Resumen:
|
[ES] Debido a las ventajas de los juegos serios, su uso en el aula se está convirtiendo gradualmente en uno de los métodos de enseñanza más importantes. El desarrollo de juegos serios también proporciona una nueva forma ...[+]
[ES] Debido a las ventajas de los juegos serios, su uso en el aula se está convirtiendo gradualmente en uno de los métodos de enseñanza más importantes. El desarrollo de juegos serios también proporciona una nueva forma de aprendizaje y enseñanza de idiomas extranjeros. El uso de estos en el aula podría mejorar la motivación de los alumnos para aprender idiomas extranjeros, así como extender su tiempo de exposición al aprendizaje con recursos convencionales o no convencionales (Casañ-Pitarch, 2018). Además, los juegos educativos pueden estimular y atraer los sentidos audiovisuales de los estudiantes, simular situaciones de la vida real para los estudiantes, permitirles superar las limitaciones de tiempo y espacio y condiciones físicas, y realizar la adquisición de conocimientos y llevarlos a la práctica. Este trabajo de fin de máster se centra en el estudio del uso de ImmerseMe como un videojuego serio para estudiar lengua extrajera. El objetivo de este estudio es analizar cómo este juego serio influye en el aprendizaje de español como lengua extranjera entre un grupo de estudiantes de nacionalidad china. Para ello, se ha realizado un experimento con 22 estudiantes de español, quienes realizaron un pre-test para establecer un nivel inicial del idioma en 5 temas cotidianos concretos. Posteriormente, los estudiantes utilizaron el videojuego para estudiar los temas seleccionados y posteriormente realizaron un test final. Comparando ambos resultados y analizando sus errores y la evolución de estos, este estudio ofrece un análisis del impacto de este videojuego serio en el aprendizaje y adquisición de una lengua extranjera mediante el uso de videojuegos serios. Como conclusión, se establece que el uso de videojuegos serios ayuda a motivar al estudiante y este se esfuerza más en trabajar, lo cual repercute en el resultado de su aprendizaje. En este sentido, se establece como hipótesis que el uso de la herramienta ImmeseMe mejorará la competencia comunicativa de los estudiantes.
[-]
[EN] Due to the advantages of serious games, its use in the classroom is gradually becoming one of the most important teaching methods in the present. The development of serious games also provides a new way of learning ...[+]
[EN] Due to the advantages of serious games, its use in the classroom is gradually becoming one of the most important teaching methods in the present. The development of serious games also provides a new way of learning and teaching foreign languages. The application of them in the classroom could improve students' motivation towards learning foreign languages, as well as extending their exposure time to learning either with conventional and non-conventional resources (Casañ-Pitarch, 2018). In addition, educational games can stimulate and attract students' audiovisual senses, simulate real-life situations for students, allow them to overcome the limitations of time and space and physical conditions, and realize the acquisition of knowledge and put it into practice. This masters¿ thesis focuses on the study of the use of ImmerseMe as a serious videogame to study foreign languages. The objective of this study is to analyze how this serious game influences the learning of Spanish as a foreign language among a group of Chinese students. To do this, an experiment was conducted with 22 Spanish students, who performed a pre-test to establish an initial level of the language in 5 specific daily topics. Then, the students used the videogame to study the selected topics and later they made a final test. Comparing both results and analyzing their errors and their evolution, this study offers an analysis of the impact of this serious videogame on the learning and acquisition of a foreign language through the use of serious videogames. In conclusion, it seems that the use of serious video games helps to motivate the students and they consequently increase their effort towards working, which at the end affects the result of their learning. In this sense, our hypothesis is that the use of ImmeseMe will improve the communicative competence of the students.
[-]
|