se ha diseñado un problema en hojas de cálculo de Excel en las cuales se integran: la asignación de diferentes series de datos experimentales a los alumnos, la realización de forma guiada y estructurada de tres ejercicios, y la evaluación automatizada de las prácticas por parte del profesor. El diseño integrado y estructurado de la práctica tiene ventajas tanto para el alumnado como para el profesorado, puesto que facilita la realización y calificación de la práctica y permite una utilización efectiva del tiempo para el desarrollo de competencias en los alumnos. El uso de VBA y del entorno de trabajo de Excel permite al profesor tener mayor flexibilidad y libertad para el diseño de prácticas o de exámenes que las que permiten otras plataformas existentes en las que el profesor tiene que adaptarse a las formas preestablecidas. El desarrollo de la práctica en un archivo compacto de Excel facilitó la obtención de buenas puntuaciones por parte de los alumnos. | es_ES |
dc.format.extent | 14 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | IN-RED 2019. V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Enseñanza superior | es_ES |
dc.subject | Tecnologías y educación | es_ES |
dc.subject | Innovación educativa | es_ES |
dc.subject | Resolución de problemas | es_ES |
dc.subject | Optimización | es_ES |
dc.subject | Excel | es_ES |
dc.subject | Solver | es_ES |
dc.subject | VBA | es_ES |
dc.subject | Evaluación | es_ES |
dc.subject | Problem-solving | es_ES |
dc.subject | Optimization | es_ES |
dc.subject | Evaluation | es_ES |
dc.title | Uso combinado de VBA y Solver de Excel para la realización de ejercicios de optimización en ficheros Excel fácilmente evaluables | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INRED2019.2019.10482 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario Mixto de Tecnología Química - Institut Universitari Mixt de Tecnologia Química | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto de Seguridad Industrial, Radiofísica y Medioambiental - Institut de Seguretat Industrial, Radiofísica i Mediambiental | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Química y Nuclear - Departament d'Enginyeria Química i Nuclear | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Santafé Moros, MA.; Gozálvez Zafrilla, JM.; Toldra Reig, F.; Catalán Martínez, D.; Martí Calatayud, MC. (2019). Uso combinado de VBA y Solver de Excel para la realización de ejercicios de optimización en ficheros Excel fácilmente evaluables. En IN-RED 2019. V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 1178-1191. https://doi.org/10.4995/INRED2019.2019.10482 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | IN-RED 2019: V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 11-12,2019 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, Spain | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2019/paper/view/10482 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 1178 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 1191 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\10482 | es_ES |