- -

Referentes invertidos: intervención artística, teoría queer y literatura

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Referentes invertidos: intervención artística, teoría queer y literatura

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Artime Pinilla, Joaquín es_ES
dc.date.accessioned 2019-10-28T08:27:52Z
dc.date.available 2019-10-28T08:27:52Z
dc.date.issued 2019-09-10
dc.identifier.isbn 9788490487662
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/129798
dc.description.abstract [ES] Este artículo es un análisis del trabajo teórico y creativo que da como resultado la intervención artística Referentes invertidos. Inaugurada el 26 de abril de 2018 como una obra más de la exposición colectiva Biblioteca en paral·lel, proyecto ganador de un PAC (Propuesta de Acción Cultural), una ayuda que concede el Àrea d’Activitats Culturals de la Universitat Politècnica de València. Este site specific se insertó en el edificio de la Biblioteca Central de la Universitat Politècnica de València. En sus cristaleras se escribió con rotulador de tiza en grandes dimensiones los apellidos de tres escritores que, en habla española, catalana e inglesa, reivindicaron activamente su condición de hombres gays, visibilizando y estableciendo otros imaginarios sobre las relaciones afectivas, amorosas y sexuales. Cada uno de los apellidos –Burroughs, Moix y Lemebel– se construyó con los títulos de las obras literarias que sus autores dejaron como legado. Se escribieron con un color secundario y al revés, para aludir al insulto “invertido”, reclamar la procedencia de unos escritores que han creado desde el margen, perteneciendo a una minoría, y así poner en valor su producción literaria, su importancia histórica y sus aportaciones al mundo de las letras. Con la elección de estos autores, el empleo de conceptos como la apropiación, la metodología artística usada, la escritura a mano y el color, se genera un espacio que vincula arte y literatura, así como visibiliza escritores clave en la producción de relatos propios al mundo queer. es_ES
dc.description.abstract [EN] This article is an analysis of the theoretical and creative work which resulted in the artistic intervention Referentes invertidos (Inverted Referents) inaugurated on 26th April 2018 as one of the works of the collective exhibition Biblioteca en paral·lel (Parallel Library), a winning project of a PAC (Propuesta de Acción Cultural / Cultural Action Proposal), a financial help conceded by the Área d´Activitats Culturals de la Universitat Politècnica de València (Area of Cultural Activities of the University of Valencia). This specific site was located in the building of the Central Library of the Polytechnic University of Valencia. On its windows using a chalk marker were written in letters of large dimensions the surnames of three writers who, in Spanish, Catalan and English, actively re-vindicated their condition of being gay men, highlighting and establishing other imaginaries about sentimental, amorous and sexual relations. Each one of the surnames –Burroughs, Moix and Lemebel– was produced with the titles of the literary works that their authors left as a legacy. The names were written in a secondary colour and back to front to allude to the insult “invertido” (in Spanish “invertido” / “inverted” can be used as an insulting reference to a male homosexual) and to highlight the origin of some writers who have created from the sidelines, belonging to a minority, and in this way place value on their literary production, their historic importance and their contributions to the world of the arts. The choice of these authors, the use of concepts such as appropriation, the artistic methodology used, the handwriting and the colour creates a space that links art and literature, as it does create awareness of writers, the key in the production of stories peculiar to the queer world. es_ES
dc.format.extent 9 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IV Congreso Internacional de investigación en artes visuales: ANIAV 2019 Imagen [N] visible es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Arte es_ES
dc.subject Producción artística es_ES
dc.subject Estética es_ES
dc.subject Teoría del arte es_ES
dc.subject Gestión cultural es_ES
dc.subject Educación artística es_ES
dc.subject Investigación artística es_ES
dc.subject Intervención artística es_ES
dc.subject Biblioteca es_ES
dc.subject Literatura es_ES
dc.subject Queer es_ES
dc.subject Gay es_ES
dc.title Referentes invertidos: intervención artística, teoría queer y literatura es_ES
dc.title.alternative Referentes invertidos: art intervention, queer theory and literature es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ANIAV.2019.2019.9589
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Artime Pinilla, J. (2019). Referentes invertidos: intervención artística, teoría queer y literatura. En IV Congreso Internacional de investigación en artes visuales: ANIAV 2019 Imagen [N] visible. Editorial Universitat Politècnica de València. 47-55. https://doi.org/10.4995/ANIAV.2019.2019.9589 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IV Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. ANIAV 2019. Imagen [N] Visible es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 03-05, 2019 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2019/paper/view/9589 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 47 es_ES
dc.description.upvformatpfin 55 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\9589 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem