Resumen:
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[ES] Con la publicación de la nueva directiva (UE) 2015/653 de la comisión sobre el permiso de
conducción, se adaptan los códigos y sub-códigos establecidos en el anexo I de la directiva
2006/126/CE al estado de la técnica ...[+]
[ES] Con la publicación de la nueva directiva (UE) 2015/653 de la comisión sobre el permiso de
conducción, se adaptan los códigos y sub-códigos establecidos en el anexo I de la directiva
2006/126/CE al estado de la técnica actual. Estos nuevos códigos administrativos han de
inscribirse, en caso de ser necesario, en el permiso de conducir.
Estos códigos, precisan en ciertos casos la realización de pruebas prácticas en Centros de
Reconocimiento de Conductores (CRC), donde se determinan las fuerzas máximas que puede
ejercer un conductor con déficit funcional. Sin embargo, existe un vacío de conocimiento de las
fuerzas necesarias para el manejo eficiente de los mandos primarios del vehículo (volante de
dirección y pedal de freno), sobre los cuales contrastar los resultados obtenidos en una prueba
práctica del CRC.
En este estudio, se realizan tres pruebas en circuito (eslalon, giro en rotonda y frenado) que
simulan diferentes situaciones de conducción para obtener los esfuerzos en los mandos
mencionados en condiciones normalizadas. Con estas fuerzas, se realiza una base de datos con
la que establecer los umbrales de esfuerzos que sirvan como referencia en la evaluación de las
pruebas prácticas previamente mencionadas. En el mando del volante se identifican tres
umbrales en 18 N, 40 N y 80 N, mientras que en para el freno se establece un umbral en 175 N.
Por otra parte, se trata de determinar si ciertas características de los vehículos y de la población
afectan de forma significativa a los esfuerzos en los mandos. Se concluye que, en las pruebas
que afectan a la dirección (eslalon y rotonda), el tipo de dirección asistida y la antigüedad del
vehículo afectan significativamente a los esfuerzos realizados, mientras que, en cuanto al freno,
la característica que afecta significativamente a los esfuerzos es el peso del vehículo.
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[EN] With the publication of the new directive (EU) 2015/653 of the commission, by which the
directive 2006/126/CE about the driving license is modified, the codes and sub-codes
established in Annex I of the Directive ...[+]
[EN] With the publication of the new directive (EU) 2015/653 of the commission, by which the
directive 2006/126/CE about the driving license is modified, the codes and sub-codes
established in Annex I of the Directive 2006/126/CE are adapted to the current state of the art.
These new administrative codes must be registered, if necessary, on the driving license.
These codes, demand in some cases to carry out a practical test in Driver Recognition Centres
(CRC), where the maximum forces that can be exercised by a driver with functional deficit are
assessed. However, there is no knowledge about the forces necessary for the efficient handling
of the primary controls of the vehicle (steering wheel and brake), in order to contrast the results
obtained in a practical test of the CRC.
In this study, three tests that simulate different situations of conduction are performed in a
circuit (slalom, roundabout turn and braking) to obtain the forces done in the aforementioned
controls, in normalized conditions. With these forces, a database is done with which effort
thresholds are obtained in order to be used as reference in the evaluation of the previously
mentioned tests. In the steering wheel three thresholds are identified in 18 N, 40 N and 80 N,
while for the brake one threshold is identified at 175 N.
On the other hand, it is tried to determine if certain characteristics of the vehicle and population
significatively affect to efforts in controls. It is concluded that, in the tests that affect to the
direction (slalom and roundabout), the assisted direction type and antiquity of the vehicle
affects significatively to the realized efforts, while regarding the brake, the characteristic that
affects to forces is the weight of the vehicle.
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