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Estrategias de comunicación en Redes sociales en el sector de la moda: análisis del uso de imágenes en Instagram

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Estrategias de comunicación en Redes sociales en el sector de la moda: análisis del uso de imágenes en Instagram

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dc.contributor.advisor Orduña Malea, Enrique es_ES
dc.contributor.advisor Font Julián, Cristina Isabel es_ES
dc.contributor.author Rata, Andreea-Mihaela es_ES
dc.date.accessioned 2019-10-16T11:35:45Z
dc.date.available 2019-10-16T11:35:45Z
dc.date.created 2019-09-25
dc.date.issued 2019-10-16 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/128594
dc.description.abstract [ES] Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la consecuente digitalización de la Sociedad han producido fuertes cambios en los comportamientos empresariales, transformando muchos de estos sectores. Las plataformas de redes sociales se han convertido en una herramienta de comunicación, publicidad y marketing para las empresas, sustentadas por la interacción que ofrecen con los usuarios, siendo el sector de la moda un ejemplo paradigmático, especialmente en las plataformas gráficas centradas en la imagen, como Instagram. El presente TFM tiene como objetivo identificar las distintas estrategias de comunicación que desarrollan las distintas marcas de una misma empresa a partir de las imágenes publicadas en Instagram. Para ello se utiliza Inditex, una de las empresas textiles con más renombre en España, como caso de estudio. En primer lugar se propone una taxonomía para clasificar imágenes basada en tres dimensiones (propósito de la imagen; morfología de la imagen; prendas y accesorios mostrados en la imagen). En segundo lugar, se descargan todas las imágenes publicadas por todas las marcas de Inditex durante tres meses en Instagram y se clasifican en función de la taxonomía propuesta inicialmente. Los resultados muestran que, según el propósito, más de la mitad de las imágenes son de humanización, fundamentalmente en color y con dimensiones dispares según la marca, y refleja sobre todo colección para mujeres. Se concluye que las imágenes analizadas reflejan, a pesar de las diferentes estrategias de comunicación gráfica, la orientación de la marca, con una clara orientación hacia la moda femenina. Oysho, Stradivarius y Uterqüe solo ofrecen colección para mujeres. Zara y Massimo Dutti son las únicas con colección para niños, mientras que Massimo Dutti y Uterqüe emplean siempre las mismas estrategias en la publicación de sus imágenes. La taxonomía de imágenes se demuestra adecuada, escalable y extrapolable a otras plataformas gráficas. es_ES
dc.description.abstract [EN] Information and communication technologies (ICT) and the consequent digitalization of the society have produced strong changes in business behaviors, transforming many of these sectors. Social media platforms have become a communication, advertising and marketing tool for companies, supported by the interaction they offer with users, the fashion sector being a paradigmatic example, especially in image-centric graphic platforms , like Instagram. The purpose of this TFM is to identify the different communication strategies developed by the different brands of the same company from the images published on Instagram. For this, Inditex, one of the most renowned textile companies in Spain, is used as a case study. First, a taxonomy is proposed to classify images based on three dimensions (purpose of the image; morphology of the image; garments and accessories shown in the image). Secondly, all the images published by all Inditex brands are downloaded for three months on Instagram and classified according to the taxonomy initially proposed. The results show that, according to the purpose, more than half of the images are of humanization, fundamentally in color and with different dimensions according to the brand, and reflects mainly collection for women. It is concluded that the analyzed images reflect, despite the different graphic communication strategies, the brand orientation, with a clear orientation towards women's fashion. Oysho, Stradivarius and Uterqüe only offer collection for women. Zara and Massimo Dutti are the only ones with a children's collection, while Massimo Dutti and Uterqüe always use the same strategies in publishing their images. The taxonomy of images proves adequate, scalable and extrapolable to other graphic platforms. es_ES
dc.format.extent 113 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Inditex es_ES
dc.subject Moda es_ES
dc.subject Marcas es_ES
dc.subject Sitios de redes sociales es_ES
dc.subject Instagram es_ES
dc.subject Fotografías es_ES
dc.subject Imágenes online es_ES
dc.subject Fashion es_ES
dc.subject Brands es_ES
dc.subject Social Media Platforms es_ES
dc.subject Photographs es_ES
dc.subject.classification BIBLIOTECONOMIA Y DOCUMENTACION es_ES
dc.subject.classification COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Gestión de la Información-Màster universitari en Gestió de la Informació es_ES
dc.title Estrategias de comunicación en Redes sociales en el sector de la moda: análisis del uso de imágenes en Instagram es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte - Departament de Comunicació Audiovisual, Documentació i Història de l'Art es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica es_ES
dc.description.bibliographicCitation Rata, A. (2019). Estrategias de comunicación en Redes sociales en el sector de la moda: análisis del uso de imágenes en Instagram. http://hdl.handle.net/10251/128594 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\103401 es_ES


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