- -

Sistema de realidad aumentada para la mejora de la accesibilidad a la tecnología para personas con dificultades visuales

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Sistema de realidad aumentada para la mejora de la accesibilidad a la tecnología para personas con dificultades visuales

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Jaén Martínez, Francisco Javier es_ES
dc.contributor.author Hernández Ramos, Juan Carlos es_ES
dc.date.accessioned 2019-10-28T10:44:40Z
dc.date.available 2019-10-28T10:44:40Z
dc.date.created 2019-09-25
dc.date.issued 2019-10-28 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/129825
dc.description.abstract [ES] La propuesta de este proyecto pretende establecer una referencia que documente el estado del arte en el ámbito de la interacción de la hombre máquina para personas con discapacidades, explorando los avances tecnológicos, investigación relacionada e iniciativas de la industria, también diseñar y modelar un prototipo que mejore y facilite la accesibilidad en entornos informáticos para personas con discapacidades, centrándose en las enfermedades visuales. Proponer una investigación orientada al software que sirva como un punto de control comprensible desde donde abordar una solución real y coherente, basando los esfuerzos de investigación en buenas prácticas de desarrollo de software, librerías de software actuales, investigaciones académicas, dispositivos y marcos de trabajo diseñados por la industria disponibles en el mercado como Google Augmented Reality Core (AR Core) y Microsoft Mixed Reality Hololens 2. Para lograr estos objetivos, el proyecto será documentado, versionado y seguirá en gran medida los marcos de desarrollo como SCRUM y AGILE para rápidamente alcanzar un mínimo producto viable inicial que utilice escenarios y tecnologías de realidad aumentada interactuando en redes de área local o mecanismos de transmisión web p2p de datos como WEB-RTC. Además, el prototipo debe ser coherente con el contexto económico de las personas con discapacidades, debido a sus dificultades para encontrar un trabajo o simplemente para interactuar con su entorno. Este prototipo podría ser una referencia a animar a la gente con discapacidad a trabajar de forma remota en el campo del desarrollo de software, así como asistir a ambientes educativos en línea, gracias a la naturaleza del prototipo de servir como un medio amigable e inclusiva con su mundo externo. Tareas como entrenamiento de inteligencia artificial, actividades de clasificación de datos, reconocimiento de contexto, transformación semántica a léxica son algunas de las actividades actuales que paradigmas como humano en el bucle ofrecen para trabajar, por lo tanto, este prototipo sería una respuesta a las necesidades de la industria y ayuda o facilita Inclusión a personas con discapacidad en actividades cotidianas y en sociedades en desarrollo. es_ES
dc.description.abstract [EN] The proposal of this project is to establish a reference that complements the state of the art in the field of the human computer interaction HCI for people with visual impairment, exploring technological advances, related research and industry initiatives, also designing and modeling a prototype that improves and facilitates accessibility in computer environments, focusing on visual diseases. Propose a software-oriented research that serves as an understandable control point from which to approach a prototype as a real and coherent laboratory, basing research efforts on good software development practices, current software libraries, academic research, devices and Industry-designed frameworks available on the market such as Google Augmented Reality Core (AR Core) and Microsoft Mixed Reality HoloLens 2. To achieve these objectives, the project is documented, versioned and will largely follow the development frameworks such as SCRUM and AGILE to quickly reach a minimum initial viable product, this laboratory uses augmented reality scenarios and technologies to measure in terms of cognitive load and usability the interaction of users in these spaces observing the way in which computer generated objects are understandable or visible with good definition. The laboratory can be monitored by means of p2p web data transmission mechanisms such as Web RTC. In addition, the prototype is intended to be very easy to test for which it has been developed for Android devices, this allows the scope of the laboratory to be greater. 5 This prototype could be a reference to encourage people with disabilities to interact remotely in the field of software development, as well as attend online educational environments, thanks to the prototype's nature of serving as a friendly and inclusive means with their external world. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Realidad aumentada es_ES
dc.subject AR Core es_ES
dc.subject Discapacidad es_ES
dc.subject Accesibilidad es_ES
dc.subject Enfermedad visual es_ES
dc.subject Prototipo es_ES
dc.subject Interacción hombre-máquina es_ES
dc.subject SCRUM es_ES
dc.subject AGILE es_ES
dc.subject WEB-RTC es_ES
dc.subject Inclusión es_ES
dc.subject Augmented reality es_ES
dc.subject Disability es_ES
dc.subject Accessibility es_ES
dc.subject Visual disease es_ES
dc.subject Prototype es_ES
dc.subject Human-machine interaction es_ES
dc.subject Incorporation. es_ES
dc.subject.classification LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Ingeniería y Tecnología de Sistemas Software-Màster Universitari en Enginyeria i Tecnologia de Sistemes Programari es_ES
dc.title Sistema de realidad aumentada para la mejora de la accesibilidad a la tecnología para personas con dificultades visuales es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Sistemas Informáticos y Computación - Departament de Sistemes Informàtics i Computació es_ES
dc.description.bibliographicCitation Hernández Ramos, JC. (2019). Sistema de realidad aumentada para la mejora de la accesibilidad a la tecnología para personas con dificultades visuales. http://hdl.handle.net/10251/129825 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\113206 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem