Resumen:
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[ES] El arpa, como término genérico que engloba a diversos instrumentos de cuerda pulsada, es uno de los artefactos musicales más antiguos que se conocen. Los primeros restos datan del 3.500 a. C. en Mesopotamia, donde ...[+]
[ES] El arpa, como término genérico que engloba a diversos instrumentos de cuerda pulsada, es uno de los artefactos musicales más antiguos que se conocen. Los primeros restos datan del 3.500 a. C. en Mesopotamia, donde encontramos arpas y liras representadas en sellos o enterradas como parte del ajuar funerario. En la mitología griega la lira es el instrumento de Orfeo y de Apolo, dios del Sol, la claridad, la música y la poesía, puro ejemplo del equilibrio. Fue Nietzsche quien en su texto "El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música" lo opuso a Dioniso, dios del vino y de la fauna, asociado al éxtasis. Esta dualidad es síntoma de las características que se asocian tradicionalmente al arpa, siempre referentes a su dulzura, su espiritualidad, ligada a los ángeles y a lo divino. Además, irremediablemente asociada hoy en día a lo femenino. Este trabajo tiene como objetivo estudiar y reflexionar sobre el origen de estas asociaciones centrándonos en los primeros relatos mitológicos y filosóficos donde aparece nuestro instrumento.
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[EN] The harp, as a generic term that encompasses various plucked string instruments, is one of the oldest known musical artifacts. The first remains date from 3,500 a. C. in Mesopotamia, where we find harps and lyres ...[+]
[EN] The harp, as a generic term that encompasses various plucked string instruments, is one of the oldest known musical artifacts. The first remains date from 3,500 a. C. in Mesopotamia, where we find harps and lyres represented in seals or buried as part of the funeral trousseau. In Greek mythology the lyre is the instrument of Orpheus and Apollo, god of the Sun, clarity, music and poetry, pure example of balance. It was Nietzsche who in his text "The birth of tragedy in the spirit of music" opposed Dionisio, god of wine and fauna, associated with ecstasy. This duality is a symptom of the characteristics that are traditionally associated with the harp, always referring to its sweetness, its spirituality, linked to the angels and the divine. In addition, irremediably associated today with the feminine. This work aims to study and reflect on the origin of these associations focusing on the first mythological and philosophical stories where our instrument appears.
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[CA] L'arpa, com a terme genèric que engloba a diversos instruments de corda
premuda, és un dels artefactes musicals més antics que es coneixen. Les primeres
restes daten del 3.500 a. C. a Mesopotàmia, on trobem arpes i ...[+]
[CA] L'arpa, com a terme genèric que engloba a diversos instruments de corda
premuda, és un dels artefactes musicals més antics que es coneixen. Les primeres
restes daten del 3.500 a. C. a Mesopotàmia, on trobem arpes i lires representades
en segells o enterrades com a part del depòsit funerari. En la mitologia grega la
lira és l'instrument d'Orfeu i d'Apol·lo, déu del Sol, la claredat, la música i la
poesia, pur exemple de l'equilibri. Va ser Nietzsche qui en el seu text El
naixement de la tragèdia en l'esperit de la música el va oposar a Dioniso, déu del
vi i de la fauna, associat a l'èxtasi. Aquesta dualitat és símptoma de les
característiques que s'associen tradicionalment a l'arpa, sempre referents a la seua
dolçor, la seua espiritualitat, lligada als àngels i al diví. A més, irremeiablement
associada hui dia al femení. Aquest treball té com a objectiu estudiar i reflexionar sobre l'origen d'aquestes associacions centrant-nos en els primers relats mitològics
i filosòfics on apareix el nostre instrument.
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