- -

La formación de la competencia responsabilidad social en estudiantes de Ingeniería Química

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La formación de la competencia responsabilidad social en estudiantes de Ingeniería Química

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Gómez Pérez, Alonso es_ES
dc.contributor.author Ortiz Pérez, Raúl es_ES
dc.contributor.author Legañoa Ferrá, María De Los Angeles es_ES
dc.date.accessioned 2019-10-18T08:07:29Z
dc.date.available 2019-10-18T08:07:29Z
dc.date.issued 2019-09-30
dc.identifier.isbn 9788490485224
dc.identifier.issn 2603-5863
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/128919
dc.description.abstract [EN] The objective of the work was to determine the main transformations experienced on social responsibility by Chemical Engineering students from the University of Camagüey (UC), as a result of receiving the influence of a pedagogical strategy designed to form the Social Responsibility competence. From the epistemological analysis carried out, the competence of social responsibility for Chemical Engineering students was formulated and described (CSRCES) and a pedagogical strategy for its formation was elaborated. For the analysis of the effects of the application of the abovementioned strategy, a quasi-experimental investigative approach of a longitudinal nature was used, where the collection of pertinent data was carried out by means of questionnaires, the observation by teachers of the students' performance and the analysis of the content of the technical reports delivered by the students who received the influence of the aforementioned strategy during the stage in which they performed the Investigative Practical Training in the first year of their majoring. The results obtained, analyzed by qualitative and quantitative-statistical techniques, supported the recognition of an increase in the Chemical Engineering students' social responsibility in their professional training, commitment for the preservation of the physical environment and social intervention with citizen commitment. es_ES
dc.description.abstract [ES] El objetivo del trabajo consistió en valorar las principales transformaciones experimentadas en términos de responsabilidad social, por estudiantes de Ingeniería Química de la Universidad de Camagüey (UC) a consecuencia de recibir la influencia de una estrategia pedagógica diseñada para formar la competencia Responsabilidad Social. A partir del análisis epistemológico realizado se formuló y describió la competencia responsabilidad social para los estudiantes de Ingeniería Química (CRSEIQ) y se elaboró una estrategia pedagógica para su formación. Para el análisis de los efectos de la aplicación de la estrategia conformada se empleó un enfoque investigativo cuasiexperimental y de carácter longitudinal donde la recopilación de los datos pertinentes se efectuó por medio de cuestionarios, de la observación de desempeños de los estudiantes efectuada por profesores y, del análisis del contenido de los informes técnicos entregados por los estudiantes que recibieron la influencia de la referida estrategia durante la etapa en que realizaron la Práctica Laboral Investigativa correspondiente al primer año de la carrera. Los resultados obtenidos, analizados por vía cualitativa y cuantitativa-estadística, respaldaron el reconocimiento de un incremento de la responsabilidad social de estudiantes de Ingeniería Química, en su formación profesional, compromiso por la preservación del ambiente físico e intervención social con compromiso ciudadano. es_ES
dc.format.extent 15 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2019. V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Formación es_ES
dc.subject Competencias es_ES
dc.subject Estrategia es_ES
dc.subject Responsabilidad Social es_ES
dc.subject Ingeniería es_ES
dc.subject Preservación del medio ambiente es_ES
dc.subject Compromiso ciudadano es_ES
dc.subject Training es_ES
dc.subject Competence es_ES
dc.subject Strategy es_ES
dc.subject Social responsibility es_ES
dc.subject Engineering es_ES
dc.subject Preservation of the environment es_ES
dc.subject Citizen commitment es_ES
dc.title La formación de la competencia responsabilidad social en estudiantes de Ingeniería Química es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2019.2019.10375
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Gómez Pérez, A.; Ortiz Pérez, R.; Legañoa Ferrá, MDLA. (2019). La formación de la competencia responsabilidad social en estudiantes de Ingeniería Química. En IN-RED 2019. V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 1514-1528. https://doi.org/10.4995/INRED2019.2019.10375 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2019: V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 11-12,2019 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2019/paper/view/10375 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1514 es_ES
dc.description.upvformatpfin 1528 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\10375 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem