Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Tortosa Cuesta, Rubén | es_ES |
dc.contributor.author | Sánchez López, Miguel | es_ES |
dc.contributor.author | Ávila González, Mireia | es_ES |
dc.contributor.author | Azevedo Monteiro, Bruno Miguel | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-10-25T06:19:04Z | |
dc.date.available | 2019-10-25T06:19:04Z | |
dc.date.issued | 2019-09-10 | |
dc.identifier.isbn | 9788490487662 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/129456 | |
dc.description.abstract | [ES] Planteamos la construcción de la imagen a partir de los Datos como materia prima, en la que intervienen la mezcla e hibridación de lenguajes. El paso de lo analógico a lo digital y vuelta a lo analógico, es decir, de un código, de un signo a otro, nos abre la posibilidad de múltiples lecturas de lo traducido, para dar sentido a la imagen desde dispositivos de memoria externa. Éste es un hecho caracterizado por las transposiciones, formatos, materiales, escalas, traslaciones y transcodificaciones. En definitiva, nomadismo entre los procesos. La imagen generada mediante dispositivos digitales, ahora es tiempo simultáneo. No somos espectadores sino parte del proceso, en el que la realidad se transforma en representación. En este sentido, habríamos de añadir la hibridación temporal a las teorías contemporáneas de la hibridación. Para la realización de la obra artística The Bird: the journal of the image, resultado de esta investigación, tomamos los Datos como punto de partida en lo que será el primer acto de creación. En un segundo acto, estos datos junto a la máquina (hardware y software) como elementos físico y virtual, harán posible visualizarlos en dibujo (imagen). La máquina 4xiDraw ha sido diseñada ex profeso para hacer posible la traducción de la información. En este caso la obtenemos de la señal que transmite un geo-localizador colocado a un cernícalo que pertenece a un programa de protección de especies en extinción, cuyos desplazamientos se traducen en un trazado de líneas sobre una hoja de papel de 70 x 100 cm, a modo de diario. La obra se denomina The Bird: the journal of the image. Las piezas, para ensamblar 4xiDraw, han sido diseñadas en software CAD e impresas mediante impresora 3D en PLA. Para su construcción se han utilizado: dos motores paso a paso Nema 17, 2 varillas de acero de 1000x8 mm, 2 varillas roscadas de acero de 1000x10 mm, servo, correa dentada, 2 poleas GT2, RaspberryPi, electrónica, fuentes de alimentación, pantalla de 3,5”, tinta pigmentada y papel. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] We propose to construct the image taking Data as raw material, in which the blend and hybridization of languages take place. The transition from the analogic to digital and vice-versa, that is to say, from one code or sign to another, opens up a possibility of multiple meanings so the image translated makes sense from external memory supports. This is a fact characterized by the transpositions, formats, materials, scales, metaphors and transcodings. Ultimately, nomadism between processes. The imaged generated through digital devices, is now simultaneous time. Now, we are not spectators but part of the process, where reality becomes representation. Accordingly, we would have to add the temporal hybridization to the contemporary hybridization theories. To carry out the artwork The Bird: The Journal of the Image, which is the research results, we take Data as a starting point to give rise to the first act of creation. In a second act, this Data along with the machine (hardware and software) as virtual and material elements, will make possible to visualize them as a drawing (image). The machine, 4xiDraw has been designed ad hoc to bring the Data translation forth. In this case, we obtain the information from a signal transmitted by a geo-locator ring banded to a kestrel’s leg, part of a protection of endangered species program, which journey is translated into a layout on a 70 x 100 cm sheet of paper as a sort of diary. The pieces to assemble the 4xiDraw machine have been designed in CAD software and printed with a 3D printer with PLA material. To build this machine we have used two step motors Nema 17, two 1000 x 8 mm steel rods, two 1000 x 10 mm threaded rods, a servo, a toothed belt, two pulleys GT2, a Raspberry Pi, electronics, power supply sources, 3,5” screen, pigment ink and paper. | es_ES |
dc.format.extent | 4 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | IV Congreso Internacional de investigación en artes visuales: ANIAV 2019 Imagen [N] visible. | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Arte | es_ES |
dc.subject | Producción artística | es_ES |
dc.subject | Estética | es_ES |
dc.subject | Teoría del arte | es_ES |
dc.subject | Gestión cultural | es_ES |
dc.subject | Educación artística | es_ES |
dc.subject | Investigación artística | es_ES |
dc.subject | Datos | es_ES |
dc.subject | Visualización | es_ES |
dc.subject | Máquina | es_ES |
dc.subject | Digital | es_ES |
dc.subject | Dibujo | es_ES |
dc.title | 4xiDraw Máquina de visualización de datos: la imagen creada desde la información como práctica artística | es_ES |
dc.title.alternative | 4xiDraw Data visualization machine: the image created from information as an artistic practice | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/ANIAV.2019.2019.9588 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Informática de Sistemas y Computadores - Departament d'Informàtica de Sistemes i Computadors | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Dibujo - Departament de Dibuix | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Tortosa Cuesta, R.; Sánchez López, M.; Ávila González, M.; Azevedo Monteiro, BM. (2019). 4xiDraw Máquina de visualización de datos: la imagen creada desde la información como práctica artística. En IV Congreso Internacional de investigación en artes visuales: ANIAV 2019 Imagen [N] visible. Editorial Universitat Politècnica de València. 763-766. https://doi.org/10.4995/ANIAV.2019.2019.9588 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | IV Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. ANIAV 2019. Imagen [N] Visible | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 03-05, 2019 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, Spain | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2019/paper/view/9588 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 763 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 766 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\9588 | es_ES |