Resumen:
|
[ES] La presente comunicación analiza las estrategias narrativas presentes en la producción artística del artista español Jesús Segura,
centrándose en el análisis de su obra audiovisual, performativa, instalativa y ...[+]
[ES] La presente comunicación analiza las estrategias narrativas presentes en la producción artística del artista español Jesús Segura,
centrándose en el análisis de su obra audiovisual, performativa, instalativa y fotográfica incluida en la exposición antológica “Time
Lag”, llevada a cabo en el Museo de Arte Moderno de la Región de Murcia (MURAM) entre diciembre de 2018 y marzo de 2019. La
intención es reflejar y debatir sobre las distintas temporalidades presentes en su obra artística, exponiendo las conexiones entre las
estrategias de reconstrucción espacio-temporales utilizadas y la crítica ideológica sociopolítica que el artista lleva a cabo a través de
ella. Por medio de una metodología de investigación cualitativa inductiva, basada en la observación directa, la entrevista y la revisión
bibliográfica, se busca determinar y acotar el uso de las distintas temporalidades críticas y espacialidades desbordadas a lo largo de su
producción, analizando el uso de recursos como la anacronía o la heterocronía para producir la colisión del espacio y el tiempo, que se
ven alterados debido a sus prácticas procesuales. Todas estas estrategias narrativas nos van a llevar a clasificar sus principales obras
dentro de la categoría establecida por el propio artista de espacialidades desbordadas o alteradas.
[-]
[EN] This paper analyses the narrative strategies present in the artistic production of the Spanish artist Jesús Segura, focusing on the
analysis of his audiovisual, performative, installation and photographic work included ...[+]
[EN] This paper analyses the narrative strategies present in the artistic production of the Spanish artist Jesús Segura, focusing on the
analysis of his audiovisual, performative, installation and photographic work included in the anthological exhibition “Time Lag”, held at
the Museum of Modern Art of the Region of Murcia (MURAM) between December 2018 and March 2019. The intention is to reflect
and debate on the different temporalities present in his artistic work, exposing the connections between the strategies of space-time
reconstruction used and the socio-political ideological criticism that the artist carries out through it. By means of an inductive
qualitative research methodology, based on direct observation, interview and bibliographic review, the aim is to determine and limit
the use of the different critical temporalities and overflowing spatialities throughout their production, analysing the use of resources
such as anachronism or heterochrony to produce the collision of space and time, which are altered due to their procedural practices.
All these narrative strategies will lead us to classify his main works within the category established by the artist himself of overflowing
or altered spatialities.
[-]
|