- -

¿Sabemos qué es un crédito ECTS?

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

¿Sabemos qué es un crédito ECTS?

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Doménech i de Soria, Josep es_ES
dc.contributor.author Blázquez Soriano, Mª Desamparados es_ES
dc.date.accessioned 2019-10-17T11:03:14Z
dc.date.available 2019-10-17T11:03:14Z
dc.date.issued 2019-09-30
dc.identifier.isbn 9788490485224
dc.identifier.issn 2603-5863
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/128816
dc.description.abstract [EN] In the context of the European Higher Education Area (EHEA), universities base the design and evaluation of their study programs in the ECTS credits system. This system facilitates the comparability of university studies and, therefore, boosts students mobility. ECTS relies on credits as unit for measuring students’ workload. This paper challenges this definition by analyzing the time students spent on a course at the Universitat Polit`ecnica de Val`encia. These students have followed a continuous assessment method with weekly tests in which they were asked about how many hours they employed to prepare them. Results show that the real individual workload is much lower than the expected. Possible reasons and options to improve are discussed. es_ES
dc.description.abstract [ES] En el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), las universidades basan el diseño y evaluación de sus planes de estudio en el sistema de créditos ECTS. Este sistema facilita la comparación de las titulaciones y así, la movilidad de los estudiantes. Sin embargo, se vienen observando deficiencias en su papel como elemento cuantificador de la carga de trabajo de los estudiantes. Así, en este artículo se expone un caso de estudio llevado a cabo en la Universitat Politècnica de València en el que se analiza la carga de trabajo esperada según la definición del crédito ECTS y la carga real reportada por los alumnos, que han seguido un sistema de evaluación continua con exámenes semanales en los cuales se les preguntaba por las horas dedicadas a la preparación de dicho examen. Los resultados obtenidos muestran que la carga real de trabajo autónomo de los estudiantes es bastante menor que la carga que debería derivarse según la definición del crédito ECTS. Se discuten los posibles motivos y se ofrecen alternativas de mejora. es_ES
dc.format.extent 8 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2019. V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject ECTS es_ES
dc.subject EEES es_ES
dc.subject Carga de trabajo autónomo del estudiante es_ES
dc.subject Student individual workload es_ES
dc.title ¿Sabemos qué es un crédito ECTS? es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2019.2019.10532
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Administración y Dirección de Empresas - Facultat d'Administració i Direcció d'Empreses es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Economía y Ciencias Sociales - Departament d'Economia i Ciències Socials es_ES
dc.description.bibliographicCitation Doménech I De Soria, J.; Blázquez Soriano, MD. (2019). ¿Sabemos qué es un crédito ECTS?. En IN-RED 2019. V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 1096-1103. https://doi.org/10.4995/INRED2019.2019.10532 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2019: V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 11-12,2019 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2019/paper/view/10532 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1096 es_ES
dc.description.upvformatpfin 1103 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\10532 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem