- -

«LA FISIOLOGÍA INVISIBLE»: recursos audiovisuales para la enseñanza de la fisiología en ciencias de la salud

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

«LA FISIOLOGÍA INVISIBLE»: recursos audiovisuales para la enseñanza de la fisiología en ciencias de la salud

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Romá-Mateo, Carlos es_ES
dc.contributor.author Calvo, Conrado Javier es_ES
dc.contributor.author Olaso-González, Gloria es_ES
dc.date.accessioned 2019-10-16T12:08:32Z
dc.date.available 2019-10-16T12:08:32Z
dc.date.issued 2019-09-30
dc.identifier.isbn 9788490485224
dc.identifier.issn 2603-5863
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/128608
dc.description.abstract [EN] Human physiology is a basic subject during the first courses related to health sciences. Physiology as a discipline is markedly heterogeneous, since it includes anatomical, functional, molecular and biochemical notions, all widely interconnected. For this reason, it is difficult for students to integrate this knowledge, especially in the first years where the rest of related subjects (general biology, biochemistry, etc.) are taken at the same time. To facilitate this learning, the audio-visual material implies a great support when it comes to specifying abstract concepts and data obtained through complex experiments. Currently students are digital natives, and find the audiovisual tools intuitive, facilitating their learning. After using resources of marked visual character (videos and online comics) in General Physiology classes in the Medicine degree, and based on the students' responses to specific surveys on the usefulness of said resources, we have designed a plan for the creation of a series of videos, which could contribute to student motivation, renew the teaching methodology, and also be used as free access content for other subjects and degrees, contributing at the same time to the promotion of 'open' scientific knowledge in society. es_ES
dc.description.abstract [ES] La fisiología humana es una asignatura básica en los primeros cursos relacionados con las ciencias de la salud. La fisiología como disciplina es marcadamente heterogénea, pues comprende nociones anatómicas, funcionales, moleculares y bioquímicas, todas ampliamente interconectadas. Por este motivo, es difícil para los estudiantes integrar este conocimiento, especialmente en los primeros años donde el resto de asignaturas de apoyo (biología general, bioquímica, etc) se cursan al mismo tiempo. Para facilitar este aprendizaje, el material audiovisual supone un gran apoyo a la hora de concretar conceptos abstractos y datos obtenidos mediante complejos experimentos. Actualmente los alumnos son nativos digitales, y las herramientas audiovisuales son intuitivas, facilitadoras de su aprendizaje. Tras utilizar recursos de marcado carácter visual (videos y cómics en línea) en clases de Fisiología General en grado de Medicina, y a partir de las respuestas de los alumnos a encuestas específicas sobre la utilidad de dichos recursos, hemos diseñado un plan de realización de una serie de videos, que puedan contribuir a la motivación del estudiante, renovar la metodología docente, y además ser utilizados como contenido de libre acceso para otras asignaturas y titulaciones, contribuyendo al mismo tiempo a la promoción del conocimiento científico ‘en abierto’ en la sociedad. es_ES
dc.format.extent 12 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2019. V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Metodologías es_ES
dc.subject TIC es_ES
dc.subject Audiovisual es_ES
dc.subject Fisiología es_ES
dc.subject Salud es_ES
dc.subject Ciencia es_ES
dc.subject Methodologies es_ES
dc.subject ICT es_ES
dc.subject Physiology es_ES
dc.subject Health es_ES
dc.subject Science es_ES
dc.title «LA FISIOLOGÍA INVISIBLE»: recursos audiovisuales para la enseñanza de la fisiología en ciencias de la salud es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2019.2019.10531
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Romá-Mateo, C.; Calvo, CJ.; Olaso-González, G. (2019). «LA FISIOLOGÍA INVISIBLE»: recursos audiovisuales para la enseñanza de la fisiología en ciencias de la salud. En IN-RED 2019. V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 1064-1075. https://doi.org/10.4995/INRED2019.2019.10531 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2019: V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 11-12,2019 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2019/paper/view/10531 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1064 es_ES
dc.description.upvformatpfin 1075 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\10531 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem