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ImmerseMe: videojuegos serios para el desarrollo de la competencia comunicativa en lengua extranjera

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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ImmerseMe: videojuegos serios para el desarrollo de la competencia comunicativa en lengua extranjera

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dc.contributor.advisor Casañ Pitarch, Ricardo es_ES
dc.contributor.author Gong, Jingtao es_ES
dc.date.accessioned 2019-10-21T14:39:22Z
dc.date.available 2019-10-21T14:39:22Z
dc.date.created 2019-07-26 es_ES
dc.date.issued 2019-10-21 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/129157
dc.description.abstract [ES] Debido a las ventajas de los juegos serios, su uso en el aula se está convirtiendo gradualmente en uno de los métodos de enseñanza más importantes. El desarrollo de juegos serios también proporciona una nueva forma de aprendizaje y enseñanza de idiomas extranjeros. El uso de estos en el aula podría mejorar la motivación de los alumnos para aprender idiomas extranjeros, así como extender su tiempo de exposición al aprendizaje con recursos convencionales o no convencionales (Casañ-Pitarch, 2018). Además, los juegos educativos pueden estimular y atraer los sentidos audiovisuales de los estudiantes, simular situaciones de la vida real para los estudiantes, permitirles superar las limitaciones de tiempo y espacio y condiciones físicas, y realizar la adquisición de conocimientos y llevarlos a la práctica. Este trabajo de fin de máster se centra en el estudio del uso de ImmerseMe como un videojuego serio para estudiar lengua extrajera. El objetivo de este estudio es analizar cómo este juego serio influye en el aprendizaje de español como lengua extranjera entre un grupo de estudiantes de nacionalidad china. Para ello, se ha realizado un experimento con 22 estudiantes de español, quienes realizaron un pre-test para establecer un nivel inicial del idioma en 5 temas cotidianos concretos. Posteriormente, los estudiantes utilizaron el videojuego para estudiar los temas seleccionados y posteriormente realizaron un test final. Comparando ambos resultados y analizando sus errores y la evolución de estos, este estudio ofrece un análisis del impacto de este videojuego serio en el aprendizaje y adquisición de una lengua extranjera mediante el uso de videojuegos serios. Como conclusión, se establece que el uso de videojuegos serios ayuda a motivar al estudiante y este se esfuerza más en trabajar, lo cual repercute en el resultado de su aprendizaje. En este sentido, se establece como hipótesis que el uso de la herramienta ImmeseMe mejorará la competencia comunicativa de los estudiantes. es_ES
dc.description.abstract [EN] Due to the advantages of serious games, its use in the classroom is gradually becoming one of the most important teaching methods in the present. The development of serious games also provides a new way of learning and teaching foreign languages. The application of them in the classroom could improve students' motivation towards learning foreign languages, as well as extending their exposure time to learning either with conventional and non-conventional resources (Casañ-Pitarch, 2018). In addition, educational games can stimulate and attract students' audiovisual senses, simulate real-life situations for students, allow them to overcome the limitations of time and space and physical conditions, and realize the acquisition of knowledge and put it into practice. This masters¿ thesis focuses on the study of the use of ImmerseMe as a serious videogame to study foreign languages. The objective of this study is to analyze how this serious game influences the learning of Spanish as a foreign language among a group of Chinese students. To do this, an experiment was conducted with 22 Spanish students, who performed a pre-test to establish an initial level of the language in 5 specific daily topics. Then, the students used the videogame to study the selected topics and later they made a final test. Comparing both results and analyzing their errors and their evolution, this study offers an analysis of the impact of this serious videogame on the learning and acquisition of a foreign language through the use of serious videogames. In conclusion, it seems that the use of serious video games helps to motivate the students and they consequently increase their effort towards working, which at the end affects the result of their learning. In this sense, our hypothesis is that the use of ImmeseMe will improve the communicative competence of the students. en_EN
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject ImmerseMe es_ES
dc.subject Videojuegos Serios es_ES
dc.subject Aprendizaje de Lenguas es_ES
dc.subject Gamificación es_ES
dc.subject Serious videogames en_EN
dc.subject Language learning en_EN
dc.subject Gamification en_EN
dc.subject.classification FILOLOGIA INGLESA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Lenguas y Tecnología-Màster Universitari en Llengües i Tecnologia es_ES
dc.title ImmerseMe: videojuegos serios para el desarrollo de la competencia comunicativa en lengua extranjera es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Lingüística Aplicada - Departament de Lingüística Aplicada es_ES
dc.description.bibliographicCitation Gong, J. (2019). ImmerseMe: videojuegos serios para el desarrollo de la competencia comunicativa en lengua extranjera. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/129157 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\115604 es_ES


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