Resumen:
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[ES] El presente texto pretende desarrollar una aproximación teórica de la obra plástica y visual constituyente del proyecto artístico No
Vanishing Point ;) realizado específicamente para su exposición en la Sala Ático ...[+]
[ES] El presente texto pretende desarrollar una aproximación teórica de la obra plástica y visual constituyente del proyecto artístico No
Vanishing Point ;) realizado específicamente para su exposición en la Sala Ático del Palacio de los Condes de Gabia de Granada; a
través de sus conceptos y claves principales. Proyecto que tiene como objetivo la reflexión acerca de la percepción y procesado de la
información que recibimos durante nuestro día a día a través de las imágenes proyectadas desde los mass media como la televisión y
las redes sociales principalmente; como metáfora de la percepción que los seres humanos tenemos actualmente de la realidad en la
que habitamos. La sobreinformación que recibimos desde los medios nos impide la asimilación y digestión de la misma, dando lugar a
un mensaje superficial que anula la capacidad de autocrítica, generando la planicidad del pensamiento, y con ello una percepción
plana de la realidad. El concepto frontera se presenta como paradigma del no-espacio, como obstáculo insuperable hacia la búsqueda
del espacio tridimensional con un punto de fuga. Como seres humanos occidentales pertenecemos a un espacio común
interconectado a nivel global, totalmente virtual, cuyo único límite es la frontera en la que desaparecen los valores de consumismo
compulsivo, así como la conceptualización superficial y la falta de profundidad argumental. Todo ello tiene como consecuencia el
surgir de nuevas formas de representar el espacio, acordes al modo en que percibimos y conceptualizamos el mismo en nuestra
contemporaneidad; continuando así con la serie de diferentes sistemas de representación espacial aplicados al arte que han tenido
lugar a lo largo de la historia. Buscamos finalmente aportar una serie de conclusiones que den lugar a nuevas preguntas que permitan
emprender un camino conductor hacia la reflexión crítica sobre la percepción contemporánea de nuestra realidad utilizando la
práctica artística como medio
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[EN] This paper is based on the development of a theoretical analysis of the artworks which are part of the artistic project entitled No
Vanishing Point ;), made particularly for its exhibition in the Sala Ático in the ...[+]
[EN] This paper is based on the development of a theoretical analysis of the artworks which are part of the artistic project entitled No
Vanishing Point ;), made particularly for its exhibition in the Sala Ático in the Palacio de Los Condes de Gabia in Granada; by means of
its main concepts. The aim of the project is the reflexion on the perception of the information we receive in our daily life through the
images from mass media such as the television or social media; as a metaphor of the perception of the reality in which human beings
exist. The information overload we receive from the media does not let society assimilate the real information, giving rise to a kind of
superficial message which destroys the aptitude for self-criticism, breeding a simplistic and consequently a flat perception of reality.
The boundary as a concept is introduced as a paradigm of the non-space, like an unsurpassable obstacle through the searching of the
three-dimensional space with a vanishing point. Western human beings belong to the common space worldwide connected, totally
virtual, whose only limit is the boundary in which compulsive consumerism values disappear as well as superficial conceptualization
and the lack of insightful thought. The consequence of this is the birth of new ways to represent space more similar to the mode in
which we perceive and conceptualize it nowadays; continuing the sequence of different systems of spatial representation applied to
art which have taken place along the history of art. Finally we try to provide some conclusions about the critical analysis of
contemporary perception of reality using artistic practice as a medium.
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