Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Alcino, Valeria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-10-25T07:10:16Z | |
dc.date.available | 2019-10-25T07:10:16Z | |
dc.date.issued | 2019-09-10 | |
dc.identifier.isbn | 9788490487662 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/129472 | |
dc.description.abstract | [ES] Este trabajo se propone analizar los diversos planos puestos en relación a partir del sonido y la visualidad con las poéticas de la memoria a partir de la obra Evidencias (2010) del artista argentino Norberto Puzzolo (Rosario,1948) realizada para el Museo de la Memoria de la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina . Esta obra trata una doble problemática. Por una parte, expone los trágicos hechos de apropiación de niños, hijos de detenidos desaparecidos por el terrorismo de Estado instaurado por la dictadura militar entre 1976 y 1983. Por otro lado, muestra la ardua búsqueda de las Abuelas de Plaza de Mayo y la restitución de la identidad a sus nietos. La inmaterialidad, la capacidad evocadora de lo sonoro como una dimensión de las emociones, de las huellas de presencias arrebatadas de un tiempo pasado, se propone como un punto de partida para la reflexión sobre el pasado de la historia reciente argentina, una historia en constante revisión y re-construcción. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] This work intends to analyze the various plans put in relationship from the sound and Visuality with the poetics of memory from the work evidences (2010) of the Argentine artist Norberto Puzzolo (Rosario, 1948) made for the Museum of the memory of the City of Rosario, Santa Fe, Argentina. This work is a double problem. On the one hand, it exposes the tragic acts of appropriation of children arrested missing by State terrorism established by the military dictatorship between 1976 and 1983. On the other hand, shows the arduous search for the Grandmothers of Plaza de Mayo and the restitution of identity to their grandchildren. Immateriality, the evocative capacity of sound as a dimension of emotions, of traces of snatched presences of a time past, is proposed as a starting point for reflection on the past in the recent history of argentina, a story in constant review and re-construction. | es_ES |
dc.format.extent | 5 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | IV Congreso Internacional de investigación en artes visuales: ANIAV 2019 Imagen [N] visible | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Arte | es_ES |
dc.subject | Producción artística | es_ES |
dc.subject | Estética | es_ES |
dc.subject | Teoría del arte | es_ES |
dc.subject | Gestión cultural | es_ES |
dc.subject | Educación artística | es_ES |
dc.subject | Investigación artística | es_ES |
dc.subject | Instalación | es_ES |
dc.subject | Visualidad | es_ES |
dc.subject | Sonoridad | es_ES |
dc.subject | Memoria | es_ES |
dc.subject | Política | es_ES |
dc.subject | Argentina | es_ES |
dc.title | Voces de la ausencia/poética de la memoria en la obra Evidencias (2010) de Norberto Puzzolo, Museo de la Memoria, Rosario, Argentina. Sonido, silencio e imagen durante la dictadura argentina (1976-1983) | es_ES |
dc.title.alternative | Voices of absence/Poetics of memory in the installation “Evidencias” (2010) of Norberto Puzzolo, Museum of memory, Rosario, Argentina. Sound, silence and image during the dictatorship in Argentina (1976-1983) | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/ANIAV.2019.2019.9164 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Alcino, V. (2019). Voces de la ausencia/poética de la memoria en la obra Evidencias (2010) de Norberto Puzzolo, Museo de la Memoria, Rosario, Argentina. Sonido, silencio e imagen durante la dictadura argentina (1976-1983). En IV Congreso Internacional de investigación en artes visuales: ANIAV 2019 Imagen [N] visible. Editorial Universitat Politècnica de València. 21-25. https://doi.org/10.4995/ANIAV.2019.2019.9164 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | IV Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. ANIAV 2019. Imagen [N] Visible | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 03-05, 2019 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, Spain | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2019/paper/view/9164 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 21 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 25 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\9164 | es_ES |