Resumen:
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[ES] Este proyecto plantea el apropiacionismo en el arte como una estrategia usada a lo largo de toda la Historia del Arte, y en la actualidad
podría ser un recurso que actúa casi como respuesta a la saturación de imágenes ...[+]
[ES] Este proyecto plantea el apropiacionismo en el arte como una estrategia usada a lo largo de toda la Historia del Arte, y en la actualidad
podría ser un recurso que actúa casi como respuesta a la saturación de imágenes que inundan las sociedades globales. En primer lugar,
reflexionamos ¿Qué sentido tiene recurrir a algo ya hecho para crear?, ¿Es menos original basarse en otras obras? Con ello nos
planteamos si hay alguna creación totalmente original en la que el autor no haya partido de otros referentes. Por otra parte, el
apropiacionismo lleva implícita una crítica al concepto tradicional de autoría, si bien es cierto que superadas estas incertidumbres
iniciales, tomamos esta práctica como un recurso completamente validado. De manera que analizamos como el hecho de adueñarse de
imágenes visibles y reconocibles es un acicate óptimo para desarrollar un nuevo concepto. El apropiacionismo abordado por tanto como
una vía de comunicación y de enriquecimiento en los discursos artísticos, que permite reflexionar sobre el concepto de imagen. Los
artistas en un proceso que se basa en; percibir, identificar, interpretar y significar, se adueñan de imágenes pertenecientes al imaginario
colectivo y consiguen generar nuevas lecturas. En ese sentido logran extrapolar el significado original a la actualidad, dotándolo de otra
narrativa, que trata de dar respuestas a problemáticas actuales. Hacemos una revisión del apropiacionismo a lo largo de la Historia del
Arte. Y además se analiza la obra de artistas como Benjamín Domínguez, Eisen Bernard Bernardo y el Equipo Crónica que ven en él una
oportunidad para ampliar su propia técnica: una herramienta de trabajo y de estudio que explore las posibilidades de una misma
idea/imagen, de manera que la obra conocida sirva de medio para el desarrollo creativo.
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[EN] This project proposes the art appropriationism as a strategy used throughout the entire history of art, and now it could be a resource
that acts almost as a response to the saturation of images that overwhelms the ...[+]
[EN] This project proposes the art appropriationism as a strategy used throughout the entire history of art, and now it could be a resource
that acts almost as a response to the saturation of images that overwhelms the global societies. Firstly, we wonder whether the artworks
based on other creations are less original. We resort to something already made to create: what is the point of it? Is there a completely
original creation in which the author has not drawn his work from other references? Appropriationism implies a critique to the traditional
concept of authorship, even though once we overcome these initial uncertainties, we take this practice as a fully validated resource.
With this in mind we analyze how the fact of appropriating visible and recognizable images is an excellent incentive to develop a new
concept. Appropriationism, as a way of communication and enrichment in the artistic discourses, allows us to reflect on the concept of
image. Artists, in a process that is based on: perceive, identify, interpret and mean, take over images belonging to our collective
worldview and they generate new readings. In that sense they extrapolate the original meaning to the present day, providing it with
another narrative that responds to current issues. Finally, we undertake a review of the appropriationism throughout the history of art
to put in value its ability to multiply ideas and enrich the artistic work. Besides that, we discuss the work of artists like Benjamín
Domínguez, Eisen Bernard Bernardo and the Equipo Crónica who see an opportunity to expand their own technique: a study tool that
explores the possibilities of the same idea/image, allowing the known work to be used as a medium for creative development.
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