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Desarrollo de un sistema gastro-lúdico mutiusuario basado en realidad aumentada y estrategias de gamificación

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Desarrollo de un sistema gastro-lúdico mutiusuario basado en realidad aumentada y estrategias de gamificación

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dc.contributor.advisor Jaén Martínez, Francisco Javier es_ES
dc.contributor.author Belda Galbis, Sergio es_ES
dc.date.accessioned 2019-10-28T15:33:46Z
dc.date.available 2019-10-28T15:33:46Z
dc.date.created 2019-09-25
dc.date.issued 2019-10-28 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/129876
dc.description.abstract [ES] La acción de comer o beber invita al juego. Es posible jugar con los sabores, las texturas o el aspecto y tener una actividad lúdica tanto en la preparación de la comida como en su presentación y consumo. La comida, además de su función fundamental para alimentarnos, tiene la capacidad de proporcionar una interacción entre el consumidor y las propiedades que la caracterizan: forma, disposición, gusto, olor de una manera similar a las acciones e interacciones que se dan entre un juguete y un jugador. Tanto es así, que recientemente se ha acuñado el término Gastroludología [1] para describir una nueva linea de investigación que pertenece a las areas de HCI y gamificación que pretende estudiar las nuevas oportunidades de experiencias lúdicas y nuevas técnicas de interacción que surgen al integrar la comida en ambientes gamificados. De hecho, esta disciplina no es nueva dado que ya en el 2014 se publicó un Special Issue en la revista International Journal of Human Computer Studies [2] titulado "Food & Interaction Design" en el que se aborda la importancia de esta nueva disciplina desde el punto de vista de la interacción hombre máquina. Esta nueva disciplina puede servir para construir entornos educativos que sensibilicen sobre el problema asociado al desperdicio de comida, sobre la práctica de hábitos de comida saludables, o hasta incluso construir experiencias lúdicas que tengan lugar en restaurantes mientras se consume bebida/comida. El presente trabajo de máster parte de esta premisa y pretende estudiar el uso de las tecnologías de realidad aumentada en el contexto de las experiencias gastrolúdicas gamificadas. En el trabajo se construirá un sistema de realidad aumentada gamificado en el que poder explorar qué técnicas de gamificación en grupo pueden ser efectivas para la construcción futura de experiencias gastrolúdicas con múltiples usuarios. Se trata, pues, de un primer paso exploratorio en una área de investigación incipiente que permitirá sentar las bases de un futuro desarrollo más ambicioso de esta nueva linea de investigación. es_ES
dc.description.abstract [CA] L’acció de menjar o beure invita al joc. És possible jugar amb els sabors, les textures o l’aspecte i tenir una activitat lúdica tant en la preparació del menjar com amb la presentació i consum. El menjar, a més de la seua funcionalitat fonamental per a alimentar-nos, té la capacitat de proporcionar una interacció entre el consumidor i les propietats que el caracteritzen: forma, disposició, gust, olor, d’una forma semblant a les accions e interaccions que es donen entre un joguet i un jugador. Tant es així, que recentment s’ha designat el terme Gastroludologia [1] per descriure una nova línia d’investigació que pertany a les àrees d’HCI i gamificació que pretén estudiar les noves oportunitats d’experiències lúdiques i noves tècniques d’interacció que surten a l’integrar el menjar en àmbits gamificats. De fet, aquesta disciplina no és nova donat que ja en el 2014 es va publicar un Special Issue a la revista “International Journal of Human Computer Studies” amb el títol “Food & Interaction Design” [2] on s’aborda la importància d’aquesta nova disciplina des del punt de vista de la interacció home màquina. Aquesta nova disciplina pot servir per construir entorns educatius que sensibilitzen sobre el problema associat al malbaratament de menjar, sobre la pràctica d’hàbits de menjar saludable, o fins i tot, construir experiències lúdiques que tinguin lloc a restaurants mentre es consumeix menjar o beguda. El present treball de màster parteix d’aquesta premissa i pretén estudiar l’ús de les tecnologies de realitat augmentada al context de les experiències gastrolúdiques gamificades. Al treball es construirà un sistema de realitat augmentada gamificat en el que poder explorar què tècniques de gamificació en grup poden ser efectives per a la construcció futura d’experiències gastrolúdiques amb múltiples usuaris. Es tracta, doncs, d’un primer pas exploratori en una àrea d’investigació incipient que permetrà assentar les bases d’un futur desenvolupament més ambiciós d’aquesta nova línia d’investigació. es_ES
dc.description.abstract [EN] Eating or drinking invites to play. It is possible to play with the flavors, textures or appearance and have a playful activity both in the preparation of food and with the presentation and consumption. The food, in addition to its fundamental functionality to feed us, has the ability to provide an interaction between the consumer and the properties that characterize him: shape, disposition, taste, smell, in a similar way to the actions and interactions that occur between a player and a toy. Recently, the term Gastroludology [1] has been designated to describe a new line of research that belongs to the areas of HCI and gamification that aims to study the new opportunities and interaction techniques that emerge from integrate the food in a gamified context. In fact, this idea is not new since in 2014 a Special Issue was published in the journal ¿International Journal of Human Computer Studies¿ called ¿Food & Interaction Design¿ [2] where the importance of this new discipline is addressed from the point of view of human computer interaction. This new discipline can be used to create educational environments that raise awareness about the problem associated with food waste, about eating habits, or even create playful experiences that take place in restaurants while consuming food or drink. This master¿s degree final project is based on this premise and aims to study the use of augmented reality technologies in the context of a gamified gastroludical experience. In this project, we will create a gamified augmented reality system in which to explore what gamification techniques in group can be effective for the future construction of gastroludical experiences with multiple users. It is therefore a first exploratory step in an incipient research area that will allow to lay the foundation for a more ambitious future development of this new line of research. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento (by) es_ES
dc.subject Gastroludología es_ES
dc.subject Realidad aumentada es_ES
dc.subject Visión por computador es_ES
dc.subject Gamificación es_ES
dc.subject Gastroludology es_ES
dc.subject Augmented Reality es_ES
dc.subject Computer Vision es_ES
dc.subject Gamification es_ES
dc.subject.classification LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Ingeniería y Tecnología de Sistemas Software-Màster Universitari en Enginyeria i Tecnologia de Sistemes Programari es_ES
dc.title Desarrollo de un sistema gastro-lúdico mutiusuario basado en realidad aumentada y estrategias de gamificación es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Sistemas Informáticos y Computación - Departament de Sistemes Informàtics i Computació es_ES
dc.description.bibliographicCitation Belda Galbis, S. (2019). Desarrollo de un sistema gastro-lúdico mutiusuario basado en realidad aumentada y estrategias de gamificación. http://hdl.handle.net/10251/129876 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\113142 es_ES


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