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Gamificación en el entorno universitario: Un break out educativo en asignaturas de Génesis de Suelos

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Gamificación en el entorno universitario: Un break out educativo en asignaturas de Génesis de Suelos

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dc.contributor.author Moreno Ramón, Héctor es_ES
dc.contributor.author Ibañez Asensio, Sara es_ES
dc.date.accessioned 2019-10-16T07:28:46Z
dc.date.available 2019-10-16T07:28:46Z
dc.date.issued 2019-09-30
dc.identifier.isbn 9788490485224
dc.identifier.issn 2603-5863
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/128550
dc.description.abstract [EN] Gamification is one of the most used methodologies in the educational field in the last years. More Specifically, it has been implanted in primary and secondary education levels, being reluctant to apply it in higher education areas. Faced with a tedious and monotonous practical classes with a lot of information on mineralogical contents, it is intended to apply this methodology in a first course of the degrees of forestry and agronomic Engineering at the Universitat Politècnica de Valencia. A total of 173 students carried out a practical activity with the use of different tests to recognize minerals (crossword puzzles, QR codes, etc.). The main objective was to motivate the student and to learn and strengthen the knowledge previously acquired by having to perform independently at home a previous work (flip teaching). Outcomes showed that gamification motivates the student, since more than 80% of the surveyed students considered this activity as motivating, classifying it as adequate for the university level more than 90% of the students. es_ES
dc.description.abstract [ES] La gamificación es una de las metodologías actuales más implantadas en el ámbito educacional en los últimos años. Más concretamente ha sido implantada en niveles de educación de primaria y secundaria, siendo reticente su aplicación en ámbitos de la educación superior. Frente a una clase tediosa y monótona, llena de contenidos de mineralogía, se pretende aplicar dicha metodología en una asignatura de primer curso de los grados de Ingeniería forestal y agronómica en la Universitat Politècnica de Valencia. Un total de 173 alumnos realizaron una actividad practica con el uso de diferentes pruebas para reconocer minerales (crucigramas, códigos qr, etc.). El objetivo principal era motivar al alumno y que este aprendiera y afianzara los conocimientos adquiridos anteriormente al tener que realizar de forma autónoma en casa un trabajo previo (flip teaching). Los resultados demostraron que la gamificación motiva al estudiante, puesto que más del 80% del alumnado encuestado vio motivante dicha actividad, clasificándola como adecuada para el nivel universitario más del 90% de los alumnos. es_ES
dc.format.extent 8 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2019. V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Gamificación es_ES
dc.subject Break out es_ES
dc.subject Geología es_ES
dc.subject Génesis de suelos es_ES
dc.subject Gamification es_ES
dc.subject Geology es_ES
dc.subject Soil genesis es_ES
dc.title Gamificación en el entorno universitario: Un break out educativo en asignaturas de Génesis de Suelos es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2019.2019.10529
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Centro Valenciano de Estudios sobre el Riego - Centre Valencià d'Estudis sobre el Reg es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Producción Vegetal - Departament de Producció Vegetal es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural es_ES
dc.description.bibliographicCitation Moreno Ramón, H.; Ibañez Asensio, S. (2019). Gamificación en el entorno universitario: Un break out educativo en asignaturas de Génesis de Suelos. En IN-RED 2019. V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 1034-1041. https://doi.org/10.4995/INRED2019.2019.10529 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2019: V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 11-12,2019 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2019/paper/view/10529 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1034 es_ES
dc.description.upvformatpfin 1041 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\10529 es_ES


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