Resumen:
|
[ES] La situación de los niños, niñas y adolescentes en Guatemala es crítica. Con esta frase se podría resumir la totalidad de los estudios nacionales e internacionales que presentan las diversas organizaciones cuando se ...[+]
[ES] La situación de los niños, niñas y adolescentes en Guatemala es crítica. Con esta frase se podría resumir la totalidad de los estudios nacionales e internacionales que presentan las diversas organizaciones cuando se analiza la coyuntura de los niños, niñas y adolescentes (NNA). Atendiendo a los indicadores mostrados en el último informe de Índices e Indicadores de Desarrollo Humano generado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 2018, los datos no pueden ser más desalentadores para los NNA quienes se encuentran con un 46.7% de malnutrición severa, índices de escolaridad que indican promedios entorno a los 6 5 años y bajas inversiones estatales en la infancia entre otros datos.
Las causas son tan diversas como complejas y requieren de muchos esfuerzos combinados para poder mejorar las condiciones de vida de este colectivo altamente perjudicado. Cualquier circunstancia del contexto de Guatemala les afecta de forma directa y que dada su vulnerabilidad y exposición les sitúa en una posición de riesgo que por si sola no es capaz de superar.
Si bien es cierto, que cada vez más organizaciones - públicas o privadas, nacionales o internacionales - están participando con proyectos e incidencia para mejorar esta posición de la niñez y existe legislación que da soporte a estas acciones, como lo es la Convención sobre los Derechos de la Niñez (CDN) y los Derechos Humanos (DDHH) a nivel internacional y la Ley de Protección Integral de Niñez y Adolescencia (LPINA) vigente en Guatemala, los indicadores y la percepción en terreno no genera los cambios necesarios para considerar que los esfuerzos están siendo los indicados para solventar la problemática.
Esta situación pone en tela de juicio la eficiencia de los actuales procedimientos que buscan esta mejoría en el colectivo menos independiente de la sociedad guatemalteca. Con el presente trabajo se pretende dotar de una nueva herramienta que complemente la labor de las organizaciones de la sociedad civil y que al mismo implique al pueblo de Guatemala para así lograr una incidencia significativa desde la participación, la inclusividad y sin olvidar la opinión y acción de los sujetos de derecho que son los niños y niñas.
El proyecto presenta una estrategia de incidencia a nivel nacional buscando el cumplimiento de los derechos de NNA de Guatemala desde la acción del voluntariado partiendo de un análisis exhaustivo de las acciones y legislación vigente en cuanto a los procesos de voluntariado y de organizaciones de la sociedad civil presentes.
La estrategia se combina con la creación de una herramienta que facilita el conocimiento a los NNA que tienen más difícil acceso a este tipo de educación y a su vez sirve como canal de difusión para que la sociedad más afortunada de Guatemala sea consciente y participe de la demanda y estado de los derechos de NNA en el país.
Ambos resultados tienen como línea base que sean los mismos sujetos de derecho (NNA) quienes se empoderen y logren demandar sus derechos con la ayuda de la sociedad civil voluntaria y comprometida.
El proyecto se integra en una colaboración con la organización The Hope Project, quien sirve de plataforma para llevar a cabo dicha incidencia y no se quede únicamente en el papel, así como diferentes expertos en sistemas de voluntariado, aplicaciones tecnológicas sociales, expertos en neuroanalisis y expertos de diferentes ONGs quetrabajan también en la defensa de estos mismos derechos.
[-]
|