Resumen:
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[ES] La presente investigación aborda el uso de la interfaz gráfica de usuario
(GUI) como elemento jugable y recurso narrativo en los videojuegos.
Se plantea que usar GUIs tradicionales en videojuegos permite
visibilizar ...[+]
[ES] La presente investigación aborda el uso de la interfaz gráfica de usuario
(GUI) como elemento jugable y recurso narrativo en los videojuegos.
Se plantea que usar GUIs tradicionales en videojuegos permite
visibilizar problemas reales en nuestra relación con la tecnología, y promover
alternativas a las convenciones de diseño actuales. En este contexto, la GUI
podría subvertir sus convenciones para extrapolar su interactividad a
mecánicas de juego, y conducir narrativas aprovechando su papel de
mediador.
Este trabajo parte de una revisión bibliográfica sobre las perspectivas
de estudio del videojuego, especialmente las teorías de simuladores y
cibertexto. Posteriormente se repasa la evolución de las interfaces de
usuario, identificando su impacto social junto a algunas propuestas artísticas
de visibilización y crítica.
A partir de esta revisión teórica se propone una definición y un conjunto
de propiedades sobre el videojuego de interfaz de usuario y sus
posibilidades. Finalmente se documenta el proceso de experimentación
práctica que reflexiona sobre dichos conceptos, y del que se desprenden
algunos prototipos de videojuego de interfaz.
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[EN] Current research addresses the use of the graphical user interface (GUI) as a playable element and narrative resource in videogames.
It is proposed that using traditional GUIs in videogames makes visible issues in ...[+]
[EN] Current research addresses the use of the graphical user interface (GUI) as a playable element and narrative resource in videogames.
It is proposed that using traditional GUIs in videogames makes visible issues in our relationship with technology, and promotes alternatives to current interface design conventions. In this context, the GUI could subvert its conventions to extrapolate its interactivity into game mechanics, and conduct narratives taking advantage of its mediator role.
This work is based on a bibliographic reviews of videogame study perspectives, especially the theories of simulators and cybertext. Subsequently, the evolution of user interfaces is reviewed, identifying their social impact next to artistic proposals for visibility and criticism.
From this theoretical review, a definition and a set of properties on the user interface video games and its capabilities are proposed. Finally, there is a documentation on the process of practical experimentation that reflects on these concepts, from which a prototype emerge.
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