Resumen:
|
[ES] El presente trabajo se inscribe en el campo del arte sonoro a través de las posibilidades creativas que ofrece el ruido como lenguaje comunicativo, utilizando para ello la interacción de los campos electromagnéticos ...[+]
[ES] El presente trabajo se inscribe en el campo del arte sonoro a través de las posibilidades creativas que ofrece el ruido como lenguaje comunicativo, utilizando para ello la interacción de los campos electromagnéticos generados por dispositivos e interfaces de telecomunicaciones, concretamente el teléfono móvil, el ratón inalámbrico y finalmente el coil o inductor electromagnético que actuará como meta-interfaz (interfaz de interfaces) en una doble dimensión técnica y artística con el fin de ser una herramienta sonora y creativa de los interfaces utilizados. Se ha realizado su aplicación práctica creativa en la realización de dos obras de carácter performativo sonoro.
El objetivo principal de esta investigación es aplicar estos dispositivos como instrumentos sonoros desde una estrategia comunicativa creativa distinta al uso habitual que se realiza con ellos, dado que se ha utilizado, en nuestro caso, el ruido como principal factor comunicativo. A nivel metodológico, se revisan teóricamente los conceptos de ruido, comunicación, electromagnetismo y meta-interfaz, así como la relación entre usuario e interfaz; y por otro lado, se estudia el empleo de estos dispositivos y técnicas por parte de los artistas sonoros que han servido como referentes creativos en esta investigación. Como estrategia metodológica final, se emplea la experimentación performativa personal, con el fin de demostrar sus posibilidades creativas mediante el uso del coil o inductor como principal herramienta para acceder a los campos electromagnéticos generados en este caso por el teléfono móvil y los ratones informáticos. Estas ondas electromagnéticas captadas por el coil se formalizan mediante altavoces en ondas sonoras para ser escuchadas.
Como resultado de la investigación se han realizado dos obras de carácter sonoro-performativo, denominadas Communication Noise (2016) y Mice (2017). En la primera obra el dispositivo utilizado es un teléfono móvil intervenido por un coil a modo de meta-interfaz sonora, que permite además a la audiencia interactuar con la pieza mediante el ruido generado en el propio teléfono móvil. En la segunda obra, se trata de un conjunto de ratones de ordenador inalámbricos que han sido modificados, con el fin de convertirlos en instrumentos sonoros a través del coil. Estas dos obras se han presentado públicamente en diferentes eventos a nivel nacional e internacional (Valencia, Linz, Attersee, Hallein y León) durante los años 2016-2019, presentaciones que han servido para comprobar y modificar, según en cada caso, sus diferentes posibilidades sonoras comunicativas, así como su puesta en escena y la interacción con el público.
[-]
[EN] This work inscribe itself on the sound art field through the creative possibilities noise offers as a communicative language, using the interaction with telecommunication devices and interfaces electromagnetic fields, ...[+]
[EN] This work inscribe itself on the sound art field through the creative possibilities noise offers as a communicative language, using the interaction with telecommunication devices and interfaces electromagnetic fields, specifically the cell phone, the wireless mice and finally the coil or electromagnetic inductor which performs as a meta-interface (interface to interfaces) in a technical and artistic double dimension aiming to be a sound tool for the interfaces used. Two performative sound pieces have been developed as applied creative practice.
The main aim of this research is to use these instruments from a creative, communicative strategy different than the regular one, due to the use of noise as a communicative element. The methodology reviewed theoretically noise, communication, electromagnetism and meta-interface concepts as well as the relationship between user and interface; on the other hand, a consideration has been done on artists works that had been using these devices and techniques on their sound pieces and creatively inspired this research. The final methodology strategy used the developed personal performative experimentation aims to show its creative possibilities through the use of the coil or inductor as the main tool for accessing electromagnetic fields generated, in this case, by the cell phone and the computer mice. These captured electromagnetic waves by the coil formalize through speakers into sound waves in order to be heard.
As a research outcome two performative sound pieces had been developed, titled Communication Noise (2016) and Mice (2017). In the first work the used device is a cell phone intervened by a coil as sound meta-interface, which also allows the audience to interact with the piece through the noise generated by the cell phone itself. The second work is a modified wireless computer mice ensemble in order to transform them in sound instruments through the coil. Both works had been publicly presented in several international and national events (Valencia, Linz, Attersee, Hallein and León), presentations which allows to test and modify, if need it, the different communicative sonic possibilities as well as the staging and the audience interaction.
[-]
|