- -

MAD Hakeo: reprogamación y creación artística en la cultura del post-digital

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

MAD Hakeo: reprogamación y creación artística en la cultura del post-digital

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Ferreira Rabelo, Fernando es_ES
dc.date.accessioned 2019-10-18T06:49:44Z
dc.date.available 2019-10-18T06:49:44Z
dc.date.issued 2019-09-10
dc.identifier.isbn 9788490487662
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/128904
dc.description.abstract [ES] Los ecologistas de los medios, los investigadores de la cultura del hombre mediada por las tecnologías, afirman que estamos experimentando un cambio cultural, esencialmente mental y social, debido una creciente e ininterrumpida utilización de las nuevas tecnologías. Más allá de las palabras en inglés usadas por todo el mundo, el uso exagerado de smartphones, tablets, ordenadores, aplicaciones digitales, internet y redes sociales nos conduce a cambiar de costumbres, de saberes y de rutinas que se nos imponen lentamente como normales, haciéndose inevitables y esenciales en nuestras vidas. Sabemos que los cambios tecnológicos traen una significativa mejora en la sociedad, pero también conllevan sus reveses, como la obsolescencia programada, la adicción a la tecnología, el consumo irracional y otras incompatibilidades que nos oculta intencionadamente la industria del consumo. El propósito de este artículo es presentar el proceso de creación conceptual y artística del dispositivo colaborativo MAD Hackeo, una propuesta seleccionada en el taller internacional Interactivos? ’18: Habitar los RRRResiduos, del Medialab Prado de Madrid. El dispositivo consistió en una escultura construida con objetos desechados, donados y de hardware abierto, que fueron reprogramados (el Hackeo) en un carrito de supermercado, con la propuesta de modificar su identidad física y semiótica. Insertado en el contexto del periodo postdigital, su propuesta visual utiliza la estética del Jammer, una práctica de arte activista que produce una interferencia irónica, autocrítica, que expone las contradicciones y riesgos del tecno fundamentalismo al visibilizar temas invisibles en nuestra sociedad tecnológica. es_ES
dc.description.abstract [EN] The media ecologists, researchers in the field of culture mediated by technologies, claim that we are in a cultural change that is essentially mental and social, due to the growing and uninterrupted use of new technologies. Beyond the English words that are globally spoken, the exaggerated use of smartphones, tablets, computers, digital applications, social networks and the internet leads us to change our habits, knowledge and routines imposed slowly as normality, becoming unavoidable and essential in our lives. We know that technological changes bring a significant improvement in our society but also come with collateral effects such as planned obsolescence, technology addiction, irrational consumption and other incompatibilities that are intentionally hidden by the consumer industry. The purpose of this article is to present the conceptual and artistic creation process of MAD Hackeo, a collaborative proposal which was selected in the international workshop ‘Interactivos? 18: Habitar los RRRResiduos at Medialab Prado - Madrid. It consisted of a sculpture built with discarded and donated objects, as well as with open hardware, which was reprogrammed (hacking) in a shopping cart structure to modify its physical and semiotic identity. Inserted in a post-digital context, its visual scheme uses the Jammer aesthetic, an activist art practice that produces an ironic, self-critical interference that aims to disclose invisible subjects, exposing the contradictions of a techno-fundamentalism and risks of our technological society es_ES
dc.format.extent 9 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IV Congreso Internacional de investigación en artes visuales: ANIAV 2019 Imagen [N] visible es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Arte es_ES
dc.subject Producción artística es_ES
dc.subject Estética es_ES
dc.subject Teoría del arte es_ES
dc.subject Gestión cultural es_ES
dc.subject Educación artística es_ES
dc.subject Investigación artística es_ES
dc.subject Tecnología es_ES
dc.subject Cultura es_ES
dc.subject Post-digital es_ES
dc.title MAD Hakeo: reprogamación y creación artística en la cultura del post-digital es_ES
dc.title.alternative MAD Hackeo: reprograming and artistic creation in a post-digital culture es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ANIAV.2019.2019.9266
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Ferreira Rabelo, F. (2019). MAD Hakeo: reprogamación y creación artística en la cultura del post-digital. En IV Congreso Internacional de investigación en artes visuales: ANIAV 2019 Imagen [N] visible. Editorial Universitat Politècnica de València. 242-250. https://doi.org/10.4995/ANIAV.2019.2019.9266 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IV Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. ANIAV 2019. Imagen [N] Visible es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 03-05, 2019 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2019/paper/view/9266 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 242 es_ES
dc.description.upvformatpfin 250 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\9266 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem