[ES] Este proyecto es la parte experimental de un estudio sobre la memoria entendida como dominio específico del canal sensorial de la
vista. Se busca reflexionar sobre el vínculo entre dicha memoria y la consciencia ...[+]
[ES] Este proyecto es la parte experimental de un estudio sobre la memoria entendida como dominio específico del canal sensorial de la
vista. Se busca reflexionar sobre el vínculo entre dicha memoria y la consciencia visual desde un posicionamiento fenomenológico en
relación a la imagen.
Para materializar esta reflexión en lenguaje visual, el planteamiento consiste en dar identidad imaginaria al entorno más íntimo, el de
la mirada propia. Se entiende que “hacer imágenes” es la operación que permite tanto tomar distancia de la propia experiencia, como
recuperar la identificación con dicho entorno.
La creación de la representación se explica en tres etapas. Se vinculan dos medios de temporalidad contrapuesta -la fotografía y la
pintura-. La serigrafía es la técnica gráfica que se utiliza para vincular las características de imagen de ambos medios. Se discute
brevemente sobre una cierta relación entre los procesos establecidos en estas etapas y las tres temporalidades de la memoria que se
distinguieron en una previa reflexión teórica. Vista a la luz de dicha reflexión, se entiende esta experimentación como una forma
particular que toma un acceso a lo “real”, entendiendo por lo “real” aquella manifestación última de la memoria que viene a ocupar el
terreno que ocupa el lenguaje hablado en la comunicación.
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[EN] This project is the experimental part of a study about memory understood as a specific domain of the sensory channel of sight. The
aim is to reflect on the link between this memory and visual consciousness from a ...[+]
[EN] This project is the experimental part of a study about memory understood as a specific domain of the sensory channel of sight. The
aim is to reflect on the link between this memory and visual consciousness from a phenomenological position in relation to the image.
To materialize this reflection in visual language, the approach consists in giving an imaginary identity to the most intimate
environment, that of one's own gaze. It is understood that "making images" is the operation that allows both to take a distance from
one's own experience and to recover identification with that environment.
The creation of the representation is explained in three stages. Two means of contrasting temporality are linked - photography and
painting. Screen printing is the graphic technique used to link the image characteristics of both means. We briefly discuss a possible
relationship between the processes established in these stages and the three temporalities of memory that were distinguished in a
previous theoretical reflection. Seen in the light of this reflection, this experimentation is understood as a particular form that takes an
access to the "real", understanding by "the real" that last manifestation of the memory that comes to occupy the domain occupied by
the language spoken in the communication.
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