Resumen:
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[ES] La presente comunicación, plantea las posibilidades de la creación de cartografías de autoría colectiva como espacios reflexivos.
Las cartografías visuales representan un recurso versátil y contextualizado al trabajo ...[+]
[ES] La presente comunicación, plantea las posibilidades de la creación de cartografías de autoría colectiva como espacios reflexivos.
Las cartografías visuales representan un recurso versátil y contextualizado al trabajo reflexivo que se puede hacer con diversos grupos
humanos, en este punto se puede comprender que el trabajo cartográfico además de representar la construcción de una obra artístico
visual puede ser una reflexión colectiva que involucra el territorio, las experiencias personales y los contextos diversos. De esta forma
la experiencia de cartografía visual reflexiva es también una cartografía social y participativa (Barragán, 2016).
En este caso se presentarán dos experiencias en contextos de aprendizaje formal tanto escolar como universitario: el primero sobre
reconocimiento de autoridad femenina en los procesos de aprendizaje en una escuela pública para mujeres y el segundo sobre la
configuración de identidad docente en el caso de estudiantes de pedagogía LGBTI+, ambos en Santiago de Chile.
De esta manera las cartografías se transformaron en un re-conocimiento e intervención del territorio desde su apropiación llevando a
cabo bordados colectivos en tela como botones e hilos donde iban marcando hitos relativos a los temas propuestos al principio de la
actividad. En el caso de la escuela fueron trazando lugares de aprendizaje entre mujeres, simbolizando a estas con botones, las que
interactuaban según sus lugares de residencia en el mapa de la ciudad, lo que evidencia la ocupación de los barrios y los lugares donde
existe interacción en femenino. Mientras que por otro lado en la experiencia con el estudiantado LGBTI+, las interacciones en el
territorio estuvieron dadas por sus propias trayectorias de vida desde los conflictos con el yo, reconocerse parte de la diversidad
sexual y sobre todo los lugares que representan el miedo.
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[EN] This article raises the possibilities of collaborative cartographies creation as spaces for reflection.
Visual cartographies represent a versatile and contextualized resource to the reflexive work that can be done ...[+]
[EN] This article raises the possibilities of collaborative cartographies creation as spaces for reflection.
Visual cartographies represent a versatile and contextualized resource to the reflexive work that can be done with different human
groups. At this point it can be understood that the cartographic work besides representing the construction of a visual artistic work
can be a collective reflection that involves territory , personal experiences and diverse contexts. In this way, the experience of reflexive
visual cartography is also a social and participative cartography (Barragán, 2016).
In this case, two experiences will be presented in formal learning contexts, both at the school and university level: the first on the
recognition of female authority in the learning processes in a public school for women and the second on the configuration of teaching
identity in the case of LGBTI+ students of pedagogy, both in Santiago de Chile.
In this way, the cartographies were transformed into a re-knowledge and intervention of the territory from its appropriation, carrying
out collective embroidery on canvas with buttons and threads that symbolize milestones related to the themes proposed at the
beginning of the activity. In the case of the school, they traced places of learning among women, symbolizing these with buttons,
which interacted according to their places of residence on the map of the city, which shows the students territorial distribution and
those places where female interactions occur. While on the other hand in the experience with the LGBTI + student, the interactions in
the territory were given by their own life trajectories from the conflicts with the self, recognizing as part of the sexual diversity and
especially the places that cause them fear.
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